Investigan aparición de un salmón del hemisferio norte en el río Paraná
Consideran que podría estar relacionado con los criaderos existentes en Chile.
El equipo acuariológico del Centro Científico, Tecnológico y Educativo «Acuario del río Paraná», dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, colaboró en la extracción de muestras de un exótico salmón capturado el pasado 3 de noviembre, a la altura de la localidad de Arroyo Seco, en el sur santafecino, gracias a la coordinación con Pablo Piersanti, pescador artesanal, y Fabio Baena, referente en la temática, quienes reportaron el hito.
Este sería el segundo registro constatado en el Río Paraná y el primero en la provincia de Santa Fe, marcando una distancia mayor de recorrido aguas arriba de la especie.
Se estima que podría tratarse de Oncorhynchus tshawytscha, perteneciente a la familia de los salmónidos (truchas y salmones), originaria del hemisferio norte.
“Desde el Acuario del Río Paraná, consideramos que la intervención técnica en registros de esta índole, colaboran en hechos puntuales a la hora detectar factores de conservación de las especies autóctonas del río Paraná”, señaló Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva.
Las muestras fueron derivadas al Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del centro para su determinación genética y relación con los ejemplares capturados en la Patagonia.
Las especies exóticas son una problemática ambiental a nivel internacional, que puede llevar a la aparición de plagas o a la extinción de especies autóctonas.
Por ello, desde el centro se impulsa una articulación continua con la comunidad, con el fin de preservar la biodiversidad presente en la provincia de Santa Fe.