The Island: una ciudad privada y con moneda propia en una isla del río Uruguay

Compartilo con

Hay 70 lotes a la venta en The Island, una iniciativa de “casas inteligentes autosuficientes” y granjas cannábicas en una isla del río Uruguay, que incluye además moneda propia: el criptoactivo Lobo$.

Una supuesta inversión en el departamento de Río Negro (Uruguay), en la isla de Lobos, pegada a la isla Vizcaíno y ubicada en el río Uruguay, donde desemboca el río Negro, y donde se utilizaría una moneda propia, concita por estos días la atención de las autoridades locales y nacionales.

The Island es el nombre que figura en la página web del proyecto: “Una sustentable y descentralizada ciudad y eco-resort asistida por inteligencia artificial en Uruguay”, destaca la descripción, que luego agrega que sería la “primera ciudad privada, descentralizada, sustentable” y potenciada por la inteligencia artificial.

“Las casas inteligentes autosuficientes mantendrán una arquitectura moderna,  junto con el hotel de 60 bungalows de lujo ecológico y de última generación. Los huéspedes y visitantes tendrán fácil acceso a la isla por agua y aire”, se afirma.

Más adelante, la página web anuncia que habrá un total de 643 lotes de tierra en la isla y que el tamaño de cada lote es de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados. Además, agregan que pusieron a la venta 70 lotes “para la primera fase”, con un valor total de 18.000.000 tokens Lobo$ (a US$ 0,75 cada uno), unidades de valor que “serán representados y titularizados por los terrenos de la isla”. “Los tokens Lobo$ serán aceptados como una forma de moneda, incluidas las tarifas de hotel, spa, comida y actividades en la isla”, agrega.

alt="El proyecto se llama The Island y se ubicaría en una isla uruguaya, en la circularía su propia moneda: el token Lobo$"
El proyecto se llama The Island y se ubicaría en una isla uruguaya, en la circularía su propia moneda: el token Lobo$.

Luego de esta etapa, la planificación señala que en junio se hará una venta privada de lotes por otros 5,4 millones de Lobo$, pero con un valor de un dólar por token, para luego en diciembre sí lanzar la oferta al público en general por 7,2 millones de Lobo$, pero al precio de un dólar y medio.

En diálogo con el semanario Búsqueda, el responsable tecnológico del proyecto, Alex Heikel, explicó que los Lobo$ son un token que será “criptoactivo de uso” en la “economía isleña” y que la venta “viene bastante bien”.

Según dijo, se lo están vendiendo más que nada a partners, es decir, corporaciones o grupos interesados en lo que se aplicará en la isla, y no al consumidor final.

En tanto, el encargado de las operaciones del emprendimiento, Ariel Eiros, indicó que, una vez culminada esta etapa, la intención que tienen es mostrarle el proyecto al presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo, señaló que su actual dueño es un holandés, a través de una sociedad, que negoció con el argentino Nicolás Werthein una opción de compra del terreno, según indicó El Economista.

Eiros le comentó a Búsqueda que “todas las autorizaciones están comenzadas” con “distinto nivel de avance”; destacó que con la Intendencia de Río Negro “está casi terminado” y con la Dirección Nacional de Medio Ambiente “está todo presentado” y no “visualizan dificultades”.

Lo que saben las autoridades

Montevideo Portal se comunicó con varias autoridades para conocer el avance del proyecto. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, contestó que a nivel de esa comuna está “en cero”.

El jefe departamental agregó que es un proyecto del que tiene cierto recuerdo porque se lo habían presentado dos años atrás, pero que luego de eso “desaparecieron”.

“La verdad, no alcanzamos a hacer nada. Yo me había ilusionado porque era impresionante, todo sustentable, ecológico y todo lo demás, y después acá no vino más nadie”, indicó el intendente de Río Negro.

Asimismo, consultado sobre cómo había sido presentado el proyecto, respondió que no se acordaba, pero que había “caído” en su escritorio.

Lafluf reiteró a Montevideo Portal que hasta el momento no hay procesos iniciados en la intendencia ni ninguna oficialización del proyecto.

“Hablé alguna vez con alguno de ellos por teléfono para manifestarles mi interés. Me interesaba como desarrollo de la zona, pero la verdad que después no apareció más”, aseguró.

Por otra parte, Montevideo Portal se comunicó con diversas autoridades del Ministerio de Ambiente, entre ellos, el subsecretario, Gerardo Amarilla, quien manifestó que se enteró del proyecto a través de la nota de Búsqueda y que no tenía conocimiento de si habían empezado o no algún trámite ante el ministerio.

En tanto, en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), organismo que nuclea estos trámites, tampoco hay procesos iniciados, dijo su director Eduardo Andrés.

A raíz de la consulta de Montevideo Portal, el funcionario se comunicó con el área de Jurídica y de Ordenamiento Territorial de la comuna de Río Negro y le confirmaron que no se inició ningún proceso, mucho menos la habilitación.

Con respecto a los procesos de habilitación ambiental, Andrés explicó que primero debe consultarse a la comuna departamental y la intendencia es quien le advertirá sobre la viabilidad ambiental, que la otorga el Ministerio de Ambiente y en particular la Dinacea.

“Nos tienen que presentar a nosotros la propuesta y nosotros le damos la conformidad o no, considerando también a la intendencia. O sea: tanto la intendencia como la Dinacea toman la decisión de si autorizan la viabilidad de instalación en tal lugar físico. Eso no se hizo en ningún lado; no se hizo la solicitud en ningún lado y es lo que primero que se tiene que hacer”, afirmó.

Finalmente, el director de la Dinacea afirmó que es muy difícil que el terreno donde se proyecta esta construcción sea habilitado ambientalmente porque es “inundable”, lo cual constituye una “limitante muy fuerte” a la hora de la autorización.

“[La viabilidad sería complicada o casi imposible] en ese diseño. Capaz que hacen una propuesta de división territorial para otros usos y es viable, pero para el que plantearon, que era hacer división de terrenos, casas y funcionamiento con vehículos eléctricos, no. En la eventualidad de que presenten el proyecto, la inundabilidad es una limitante muy fuerte: no podés autorizar que hagan viviendas en un lugar donde se inunda un metro”, concluyó.

¿Quiénes están detrás de la isla con moneda propia?

La zona en la que se ubica la isla de Lobos es muy concurrida por turistas que llegan desde Buenos Aires en veleros y lujosas embarcaciones, que en algunos casos recorren el río Negro hasta Villa Soriano como puerto turístico o, incluso, hasta Mercedes.

The Island es el nombre de un megaproyecto de inversión inmobiliaria que busca desarrollarse en la Isla de Lobos, a siete kilómetros al oeste de Villa Soriano y a 35 de Mercedes, aunque aún no cuenta con los permisos nacionales, departamentales y de exoneración fiscal. Por este motivo, el proyecto de ciudad privada y eco resort, está recién en fase de preventa junto , pero reúne a un grupo de cinco inversores y más de 33 empresarios internacionales confirmados .

La iniciativa involucra 1.250 hectáreas (la totalidad de la isla), de las cuales solo el 10% serán destinadas para viviendas. Además de las 250 hectáreas para la infraestructura edilicia, unas 750 hectáreas serán de parque natural y 250 serán destinadas a la producción agrícola y ganadera para el consumo personal de quienes vivan en la isla.

Aunque Eiros había precisado que la isla era propiedad de un holandés, El País aseguró que la sociedad propietaria de las tierras es Agro Latina, una empresa del conglomerado empresarial argentino, Grupo Werthein -dueños de Vrio, la multinacional que opera a través de Directv, Directv Go y Sky en Latinoamérica-, quienes además se presentan como socios principales del proyecto, junto con Studio 54, el grupo internacional de real estate, Fortune, entre otros.

En diálogo con El País, uno de los encargados del proyecto, Alex Heikel explicó que el objetivo es crear una isla exclusiva para atraer a personalidades del mundo tecnológico, cripto, musical, artístico, deportivo y financiero.

“Será la primera isla Leed Platinum del mundo, una certificación en base a todo lo relacionado con lo sustentable y renovable”, explicó.

Además de 60 bungalows “inteligentes” y ecológicos, parque natural y zona deportiva, el proyecto prevé la creación de un Eco Hotel y Resort cinco estrellas, un aeropuerto, canchas de fútbol y tenis, shopping, una zona deportiva y un club house, entre otros servicios.

Actualmente, The Island comenzó una preventa de 70 lotes, de 3.000 a 5.000 metros cuadrados (m2), los cuales se podrán pagar con Lobo$, un token creado para este proyecto y con el que se venderán todo el resto de los lotes.

El uso de ese criptoactivo es una de las principales particularidades del proyecto, con un precio por unidad de US$ 0,75, los lotes iniciales tienen un valor total de 5,4 millones de Lobo$.

Los tokens serán aceptados como una forma de moneda en la isla, incluidas las tarifas de hotel, spa, comida y actividades.

“El mercado abierto de fichas basado en la red Ethereum ofrece interoperabilidad con otras redes de cadenas de bloques, lo que permite a los comerciantes intercambiar tokens a escala global de inmediato, lo que hace que la venta de la tierra sea más líquida y fácil de comprar y vender”, explican los desarrolladores.

Según explicó Heikel, en la fase de preventa, el objetivo es la comercialización con un grupo de cuatro a cinco inversores. “El perfil de los interesados es muy interesante. Hay un público cripto nativo, son principalmente jóvenes que viven a través del mundo y que tienen inversiones muy grandes en el mundo de las cripto (divisas)”, indicó a El País.

Entre la lista de 33 empresarios ya confirmados para residir en la isla con moneda propia, Heikel adelantó que hay empresarios relacionados al desarrollo de software, trading, gaming, así como gente relacionada al ámbito musical y artístico.

“El hub que vamos a armar es bien internacional porque queremos acercar el mundo a Sudamérica. Por eso estamos trayendo a personalidades muy importantes de Los Ángeles y otras partes de Estados Unidos a que sean parte de este proyecto. Hay confirmado un productor muy importante de Los Ángeles, los primeros fundadores de Ethereum, empresarios argentinos, youtubers, influencers, jugadores profesionales de fútbol de Europa y jugadores ya retirados pero que son leyendas, además tenemos un partnership muy fuerte con la empresa de música Interscope Records, Tesla y el grupo Bandeirantes de Brasil. Es un mix muy interesante y exclusivo”, dijo Heikel.

En tanto, El Telégrafo confirmó que los interesados, mayoritariamente, son empresarios argentinos, estadounidenses, paraguayos, sudafricanos y uruguayos y que, además de la infraestructura ya mencinada, también incorporaría un campo de golf de 18 hoyos, un centro de convenciones, teatros abiertos y cerrados, 20 kilómetros de carreteras, granjas agrícolas y también de cannabis.

Asimismo, el objetivo es poder crear una alianza con el proyecto de inversión inmobiliario +Colonia, con el objetivo de crear un hub tecnológico y empresarial en la zona oeste uruguaya. “La isla está muy cerca de Carmelo (Colonia), una ciudad de turismo muy exclusivo y eso lo vemos como algo positivo porque Argentina tiene una clientela que está muy interesada en el proyecto dada la cercanía con Buenos Aires”, señaló el empresario.

Si bien desde la empresa afirman que los trámites y permisos necesarios para la construcción del proyecto “ya están avanzados”, como se apuntó más arriba, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo a Montevideo Portal que el proyecto está “en cero” a nivel de esa comuna y que si bien tiene “cierto recuerdo” de la iniciativa porque ya se lo habían presentado hace dos años, luego de eso “desaparecieron” los impulsores del proyecto.

Desde The Island habían afirmado que están tramitando los permisos correspondientes, no solo ante la Intendencia de ese departamento, sino también ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) para solicitar exoneraciones fiscales y que además se reunieron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Desde la intendencia lo declararon de interés ministerial”, dijo Heikel.

Sin embargo, Lafluf afirmó a Montevideo Portal que no se alcanzó “a hacer nada”. De hecho indicó: “Me había ilusionado porque era impresionante, todo sustentable, ecológico y todo lo demás, y después acá no vino más nadie”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias