La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Rios anuló la condena por femicidio del hijo de una exjueza de Paraná

Compartilo con

Julieta Riera fue asesinada en 2020, pero para la Justicia hubo “defectos insalvables” por lo que Julián Christe, hijo de una exjueza, será sometido a un nuevo juicio.

Para la Fiscalía, Jorge Julián Christe ahorcó a su novia Julieta Riera y la arrojó por el balcón del departamento del octavo piso del edificio ubicado donde funciona el Instituto del Seguro, en la peatonal San Martín de Paraná.

En el cuello de la víctima, entonces, se encontraba la evidencia fundamental para sostener la hipótesis acusatoria.

Pero había solo dos fotos de esta parte del cuerpo tomadas en la autopsia, a las que la defensa no tuvo acceso (ni tampoco el fiscal) y, por lo tanto no pudieron analizar antes del juicio, pero sí fueron expuestas en una pantalla en la audiencia durante el testimonio del médico forense.

Esto es lo que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (por mayoría) entendió como un error (entre otros) que atentó contra el derecho de defensa del imputado por lo cual anuló la condena a prisión perpetua y ordenó hacer un nuevo juicio.

Fue la Sala N° 1 en lo Penal del Supremo Tribunal de Justicia quién anuló el debate ante el jurado popular al considerar que hubo “defectos insalvables”. De esta manera el joven será sometido a un nuevo juicio.

El fallo del máximo tribunal de la provincia fue inédito al ser la primera vez que se revoca la sentencia de un jurado popular desde que rige este sistema de juzgamiento en la provincia con participación ciudadana.

alt="La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló la condena por femicidio de Julián Christe, hijo de una exjueza, y habrá nuevo juicio"
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló la condena por femicidio de Julián Christe, hijo de una exjueza, y habrá nuevo juicio.

Por esto, Miguel Giorgio, el juez que votó en disidencia sostuvo que “Receptar el recurso impetrado denotaría un acto de puro poder de parte de este Tribunal, en desmedro de la voluntad popular emitida lícitamente a través del veredicto del Jurado”.

Pero no se cuestionó la valoración de las pruebas realizadas por los 12 integrantes del jurado, sino el procedimiento y la manipulación de esas algunas de estas evidencias que fueron expuestas a los jueces de los hechos.

La decisión fue tomada por la mayoría de los jueces: Claudia Mizawak y Daniel Carubia. Aunque el fallo benefició a Christe, seguirá preso en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana donde está alojado desde abril de 2021 cuando lo condenaron a prisión perpetua, hecho ratificado en octubre de 2022 por la Cámara de Casación Penal.

En primera instancia el hijo de una exjueza de Paraná fue condenado por los delitos de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género”.

Sin embargo, la abogada defensora del acusado, Mariana Barbitta, había apelado el fallo por “afectaciones en su derecho a defenderse”.

Durante la revisión los jueces notificaron que esta medida fue abarcada al considerar: “La incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido su facultad de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos, y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material”.

A su vez, argumentaron: “Las instrucciones finales al jurado popular fueron confusas e imprecisas, destacándose que en las mismas hubo defectos notorios”.

Femicidio de Julieta Riera

La joven de 24 años falleció el 30 de abril de 2020 en Paraná, Entre Ríos, cuando cayó del departamento del quinto piso ubicado en la calle San Martín 918.

Julieta era mamá de un hijo, producto de una relación anterior, y cuando murió el chico era menor de edad. A sus 24 años estaba estudiando para terminar la secundaria.

La autopsia reveló que la víctima presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y cortes en el rostro, cuello, brazos y piernas.

Además, según determinaron los médicos forenses en el juicio oral, las lesiones, principalmente en la zona del cuello, “fueron anteriores a la caída” lo que magnifica la violencia de género.

Tanto la Fiscalía como la querella consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la abogado del acusado sostuvo durante el debate que fue un accidente cuando la joven se apoyó sobre el balcón y cayó después de haber consumido alcohol y drogas.

Fuentes: Uno y Nuevo Diario.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias