El nivel del río Uruguay subirá en los próximos días frente a Concordia y Salto

Debido a precipitaciones abundantes en la subcuenca alta, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande anticipó que el nivel del río Uruguay registrará un leve incremento en los próximos días, aunque se mantendrá dentro de los parámetros habituales de la temporada invernal y lejos de los umbrales de alerta en la región.
El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un nuevo reporte respecto del comportamiento hidrológico de la cuenca. De acuerdo con el informe oficial, las abundantes lluvias registradas el pasado domingo 29 de junio en la subcuenca alta del río Uruguay —sumadas a los pronósticos de nuevas precipitaciones para las próximas 48 horas— generarán un aumento progresivo en el caudal de aporte que ingresa al embalse.
Como consecuencia de este escenario meteorológico, se espera que el nivel del lago de Salto Grande comience a elevarse de manera paulatina a partir de este fin de semana.
Sin riesgo para las poblaciones costeras
Aguas abajo de la represa, se prevé un ligero incremento del río en comparación con los registros de la semana anterior. No obstante, los especialistas del organismo aclararon que las variaciones se mantendrán dentro de los rangos normales y habituales para los meses de invierno, descartando cualquier tipo de desborde o situación de emergencia.

Las proyecciones técnicas estiman que, durante los próximos cinco a siete días, la altura del río no superará los 8,00 metros en el puerto de Concordia (Argentina) ni los 8,30 metros en Salto (Uruguay). Cabe destacar que en la escala local de Concordia el nivel de alerta técnica está estipulado en los 11,00 metros, mientras que la etapa de evacuación se activa al alcanzar los 12,50 metros. De esta manera, el escenario actual se traduce en tranquilidad para los residentes de las zonas ribereñas.
Un comportamiento estacional habitual
Desde el Área de Hidrología señalaron que este tipo de eventos pluviométricos en la subcuenca alta —en territorio brasileño— son frecuentes durante el período invernal y responden a la variabilidad meteorológica característica de la región. De este modo, el aumento del caudal se presenta como una oscilación normal de la temporada y no como un fenómeno extraordinario.
Las autoridades recordaron la importancia de informarse a través de canales oficiales para evitar falsas alarmas. El Comunicado Diario de Hidrología se actualiza de manera constante alrededor de las 13:00 horas y puede consultarse públicamente a través de la web oficial del organismo (www.saltogrande.org, sección Datos Hidrológicos) o mediante su aplicación móvil gratuita disponible para dispositivos Android e iOS.


