Extitular de la Aduana acusa al gobierno de Entre Ríos de cobrar un impuesto sin el aval de la Legislatura
Se trata del fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor. El tributarista Guillermo Michel advirtió que no fue aprobado en el Senado y anticipó que será judicializado.
El especialista en Derecho Tributario y exdirector de Aduanas en el gobierno de Alberto Fernández, Guillermo Michel, salió este lunes al cruce del gobierno de Entre Ríos, que preside Rogelio Frigerio, por el cobro de impuestos y señaló irregularidades en la aplicación de tributos durante el período fiscal 2024. En concreto, se refirió al fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor establecido mediante la Ley 10.270.
Michel explicó que dicho fondo mantenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Ley 10.754. Sin embargo, denunció que “durante 2024 el gobierno provincial siguió cobrando ese fondo a pesar de que no correspondía”.
“Y lo que es más grave, aquellos que pagaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo”, puntualizó.
Al respecto, el abogado avizoró que el impuesto será judicializado en el futuro, ya que los contribuyentes acudirán a tribunales para reclamar por haber tenido que abonar un tributo que, si bien cuenta con el aval de la Cámara de Diputados local, todavía no fue aprobado por el Senado entrerriano.
Esa situación, admitió, terminaría dándole la razón a los eventuales demandantes. “Frigerio avanzó con esto porque no tiene caja”, graficó el dirigente.
En el plano jurídico, planteó que “sin ley no se pueden cobrar impuestos”.
“La ley 10.270 de diciembre de 2013 modificó el Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos estableciendo un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto inmobiliario o automotor. En las boletas del impuesto esto se identifica en un ítem como ‘Fondo de Seguridad Social Ley 10.270/Ley 10.403′”, detalló Michel.
Acto seguido, indicó que “el artículo 24 de dicha ley le dio, originalmente, vigencia a este adicional hasta el 31 de diciembre de 2015, la cual se fue prorrogando año a año en cada ley de presupuesto”.
Posteriormente, recordó que el artículo 26 de la ley 10.754, incluido en el Presupuesto 2020, del 27 de noviembre de 2019, se prorrogó el adicional hasta el 31 de diciembre de 2023, mediante la ampliación de la vigencia de los Artículos 1°, 2°, 3°, 6°, 8° y 9° de la Ley N° 10.270.
“El sustento que tiene el Poder Ejecutivo provincial para cobrar el adicional se prorrogó por última vez hasta diciembre de 2023. Sin embargo, en las boletas aún se sigue cobrando este fondo adicional”, graficó el exfuncionario.
En octubre pasado, Michel ya había advertido que el gobierno de Entre Ríos no había prorrogado la vigencia del adicional para el 2024 y comentó que, de ser así, tendrían que “devolverle a cada entrerriano este adicional cobrado sin sustento legal”.
Ahora, el dirigente recordó que durante 2024 el gobierno provincial siguió cobrando ese fondo a pesar de que no correspondía.
“Lo que es más grave es que aquellos que pagaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo”, explicó.
Paralelamente, manifestó que el periodo fiscal 2024 del impuesto automotor e inmobiliario ya se encuentra cumplido, por tanto lo cobrado es absolutamente ilegal.
“El monto cobrado indebidamente por el gobierno a los etrerrianos es mayor a 19.000 millones de pesos”, completó.
“¿El Ejecutivo pretende validar el fondo retroactivamente aprobando el proyecto de ley durante el año en curso, lo cual constituye una violación a la Constitución Provincial, las leyes y los principios de la tributación? ¿Devolverá a los entrerrianos el dinero cobrado ilegalmente, o dispondrá un saldo a favor de los contribuyentes que pagaron?”, se preguntó.
Finalmente, Michel cerró su acusación indicando que “lo sucedido es grave porque de ninguna manera se puede cobrar un impuesto sin ley”.
Si bien la prórroga del tributo ya fue aprobada por la Cámara de Diputados local, todavía le falta pasar por el Senado, donde el peronismo, bajo el sello Más para Entre Ríos (MpER), tiene mayoría.
El bloque del justicialismo, partido que comandó la provincia por 20 años, cuenta con 9 de las 16 bancas, por lo que es un factor decisivo para la suerte de los proyectos. En la actualidad, el jefe de la bancada es el exintendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva.
Fuente: Ámbito.