Arándanos portugueses en reemplazo de los del hemisferio sur
Harro van Dam, responsable comercial de Carsol Europe, puntualizó: “Esperamos cosechar arándanos durante todo el año en Portugal por primera vez este año”, lo que representará una alternativa europea a la producción del hemisferio sur, según confió a Revista Mercados.
Agregó que, en Portugal, la producción de arándanos está en marcha, en volúmenes limitados, desde hace varias semanas.
“Trabajamos estrechamente con nuestro socio Logofruits allí, ya que tienen dos centros de cultivo. Uno de 90 hectáreas en la región meridional de Odemira y un segundo de 70 hectáreas justo al sur de Lisboa. Los volúmenes aumentan poco a poco y las perspectivas son buenas. Las plantas son uniformes y su calidad, tamaño y sabor parecen muy prometedores”, afirmó Harro van Dam.
“El cierre regional del año pasado dificultó la organización de la cosecha; no pudimos llevar trabajadores a una de las explotaciones. En previsión a ello, ahora tenemos 180 habitaciones para los recolectores. También haremos pruebas de recolección mecánica esta temporada. Además, hemos invertido en instalaciones de refrigeración para garantizar una mejor calidad. A finales de este año, instalaremos también una línea de clasificación y envasado”, precisó.
“Sobre la base de las pruebas realizadas con éxito en 2021, este año debería ser posible cosechar, durante todo el año en Portugal, por primera vez. Los arándanos son de una calidad sorprendente. Y nuestros diferentes clientes europeos tienen ahora la oportunidad de comprar una alternativa más local que los productos del hemisferio sur”, concluyó Harro.
Carsol es una empresa chilena, propiedad de la familia Carrasco Solar, con negocios también en Asia, Europa, EE UU y Perú. En 2013 abrió CarSol Europa, en Rotterdam, Países Bajos, que fue la primera oficina comercial fuera de Chile. Sus inversiones, sobre todo en Portugal, Chile y Perú, le permiten abastecer el mercado los 12 meses del año.