El Plan de Manejo de la futura reserva de Salto Grande está en gestación
El Plan de Manejo de la futura reserva de Salto Grande no afectará el uso cotidiano del área que realizan los vecinos. El presidente de la CODESAL consideró que con la reserva podrán llegar inversiones que creen puestos de trabajo y potencien la economía de la región. Además, sostuvo que esto conllevará a mejorar los servicios en la zona, entre ellos el de seguridad, últimamente vulnerado por la repetición de hechos vandálicos.
Con la coordinación del biólogo Eduardo Etchepare, investigador del CONICET y docente de postgrado (UTN – UNNE), quien tiene a su cargo el proyecto Reserva Natural Perilago Salto Grande, la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) realizó un Taller participativo para el Plan de Manejo de la futura reserva.
El objetivo de la realización del Plan de Manejo es contar con un documento consensuado y aprobado por la comunidad y que sirva de hoja de ruta para la gestión, manejo y toma de decisiones en la reserva y resulte la base para obtener el reconocimiento provincial de la misma.
Al respecto, en diálogo con Libreentrerios.com, Eduardo Etchepare manifestó que «esta instancia, llamada taller participativo, es un paso más hacia la concreción del Plan de Manejo de lo que sería la futura reserva del perilago».
En este sentido, recordó que «hace tres años venimos trabajando en la región, en octubre del año pasado se realizó una jornada de difusión, donde se comunicó los primeros resultados obtenidos en la zona y se informó a la sociedad los trabajos que se estaban haciendo».
En tanto, en esta oportunidad «no sólo se tienen en cuenta los aspectos de conservación, sino también el uso que se le dará al área, para lo cual se cuenta, por ejemplo, con invitados que representan al área turística o el sector de deportes», de manera de consensuar los lineamientos principales del plan de manejo.
Asimismo, expresó que uno de los objetivos buscados con estos trabajos es lograr «una visión sustentable del área» y agregó que «los concordienses somos afortunados en tener estos grandes espacios cerca de la ciudad, que en otros lugares se han perdido, por lo que necesitan ser gestionados no sólo para nuestro disfrute sino también para las generaciones venideras».
No se afectará el uso cotidiano ni las actividades actuales
No obstante, dejó en claro que «ninguna de las actividades que se desarrollan actualmente se verán afectadas, pues la idea de completar el taller participativo y finalizar con un plan de manejo es que las actividades que se desarrollan en la zona sean compatibles con la conservación».
De esta manera, precisó que «el turismo no se va a ver afectado, tampoco el uso cotidiano que le damos los vecinos, sino que con la visión sustentable de gestionar un ambiente para todos lo que haremos será potenciar el área no sólo con una visión turística o recreativa, sino también de conservación».
Por este motivo, el taller realizado este martes persigue la idea de «recaudar información de diversas áreas, como turismo, deportes, recreación y conservación, para ver los aspectos que merecen ser potenciados y cuáles son las amenazas que existen en el área para poder subsanarlas», aclaró Etchepare.
Cumplida esta tarea de identificación, consideró que «el documento estaría terminado para fin de este año» tras lo que comenzaría «un trabajo en conjunto con Áreas Protegidas de la provincia y los sectores ambientales del municipio para poder contar con un área protegida».
Planificar con seriedad
Sobre el particular, el presidente de la CODESAL, José Luis Rodríguez, manifestó que para el desarrollo de la futura reserva «se contó con el apoyo activo y orientador de la Secretaría de Ambiente, en este y en otros temas».
También, resaltó que «si bien Eduardo Etchepare es investigador del Conicet, vinculado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Nordeste, tiene amplia experiencia, también es importante el asesoramiento y acompañamiento de la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Ambiente».
Precisamente, remarcó que son bienvenidos los aportes que ayuden a mejorar la idea original de la propuesta de la Codesal, no sólo provenientes de organismos estatales sino también los de distintos sectores de la comunidad, pues «en el futuro Plan de Manejo van a convivir áreas que vamos a conservar y los lugares destinados al uso recreativo y deportivo, ya que el lugar debe ser aprovechado desde el punto de vista turístico, como una importante fuente de riquezas para la comunidad de Concordia, ya que una planificación efectuada con seriedad permitirá inversiones que generen dinero y trabajo para los concordienses».
Con la reserva habrá más seguridad
En otro orden, consultado por Libreentrerios.com acerca de si el desarrollo de la futura reserva implicaría también mejores condiciones de seguridad en el perilago, donde se han denunciado reiterados actos de vandalismo, Rodríguez destacó que, «en la medida en que este Plan de Manejo se empiece a implementar y se comience a desarrollar, sobre todo, la parte recreativa y de alojamiento, se recibirá el acompañamiento de mayores servicios, entre los cuales el de seguridad es muy importante».
Finalmente, remarcó que, «obviamente, nadie va a querer invertir si no está resuelto el tema de seguridad, por lo que me parece que, en todos los aspectos, en la medida en que la reserva vaya tomando forma se producirán mejoras para todos».
1 Respuesta
[…] mismo fue llevado para su observación por parte del guardaparques Marcelo Cortiana y el biólogo Eduardo Etchepare, habida cuenta de sus conocimientos en el cuidado y manipulación de este tipo de […]