Empresa chilena invertirá 2000 millones de dólares en planta de hidrógeno verde en Paysandú

Compartilo con

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó sobre la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, para la cual se invertirán 2000 millones de dólares.

Las obras ocuparán a 1500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3200 puestos de trabajo.

La edificación comenzará en 2023 y una vez culminada, trabajarán unos 300 operarios.

Otros 2.000 millones se invertirán en proyectos de energías renovables

Acompañaron al mandatario, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic y el intendente departamental, Nicolas Olivera, entre otras autoridades nacionales y locales. 

“En esa transformación energética que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes”, reflexionó Lacalle Pou.

Puntualizó que la construcción, que se iniciará en 2023, será el producto de un proceso en el que el Gobierno recibió propuestas de más de 50 empresas.

Por su parte, Paganini explicó que la propuesta forma parte de un proceso que involucrará una planta que instalará Alcoholes del Uruguay (ALUR) en asociación con Ancap para producir hidrógeno verde y con ese elemento elaborar gasolina sintética, que no requiere uso de petróleo.

Dijo que esta planta implicará unos 2.000 millones de dólares de inversión, pero además para la energía renovable serán otros 2.000 millones de dólares. 

“Esto es energía renovable que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de ALUR y con eso se hacen estos nuevos combustibles, que reemplazan exactamente a la gasolina actual”, aseveró. 

El secretario de Estado dijo que esta gasolina verde saldrá por el río Uruguay y se destinará a la exportación, por los importantes volúmenes que generará. 

En tanto, Stipanicic subrayó que será el primer proyecto en el país que se dedicará a la producción de electrocombustible o combustible sintético.

“Pone a Uruguay a la vanguardia de los países en este tipo de producción”, indicó. 

El presidente de Ancap indicó que la planta se situará a 7 kilómetros de la capital departamental hacía el norte y que las obras durarán 30 meses.

alt="La empresa chilena Hif Global invertiría 2000 millones de dólares en una planta para producir hidrógeno verde en Paysandú"
La empresa chilena Hif Global invertiría 2000 millones de dólares en una planta para producir hidrógeno verde en Paysandú.

“Se trata de una muestra de confianza muy grande en el país y una apuesta muy grande al prestigio que ha generado Ancap en ámbitos internacionales en lo que hace a la transición energética”, puntualizó. 

Agregó que la planta tendrá un área de influencia cercana a los 180 kilómetros en redes de alta tensión y granjas de generación eólica y fotovoltaica

Afirmó que se trata de una obra “realmente significativa” que demuestra que el trabajo que desarrolla el Poder Ejecutivo junto a las empresas públicas, empieza a generar sus frutos.

¿Cuál es la empresa que invertirá en Paysandú?

Hif Global se convirtió en la empresa que hará la mayor inversión en la historia de Uruguay, al aportar 4.000 millones de dólares para la construcción de una planta de hidrógeno verde y energías renovables en Paysandú, pero ¿quiénes están detrás de la firma a la que el directorio del Grupo Ancap elogió por contar con “amplia experiencia”?.

La compañía, líder en el sector del hidrógeno verde, tiene su origen en Chile y fue fundada en 2016 por César Norton Sacre, ingeniero civil eléctrico graduado en la Universidad Federico Santa María de ese país, quien hoy se desempeña como presidente. Desde entonces y hasta hoy lo acompañan tres personas a las que considera pilares, según informó la consultora Ex-Ante, tales los casos de la gerenta general, Clara Bowman; el vicepresidente de Desarrollo Estratégico, Juan José Gana; y el director de Innovación, Rolf Schumacher.

En esos años, no sólo se hizo fuerte en el país latinoamericano, sino que también cuenta con presencia en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia.

De hecho, desde el Grupo Ancap habían precisado que la empresa cuenta “con amplia experiencia adquirida” y destacó su proyecto Matagorda en Texas, Estados Unidos; en el de Burnie, Tasmania, en Australia; y en Chile, con el Proyecto Haru Oni y sus sucesivas etapas comerciales.

Según datos de la consultora, Andes Mining Energy (AME) controla el 80% de HIF Global, mientras que el resto se lo reparten Porsche (12%), la gestora de fondos EIG, Baker Hughes y Gemstone Investments. El objetivo de la firma que desembarcará en Uruguay es “proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta”.

Hif Global apunta a convertirse en el mayor productor de eFuels del mundo, “produciendo 140.000 barriles diarios de eFuels para 2030, capturando más de 25 millones de toneladas de CO2 y convirtiendo 5 millones de vehículos en neutros en carbono”, según advierte en su sitio oficial.

En qué consiste la inversión millonaria que destronó a UPM

Los casi 4.000 millones de dólares que invertirá HIF Global para la construcción en Paysandú superan a la mayor inversión hasta el momento, que había sido la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que contemplaba un total de 3470 millones de dólares. Ahora, la compañía finlandesa quedó detrás de su par chilena.

Es que el proyecto en Paysandú requerirá cerca de 1985 millones de dólares en la captura de dióxido de carbono, producción de metanol y terminación de gasolina sintética.

A eso deben sumarse otros 2000 millones de dólares para la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad.

Finalmente, la empresa comprometió una inversión de 1,2 millones de dólares en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

Desde Grupo Ancap informaron además que está previsto que más de 3200 obreros se vean involucrados en la construcción, que comenzará el año que viene y durará alrededor de tres meses.

Una vez finalizada, se estima que la planta dará trabajo a 300 personas a tiempo completo y de forma permanente para la operación.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias