El intendente de Concordia prorrogó hasta agosto la firma del Pacto de Julio

Compartilo con

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, anunció la prórroga por un mes de la firma del documento definitivo de su propuesta de un Pacto de Julio, habilitando entretanto la recepción de observaciones a sus contenidos.

Al respecto, Azcué señaló que “cuando hace pocos días tomé la decisión de convocarlos a un Pacto, lo hice por la más elemental de las razones: estoy absolutamente convencido que estamos unidos en el deseo de construir una ciudad mejor. No es una ocurrencia”.

En este sentido, opinó que “pueden dividirnos otras cosas, pero estamos ligados por un lazo invisible que hace que cada cosa que aquí pasa, nos importe”.

Asimismo, puntualizó que “ese sentimiento compartido existe, no es el resultado de ningún proceso institucional. Se trata de la energía del amor que le tenemos a esta tierra, de las ganas infinitas de hacerla prosperar”.

Por consiguiente, precisó que “esa fuerza no puede ser desaprovechada. No veo motivos para no alinearnos con una visión que podamos construir entre todos”.

Más adelante, señaló que “la crítica, las tensiones, las diferencias de intereses son parte constitutivas de la vida en una sociedad plural y compleja. Pero el acuerdo, la conversación amable y el reconocimiento también lo son. Me resisto a vivir en un clima de tensión y quiero poner mi granito de arena para la construcción de una nueva cultura política centrada en la búsqueda de soluciones”.

También, aseguró que “no hay nada más motivante que trabajar para resolver problemas y no para imponer nada”, tras lo que explicó que “elegí una fecha patria, por su proximidad y su simbolismo. Aquel 9 de Julio de 1816 tomamos decisiones empujados por la vocación de futuro”.

Sobre el particular, acotó que, “para mí, la gestión pública no es otra cosa que transformar en servicio esa fuerza, es la proyección del intento que guardamos todos en nuestros corazones de darlo todo por una causa noble que lo justifique”.

Del mismo modo, consideró que “Concordia nos cobija con generosidad y Concordia merece ser la causa de un cambio profundo”.

El primer borrador del Pacto de Julio

Por ese motivo, agregó, “con ese ímpetu me puse a trabajar y desarrollamos un primer borrador, que circulamos entre las instituciones que son el alma de esta ciudad: clubes, credos, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, Etc.”.

Luego, indicó que “es nuestra convicción sincera que encaremos una tarea colaborativa, por eso le damos el carácter de borrador. Los instó a hacer sugerencias y proponer añadidos o modificaciones. El Pacto no es ni debe ser del gobierno, el pacto debe ser una declaración que atraviese nuestras diferencias y nos permita demostrarnos a nosotros mismos que podemos acordar, aprender y ser mejores”.

“Nadie individualmente tiene todas las respuestas, todas las capacidades. Un Pacto colaborativo es también un ejercicio indispensable de humildad”, sostuvo.

La versión definitiva

Por este motivo, agregó, “desde hoy nos tomaremos 30 días para recibir observaciones. Luego de ello formularemos una versión definitiva, con los objetivos compartidos que nos proponemos. Seguramente el 17 de Agosto, en homenaje al padre de la patria, estaremos en condiciones de suscribirlo en un acto público”.

Además, manifestó que “mi idea es que cada uno de los objetivos específicos sea tratado en un encuentro con especialistas y actores locales de cada materia. El sentido de esa deliberación específica, hecha con una metodología abierta, es producir recomendaciones prioritarias para que los sucesivos gobiernos municipales dirijan sus esfuerzos en el sentido que el pacto propone. Una visión ajustada a nuestras posibilidades económicas, a nuestra cultura y a este tiempo”.

El presidente municipal aseveró que “tendremos que trabajar juntos, reconocer nuestras deficiencias, comparar con experiencias exitosas, apelar a nuestra creatividad; y sobre todo sostener el impulso más allá de la coyuntura”.

En lo que hace a este punto, dijo que “Concordia es una ciudad hermosa, acá pasan cosas extraordinarias. Nuestras carencias, que nos duelen…  Son nuestro foco. Pero esta pequeña epopeya no es un tema mío, ni del oficialismo o de la oposición sino de todos”.

“A lo largo de las últimas décadas, hicimos muchas cosas mal y por eso andamos con la autoestima baja. Pero supimos hacer las cosas bien y esa marca también está en nuestro ADN”, afirmó.

Finalmente, remarcó que “a mí me llena de emoción estar acá frente a Uds., lo considero un honor y una responsabilidad; les pido que nos ayudemos; porque con visión y con trabajo sostenido, sin alimentar falsas antinomias, lo que hoy nos parece un sueño será nuestra hoja de ruta, nuestro desafío y también nuestro orgullo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias