Satalía Méndez: “El aumento del empleo responde a políticas públicas municipales que fomentan el trabajo y al empuje del sector privado”
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el informe referido a la evolución del mercado de trabajo durante el segundo trimestre de 2023 y, en lo que refiere a Concordia, el organismo reportó que la desocupación bajó al 6,8%, respecto al 8,2% del período anterior, lo que, localmente, fue atribuido a “políticas públicas municipales que fomentan el trabajo y al empuje del sector privado”.
Consultado al respecto por medios locales, el secretario municipal de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, afirmó que “son indicadores positivos y muestran una evolución favorable del empleo en un contexto macroeconómico adverso; lo que reafirma la enorme capacidad de recuperación que tiene Concordia y la importancia de consolidar a largo plazo las políticas públicas de promoción del empleo que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Cresto”.
“Nuestro proyecto institucional y político apunta a consolidar un modelo de ciudad de pleno empleo y oportunidades”, destacó Satalía Méndez.
“Por eso trabajamos en conjunto con los empresarios y comerciantes, con las cadenas productivas, con el sector turístico, con los inversores en el Parque Industrial y con las iniciativas laborales que se gestionan en el ámbito de la economía del conocimiento, para fortalecer la cultura del trabajo y no dejar pasar ninguna oportunidad de generar empleo de calidad y con proyección de futuro”, remarcó.
En la órbita de la cartera que conduce Satalía Méndez funciona la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral, ámbito en el que se gestionan localmente los programas impulsados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y las diferentes iniciativas de promoción laboral que lleva adelante la Municipalidad de Concordia.
Obras, capacitaciones y capacidad emprendedora
En este sentido, el funcionario afirmó que “hay un trabajo muy importante que pone en primer plano la relevancia de un Estado activo y presente, que capacita y conecta la demanda laboral con las necesidades y oportunidades que se van generando en el ámbito privado. Nuestra oficina en Concordia forma parte de la Red Federal de Empleo y es una de las que mejor ha aprovechado los diferentes programas del Ministerio, desde aquellos que forman para el primer empleo y dan facilidades a los comerciantes para que contraten personal hasta los aportes que se gestionaron para emprendimientos y proyectos laborales en Concordia”.
“Solamente en la última etapa de esta gestión podemos contabilizar más de 473 concordienses que hoy tienen trabajo o desarrollaron su emprendimiento con apoyo del municipio a través de diferentes programas, cifra a la que debemos sumar los 130 que van a trabajar en el Maxiconsumo, los nuevos feriantes y emprendedores de la economía social, los talentos que se capacitan en Concordia para la industria de la tecnología y las fuentes de trabajo que surgen mediante la ejecución de obras públicas y proyectos privados, que la UOCRA ya viene destacando como un indicador en recuperación en los últimos años”, argumentó.
Empleo digno y salarios justos como desafíos
“También es cierto que aún hay mucho por hacer, que aún hay muchos trabajadores precarizados y con bajos salarios, que los organismos competentes tienen que controlar más y mejor para que los trabajadores cobren un sueldo digno y no vean vulnerados sus derechos. Es decir, la baja en la desocupación responde a políticas públicas que fomentan el empleo y al empuje de la iniciativa privada. Pero es apenas un indicador del camino a seguir, porque ahora el desafío es consolidar estas políticas públicas, garantizar empleo digno y salarios justos y fortalecer la matriz económica y productiva, profundizando el trabajo en conjunto con el sector privado y en un modelo de país y de provincia que apoye, acompañe e impulse este crecimiento”, concluyó Satalía Méndez.