Bomberos Voluntarios y brigadistas controlan los incendios desatados en Concordia
Están bajo control desde la noche del lunes los focos ígneos desatados el domingo en la zona de Calabacilla y el barrio de Osvaldo Magnasco, Departamento Concordia.
Con la coordinación del Plan de Manejo del Fuego del gobierno provincial, bomberos y brigadistas controlan los incendios en Concordia.
Durante dos jornadas han venido trabajando de forma articulada y conjunta brigadistas de la Policía, de Defensa Civil, de la Secretaría de Ambiente y bomberos voluntarios de Concordia, Villa Elisa, Ubajay, entre otras localidades de la región. En el lugar, estuvieron presentes el jefe de Defensa Civil provincial, Roberto Borre, y el coordinador de la Brigada de Respuesta Ambiental, César Gómez.
Las autoridades consideraron la posibilidad de solicitar medios aéreos a otras jurisdicciones, como Córdoba, pero finalmente el Comando Unificado de Incendios entendió que no era necesario. A pesar que el incendio fue contenido en la noche de este lunes, persiste el riesgo de reinicio debido a las condiciones climáticas adversas, como el viento intenso y las altas temperaturas.
Para mitigar este riesgo, se ha enfriado el perímetro y se han desmontado troncos grandes para evitar que las chispas enciendan áreas no afectadas. El trabajo ha sido continuo durante toda la tarde y se planea seguir con las labores de enfriamiento y monitoreo para asegurar que el incendio no se reactive en la mañana de este martes.
La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman,aportó que “trabajamos coordinada y profesionalmente, la provincia cuenta con expertos capacitados y logramos poner la situación bajo control”.
La funcionaria recordó que está vigente “la prohibición absoluta de quemas en toda la provincia desde el pasado 1° de enero y hasta el 28 de febrero inclusive” y destacó, además, el aporte de las comunas y municipios afectados, que, dijo, “están dando una gran ayuda logística para facilitar el trabajo de los bomberos”.