Un proyecto de tinte dictatorial busca poner cupos a los cruces desde Uruguay hacia Argentina

Compartilo con

La iniciativa, de inocultable carácter carcelario, fue presentada en el Parlamento y propone establecer cupos diarios para cruzar a la Argentina, contemplando a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y limitando la libertad de movimiento de los ciudadanos uruguayos.

Debido a la diferencia cambiaria, se presentó en el Parlamento uruguayo un proyecto de tintes dictatoriales para fijar cupos, con el objetivo de intentar frenar los constantes cruces de ciudadanos de Uruguay para realizar compras en Argentina.

La propuesta, de amplio carácter persecutorio, presentada por el abogado Carlos Cabrera, oriundo de Paysandú, uno de los departamentos más afectados por la brecha de precios con la vecina provincia argentina de Entre Ríos, plantea implementar un registro y control sobre los cruces fronterizos para limitar los viajes al territorio argentino, según informó El Observador.

El texto, presentado ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, plantea entrecruzar los datos mediante un sistema informático que tome datos de la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), la Aduana y los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior.

alt="El proyecto instauraría un régimen carcelario permitiendo un cupo de sólo 1000 cruces diarios desde Uruguay hacia Argentina"
El proyecto instauraría un régimen carcelario permitiendo un cupo de sólo 1000 cruces diarios desde Uruguay hacia Argentina.

El proyecto prevé utilizar esa información para darle un “puntaje socioeconómico” a las personas que deseen cruzar para “beneficiar” a los más vulnerables, ya que sólo permitiría que crucen 1.000 personas por día.

La justificación del cruce selectivo se justifica en que el efecto de la diferencia cambiaria con Argentina afecta de manera negativa a las ventas de las empresas, desincentiva el consumo interno y también provoca una merma en la recaudación.

El impacto sobre la percepción de la DGI de Uruguay fue admitido meses atrás por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien sostuvo que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”, mientras reconoció que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

A su vez, un informe de Exante indicó que, del 3% de crecimiento de consumo interno que se dará este 2023, la mitad se realizará en los países limítrofes, con la Argentina a la cabeza entre los destinos elegidos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias