CARU invertirá un millón y medio de dólares en dragar el río Uruguay hasta Salto
El pasado 23 de diciembre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) selló el compromiso junto con Argentina para realizar el llamado licitatorio y renovar las tareas de dragado del río Uruguay entre el puerto de Nueva Palmira y Paysandú, ambos en la República Oriental del Uruguay.
Junto a esto se comenzó un trabajo de mantenimiento del balizamiento con reparación de luz en algunas boyas y dejar el canal navegable y seguro.
Por otro lado la CARU tomó un estudio realizado en el año 2002 donde se había hecho un estudio de factibilidad del dragado entre Paysandú y Santo Tomé (Argentina). Lo que el organismo hizo fue tomar la parte del dragado hasta Salto (Uruguay) y renovar los informes económicos y técnicos para concretar esta posibilidad de navegación.
De acuerdo a lo informado por el diario salteño Cambio, uno de los integrantes de la Delegación Uruguaya ante CARU, Almirón dijo que la inversión es elevada pero la CARU está en condiciones de hacerla, además que la navegabilidad del río Uruguay hasta Salto es un compromiso del actual gobierno uruguayo.
Ya habría un acuerdo entre los intendentes de ambas márgenes del río y se está en la etapa de actualización de los informes para comenzar los trabajos. Puntualmente el dragado debe realizar en tres puntos: Cancha Seca, Guaviyú y San Francisco, donde de acuerdo a los informes técnicos el río quedará un 90% navegable durante todo el año para barcazas de hasta 8 pies.