CARU pagó millones de dólares por el dragado del río Uruguay a los belgas de Jan de Nul en 2018
En las últimas horas el presidente de Uruguay, Luís Lacalle Pou, ordenó transferir 3 millones de dólares sin consignar la “obligación de rendir cuentas”.
Un día después que Maxima Online publicara un informe revelando que casi 15 millones de dólares fueron pagados con fondos propios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a la empresa belga Jan de Nul, adjudicataria del dragado del río Uruguay hasta Paysandú (Uruguay), se hizo publica oficialmente una decisión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien dispuso destinar 3 millones de dólares para hacer frente a “gastos emergentes” de las citadas obras.
A través de la Resolución 165 de la Presidencia de la República Oriental, el titular del Ejecutivo del vecino país dispuso “Autorizar a la Dirección contable del Ministerio de Relaciones Exteriores a disponer del pago de 114.450.000 pesos uruguayos equivalentes a U$S 3.000.000 a efectos de atender gastos emergentes de las Obras de Dragado del Río Uruguay”.
La resolución se publicó oficialmente y rige desde el pasado lunes 9 de agosto, un día después de las revelaciones publicadas en Maxima Online y todo hace suponer que fue antedatada, ya que tiene fecha del 6 de agosto.
El 24 de junio del año pasado, Lacalle Pou había firmado la Resolución 118 por la que había destinado 1.016.077 de dólares por las obras del dragado del curso de agua y así “atender los compromisos asumidos para el Ejercicio 2020”.
En dicho documento se estipula “la obligación de rendir cuentas conforme a lo establecido por el Decreto 173 de fecha 27 de marzo de 1981”.
Sin embargo, en la Resolución publicada el pasado lunes, dicha frase sobre la obligación de “rendir cuentas” no aparece consignada en ninguno de los considerandos ni en la parte resolutiva de la medida.
En los Estados Contables de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), correspondientes al año 2018, consta que “con fecha 09 de marzo de 2017 se recibió carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina comunicando que entienden haber cumplido con la totalidad de aportes dinerarios, conforme a lo acordado en la declaración ministerial del 16 de marzo de 2011 y comunicado conjunto del 13 de marzo de 2014 con R.O.U. por lo que no se realizaría el pago solicitado por Nota CARU SAD 366/16-AR”. Y se agrega: “De acuerdo a la Resolución 105/17 se resolvió financiar la obra de Dragado con aportes de fondos mantenidos en CARU de su actividad”.
Esos fondos propios de la CARU –destinados a otros fines- que se utilizaron para pagarle a la corporación Jan de Nul alcanzaron a 14.878.041,47 de dólares, una cifra que no quisieron aportar los entonces gobiernos de Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, pese a existir un documento diplomático suscripto en 2017 por los entonces Cancilleres de ambos países Luís Nin Novoa y Susana Malcorra, por el cual se acordó que tanto Uruguay como Argentina se comprometían a hacer frente al costo del dragado del río Uruguay en partes iguales.