Diputado en uso de licencia apoyó el no pago de salarios a los trabajadores que no se vacunen y hoy se desdijo

alt="El diputado nacional en uso de licencia, José Ignacio de Mendiguren"
El diputado nacional en uso de licencia, José Ignacio de Mendiguren.
Compartilo con

El dirigente industrial y presidente del BICE rechazó el planteo del titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, sobre la posibilidad de no pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y diputado del Frente de Todos en uso de licencia, José Ignacio de Mendiguren, quien es miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), rechazó este jueves el planteo del titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, sobre la posibilidad de no pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus, y subrayó que “no es legal”.

De Mendiguren, en declaraciones que reproduce la agencia Télam, aseguró que la propuesta de Funes de Rioja “es una opinión personal” y no un planteo de la UIA, porque “no es la generalidad” de los trabajadores que no quieren vacunarse.

“¿Puedo yo tomar esta medida como industrial? No, definitivamente no”, afirmó De Mendiguren a radio Del Plata, al tiempo que remarcó: “No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer. Esto es legal, no es un tema opinión”.

Además, el funcionario y dirigente industrial sostuvo que “cuando uno tiene un problema de este tipo, tiene que cuantificar de qué se trata, de cuánto es el problema y cuál es la magnitud para darle semejante trascedencia, que desvía la atención y nos enfrenta con los trabajadores”.

“Yo no conozco en la Argentina trabajadores que no se quieran vacunar, ni en mi fábrica, ni en la de mis amigos. No es la generalidad”, aseguró el diputado nacional en uso de licencia, José Ignacio De Mendiguren.

Funes de Rioja sostuvo el martes pasado que “aquel (trabajador) que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse”.

“En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, expresó el presidente de la UIA.

Al respecto, De Mendiguren afirmó que “es una opinión a título personal” de Funes de Rioja, porque aseguró que “las prioridades de la Unión Industrial Argentina pasan por la definición del modelo, cómo consolidamos el crecimiento en el que hoy estamos avanzando”.

De todos modos, subrayó: “Yo quiero que la gente se vacune”, porque indicó que “se ha demostrado en el mundo la efectividad de la vacuna”.

Ayer nomás, todo lo contrario

No obstante, el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual diputado nacional en uso de licencia, José Ignacio De Mendiguren, había dicho un día antes, el miércoles 11 de agosto que la propuesta de la UIA de dejar de pagar el sueldo a empleados que no vayan a trabajar porque no quieren vacunarse contra el coronavirus “ayuda a acelerar” el proceso de inmunización.

“Se está proponiendo buscar un mecanismo que tiene que ver más con incentivar a la vacunación”, dijo el legislador en declaraciones formuladas a radio Provincia y reproducidas por la misma agencia Télam.

El martes, la UIA propuso que las empresas consideren el cese de la dispensa para trabajadores que decidan no vacunarse y que, ante la imposibilidad de incorporarlo al ámbito laboral, se “podrá cesar la remuneración”.

De Mendiguren dijo que la propuesta “debe hacerse en conjunto con los sindicatos ya que la vacuna no es obligatoria”.

“Se está buscando una solución al problema concreto de la no vacunación por parte de los empleados”, dijo el extitular de la UIA, quien comentó que “el Ministerio de Trabajo está estudiando esta opción”.

En esa línea, explicó que se busca con dicha medida “ayudar a forzar la vacunación”.

“No hay posibilidad de que hoy una empresa lo haga motus proprio, o decida no remunerar a un trabajador, lo que se intenta es hacer algo en conjunto con el sindicato”, completó.

Precisó que el problema a tratar es cuando alguien tiene acceso a la vacuna pero decide no vacunarse, aunque aclaró que Argentina “no tiene el problema masivo del que no se quiere vacunar”.

“Mayoritariamente la gente se ha vacunado, ese es un problema que tienen otros países”, manifestó De Mendiguren, tras comentar que en Francia “nadie se contagiaba pero si no estaban vacunados no permitían el ingreso a los los bares y en un día se vacunaron miles de personas”.

Para el legislador en uso de licencia tras su asunción en el BICE, el objetivo de la propuesta es el de “lograr la mayor inmunidad posible”.

“Se propone llamar a un debate sobre todo en esto de los sindicatos del sector, con el horizonte de lograr la inmunidad”, añadió.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias