La CARU prevé condiciones deficitarias en el Río Uruguay durante el verano

Compartilo con

Un documento de la Secretaría Técnica del organismo binacional afirma que “hay un 50 por ciento de probabilidades de que La Niña se mantenga activa hasta otoño 2022”, por lo que se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.

La Secretaría Técnica de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), realizó un nuevo informe sobre las “Perspectivas Hidrometeorológicas en el Río Uruguay para el trimestre diciembre de 2021 y enero-febrero de 2022”. De acuerdo al documento, fechado este viernes 10 de diciembre, según informó Maxima Online, se estima que “para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias. La región del ENSO (“El Niño-Oscilación del Sur” por sus siglas en inglés) presentó una fase LA NIÑA durante el trimestre Agosto- Septiembre-Octubre” y considera que “la mayoría de los modelos indican que persistan condiciones LA NIÑA, al menos, hasta el verano 2021-2022”.

En cuanto a los caudales del Río Uruguay, el Informe de la CARU pronostica “condiciones deficitarias para el mes de Diciembre” e indica que “se prestará atención en el monitoreo de condiciones favorables para la ocurrencia de posibles pulsos de crecida, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media”.

Situación climática y precipitaciones

Según el Informe de la Secretaría Técnica de la CARU, que contiene datos proporcionados por la Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) de nuestro país y del Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas, integrado por especialistas del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y la Universidad de la República (UdelaR) del vecino país, “las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico ecuatorial indican que el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENSO) está en estado Negativo (Niña), es decir, en su fase fría. Además, la atmósfera está acoplada a la situación oceánica, por lo cual se esperan condiciones climáticas asociadas a La Niña”.

Más adelante, en las conclusiones de la CARU se refleja que “los pronósticos indican que hay un 50 por ciento de probabilidades de que La Niña se mantenga activa hasta otoño 2022. Por otro lado, en el Atlántico tropical persisten las anomalías cálidas, con valores superiores a 1°C. Esta configuración refuerza el efecto del fenómeno La Niña”.

En lo referido a las precipitaciones registradas en la cuenca del Río Uruguay, la CARU dice que, de acuerdo a los mapas de anomalías de lluvias entre septiembre y noviembre de este año, “en el mes de noviembre, se observaron precipitaciones levemente inferiores a lo normal sobre el norte del litoral argentino. A su vez, se aprecian condiciones normales sobre la cuenca superior, o levemente inferiores a lo normal sobre la cuenca superior del Plata. Para el norte de Buenos Aires y sur de Uruguay fue un mes con condiciones normales de precipitación”.

Sin embargo “a pesar de la mejora importante registrada en las dos últimas semanas del mes de noviembre, es reducido el sector de la cuenca que ha alcanzado lluvias normales. En esas regiones (…) se alcanzaría una condición normal de humedad de suelo sólo de registrarse nuevas lluvias en las próximas semanas”.

En cuanto a la tendencia de las precipitaciones “los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones La Niña para los próximos trimestres (hasta el trimestre Enero-Febrero-Marzo) y al respecto, la CARU menciona que de acuerdo a “los modelos brindados por el IRI/CPC (Pronóstico del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur), el mes de diciembre en “condiciones normales, suele ser lluvioso sobre la cuenca alta del Plata con acumulados del orden de los 180 milímetros mensuales” aunque de acuerdo al cálculo de “la anomalía porcentual esperada para el modelo del ECMWF” (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), para la cuenca del río Uruguay y norte del litoral argentino, se aprecian condiciones normales o levemente inferiores a lo normal…”.

Condiciones deficitarias en el volumen de agua embalsada

El documento de la CARU precisa que “durante el mes de noviembre de 2021 se observó un fuerte predominio de anomalías negativas de precipitación mensual sobre el Alto Uruguay y el área de aporte al tramo medio” con un “predominio del déficit hídrico y, de ahí, del consumo de la reserva por sobre la recarga de humedad en el sistema. En consecuencia, el mes de noviembre se caracterizó por el predominio de un gradual descenso hacia aguas bajas, sobre todo en los tramos medio y superior”.

En cuanto a la operación de los embalses en el Alto Uruguay “si bien presentaron una recarga significativa durante el mes de octubre”, se produjo una “tendencia al descenso en la erogación, en la medida que predominó el déficit de precipitación y disminuyó significativamente el volumen útil almacenado”. En la zona de San Javier “disminuyó aproximadamente en un 67 por ciento (…) y actualmente la dinámica del nivel hidrométrico se sitúa próxima a la referencia de aguas bajas (valor mensual próximo a 1000 m³/s, actualmente con permanencias diarias próximas o superiores al 90 por ciento”. Asimismo “el descenso en Santo Tomé y Paso de los Libres fue todavía mayor (…)”.

Finalmente, el informe de la CARU concluye que “las previsiones climáticas señalan el predominio del escenario La Niña o Neutro, el primero generalmente asociado a volúmenes estacionales (trimestrales) deficitarios” al igual que lo marcan “las previsiones numéricas mensuales”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 26/03/2023

    […] lluvias de los últimos días comenzaron a mejorar la situación de sequía -y, en la represa de Salto Grande, la producción de energía- que se arrastra desde octubre del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias