Antes de la última audiencia de conciliación obligatoria, AGMER rechazó la propuesta salarial y habrá cinco días de paro docente en Entre Ríos

Compartilo con

Un día antes de realizarse la quinta audiencia de la conciliación obligatoria – prevista por la jueza María Alejandra Abud a solicitud de la patronal, es decir, el Estado entrerriano- la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la última propuesta salarial del gobierno provincial “por insuficiente y distorsiva” y anunció cinco días de paro docente, con acciones departamentales y movilización provincial, a partir de la próxima semana.

Tal resolución fue adoptada por el congreso gremial que sesionó este jueves en Villaguay, donde se determinó “rechazar la propuesta salarial presentada el pasado martes 17 de septiembre, declarándola insuficiente y distorsiva”.

Por este motivo, el sindicato acordó “ejecutar un paro de 48 horas los días 25 y 26 de septiembre con acciones departamentales, que denuncien a la comunidad entrerriana las condiciones laborales y salariales en las cuales desarrollamos nuestro trabajo las y los educadores entrerrianos”, según se informó.

Además, se realizará “un paro de 72 horas los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre”, junto a “una marcha provincial en uno de los días de paro con fecha a definir por Comisión Directiva Central”.

Finalmente, el gremio resolvió “exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación”.

alt="AGMER realizará cinco días de paro docente tras rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial"
AGMER realizará cinco días de paro docente tras rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.

Solicitudes y propuestas

En la cuarta audiencia de la Conciliación Obligatoria, realizada el pasado martes, AGMER había solicitado “el cumplimiento de cuatro puntos centrales”.

El primero de ellos exigía “el cumplimiento inmediato de lo acordado con relación al pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre”.

En segundo lugar, se solicitaba “un porcentaje de incremento para todo el escalafón que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia”.

En tercer lugar, se reclamaba que la propuesta gubernamental no incluyera “ningún monto en negro, que toda suma o porcentaje tenga carácter remunerativo y bonificable para que alcancen a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, de modo que no se desfinancien la Caja de Jubilaciones y la Obra Social”.

Por último, el sindicato pedía “un incremento sin topes del Código 029 (traslado)”.

Por su parte, el gobierno provincial había presentado una propuesta que incluía:

  • Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.
  • Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 con base de cálculo junio/24, en virtud del desfasaje ocurrido en el primer semestre.
  • Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
  • Una cláusula de garantía para que el salario mínimo de bolsillo de un maestro de grado tuviera un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior.
  • Un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 Km. en la distancia de traslado.
  • Dicha propuesta impactaría en los haberes de los trabajadores activos y jubilados.
  • También, el gobierno había comunicado que -con los haberes de septiembre- devolvería los días descontados por huelga. Punto ante en referencia al cual los representantes de AGMER expusieron ante la jueza que “dichos descuentos nunca debieron realizarse y que, además, no son parte de la negociación ni condicionante para aceptar o rechazar la propuesta”.

Fueron estos los puntos evaluados y rechazados por los delegados de AGMER en el congreso realizado este jueves en Villaguay.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias