¿Cómo es el salteño que viene a comprar a Concordia?

Salteños retornan al Uruguay en la madrugada del domingo. Hubo demoras en la vuelta a su país.
Compartilo con

Un informe del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay permitió conocer el perfil del consumidor salteño que ha cruzado la frontera, principalmente para comprar en Concordia, durante los últimos doce meses.

De esta manera, del estudio surge un consumidor abstracto que cuenta con las siguientes características generales: está motivado a comprar fuera de su país porque los bienes son más baratos; cruza la frontera quincenalmente; gasta entre 2000 (51,42 dólares – $U 1 = 0.0257114 dólar) y 8000 pesos uruguayos (205,68 dólar) mayoritariamente; las compras se concentran primordialmente en alimentos, bebidas, combustibles y gastronomía.

Asimismo, se queja de los límites y restricciones que les impone el gobierno uruguayo para comprar en el exterior; aunque considera que los cambios en las políticas de frontera no afectaron sus hábitos de compra, a la vez que piensa que para ayudar al comercio salteño el gobierno uruguayo debería bajar algunos impuestos en las ciudades fronterizas.

Por otra parte, si este individuo tuviera entre 18 y 47 años, cruzaría dos veces por mes a Concordia, y si fuera mayor lo haría una vez cada 30 días.

Además, gastaría más cuánto más alto fuera su nivel educativo.

Y sin dudas apoyaría la construcción de un puente vecinal con Concordia, en el que para cruzar pudiera hacerlo hasta caminando y sin necesidad de cumplir con ningún trámite migratorio.

¿Cómo se realizó el estudio?

El 88% de los salteños cruzaron la frontera del Uruguay en los últimos doce meses para realizar compras en Argentina o en Brasil, según un estudio realizado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), entre el 10 y el 29 de abril de 2023.

alt="Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay permite conocer al salteño que cruza la frontera para comprar en Concordia"
Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay permite conocer al salteño que cruza la frontera para comprar en Concordia.

En el estudio, se utilizó una metodología cuantitativa, correspondiente a una encuesta a través de telefonía fija y móvil en la zona urbana del Departamento Salto (Uruguay), para la que se contó con un cuestionario estructurado, con preguntas de tipo cerrado dicotómicas y de múltiple opción, dirigida a mayores de 18 años.

En este sentido, se realizaron 400 entrevistas telefónicas efectivas, utilizando como marco muestral una base de datos propia extraída de la guía telefónica Volt Autologic y una base de datos de telefonía móvil.

El desborde fronterizo de salteños debe entenderse en un contexto descripto por el último informe del Indicador de Precios Fronterizos (IPF), de marzo de 2023, elaborado por las investigadoras del Observatorio Económico, María José Medin y Gimena Abreu, que concluyó que la ciudad de Salto era un 127% más cara que su vecina Concordia (Argentina).

¿Qué los motiva?

Precisamente, la principal motivación para que los salteños realicen compras en la frontera (el estudio no aclara si se trata de Concordia, otro punto de Entre Ríos o Brasil) son los precios más bajos, razón invocada por el 93% de los encuestados.

Dos veces al mes

En tanto, refiriéndose taxativamente a Concordia, el 61% de los salteños consultados aseguró realizar compras en esta ciudad con una frecuencia quincenal, mientras que el 18% lo hace mensualmente.

¿Cuánto gastan?

Asimismo, al considerar a aquellos que realizan compras en Concordia al menos una vez al mes, el 28% aseguró que gasta entre 2000 y 4000 pesos uruguayos (102,84 dólar), el 25% entre 4000 y 8000 pesos uruguayos, un 12% hasta 2000 pesos uruguayos y otro 12% entre 8000 y 12 000 pesos uruguayos (308,52 dólar), un 8% entre 12 000 y 16 000 (411,37 dólar), y un 3% más de 16 000.

¿Qué compran?

En cuanto a los productos o servicios adquiridos en la frontera (otra vez no se discrimina si es en Concordia, otras ciudades de Entre Ríos o en el Brasil), el 100% de los encuestados ha adquirido alimentos y bebidas, el 89% combustible, el 80% ha realizado consumos gastronómicos, el 45% ha utilizado servicios turísticos, el 28% ha comprado cosméticos y productos de cuidado personal, el 27% ha realizado gastos relacionados con el ocio, el 25% ha comprado ropa y accesorios, el 20% ha realizado consumos relacionados con la diversión y el 16% ha utilizado servicios relacionados con la salud, entre los rubros en que se concentran los gastos de los salteños más allá de las fronteras de su país.

¿Qué problemas experimentan en la frontera?

En cuanto a los problemas o restricciones experimentadas en la frontera al realizar sus compras, en una selección de todas las opciones que apliquen en cada caso (recordemos que se realizaron preguntas de tipo cerrado dicotómicas y de múltiple opción) un significativo 60% respondió que no padeció mayores problemas o restricciones, aunque un 40% se quejó de los límites a las compras en el exterior y las restricciones en la cantidad de productos, un 22% se quejó de restricciones en el tipo de productos, un 20% cuestinó retrasos producidos en el área de migraciones y un 10% en el área de aduanas, entre las respuestas más significativas.

¿Cómo protegerían al comercio salteño?

Por otra parte, en relación al tipo de medidas con que estaría de acuerdo que las autoridades apliquen para proteger al comercio local salteño, un 45% consideró apropiado bajar algunos impuestos para las ciudades uruguayas fronterizas con la Argentina, casi un 25% no está de acuerdo con aplicar medidas adicionales, y menos de un 5% – ordenados de mayor a menor- consideró apropiado que se paguen impuestos o aranceles adicionales, habilitar la microimportación, o aplicar el «cero kilo» para el pesaje de mercadería proveniente de Concordia.

Los hábitos no cambian

En otro orden, ante la pregunta de si habían notado cambios en las políticas de fronteras que hubieran afectado sus hábitos de compra en la frontera en los últimos años, un 57% consideró que no había notado cambios, un 24% sí los notó y señaló que los mismos repercutieron negativamente en sus hábitos de compra, y un 2% dijo que sí hubo cambios, pero que estos fueron positivos.

¿Cón qué frecuencia consumen de acuerdo a su edad?

La encuesta también da respuesta a la frecuencia de compras en Concordia por tramo etario y, en este caso, el grupo de entre 18 y 27 años, en un 51% realiza compras quincenalmente, mientras que un 38% lo hace mensualmente.

Por su parte, el grupo del entre 28 y 47 años, un 70% realiza sus compras en Concordia con una frecuencia quincenal y un 23% una vez por mes.

En cambio, en el grupo de entre 48 y 68 años, el 51% cruza mensualmente la represa para realizar sus compras y el 45% lo hace quincenalmente.

También, en el grupo de 68 a más años, las compras son realizadas mensualmente por un 79% y quincenalmente por un 12%.

Algunas diferencias

En otro orden, en todas las franjas etarias, la adquisición de productos y servicios se concentra principalmente en el rubro de alimentos y bebidas.

Sin embargo, mientras que las tres primeras franjas etarias tienen por segundo consumo prioritario el de servicios de gastronomía, para los de 68 y más años el segundo consumo prioritario es el de servicios de salud.

En los demás rubros, los consumos de productos y servicios tienen perceptibles variaciones según las distintas franjas etarias.

Así, para la primera, el tercer consumo en orden de importancia es el de ropa y accesorios y, luego, el de cosméticos y productos de cuidado personal, en quinto lugar aparece la diversión.

Para la segunda franja etaria, el tercer consumo priorizado es el de turismo, le sigue el de ropa y accesorios y, posteriormente, los servicios de salud.

En la tercera franja etaria, tanto la ropa y accesorios como los servicios de salud aparecen en tercer lugar, mientras que los cosméticos y productos de cuidado personal y el turismo ocupan el cuarto lugar.

En la última franja etaria, el tercer consumo prioritario es el de servicios de gastronomía y los cosméticos y productos de cuidado personal, el turismo aparece en cuarto término y la ropa y accesorios en quinta posición.

Educación y gastos

También, existe una correlación entre nivel educativo y gastos promedio mensuales.

Así, quienes tienen educación universistaria completa o incompleta son quienes encabezan los gastos en las franjas que van entre los 8000 y 12 000 pesos uruguayos, entre los 12 000 y los 16 000 pesos uruguayos, y los de más de 16 000.

A su vez, quienes tienen un nivel de educación terciario o técnico completo o incompleta, son quienes encabezan los gastos en la franja de entre 4000 y 8000 pesos uruguayos.

Mientras que quienes tienen un nivel educativo correspondiente a la educación primaria completa o incompleta son quienes lideran los gastos en el fragmento que va hasta los 2000 pesos uruguayos y en el que se ubica entre los 2000 y los 4000 pesos uruguayos.

¿Un puente vecinal?

Por último, la encuesta inquirió la aceptación que despertaría la posible construcción de un puente vecinal entre Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) por el que pudiera transitarse sin necesidad de trámites migratorios y en diferentes medios de transporte, inclusive caminando.

Sobre el particular la respuesta fue la siguiente: un 35% se mostró de acuerdo, un 30% totalmente de acuerdo, un 12% no sabe/no contesta, un 10% estuvo en desacuerdo, un 8% no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo, y un 5% manifestó su total descuerdo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias