Concejal entrerriano detenido con drogas quiere que lo trasladen a Gualeguaychú

Compartilo con

Andrés Irigoyen, que fue detenido en Corrientes en marzo del año pasado, quiere estar cerca de su familia pero la Justicia Federal de Mendoza le negó la posibilidad.

Andrés Santiago Irigoyen pasó de ser concejal entrerriano en Pueblo General Belgrano (Departamento Gualeguaychú) a estar detenido y ser condenado por narcotráfico. El hombre de 35 años está cumpliendo la pena en una cárcel de Mendoza y pidió ser trasladado a su provincia natal, aunque por ahora no ha obtenido respuesta positiva.

Concejal entrerriano detenido con drogas quiere que lo trasladen a Gualeguaychú. Parte I.
Concejal entrerriano detenido con drogas quiere que lo trasladen a Gualeguaychú. Parte II.

Luego de ser atrapado con una importante cantidad de marihuana y condenado a 4 años de cárcel, el Servicio Penitenciario Federal dispuso su traslado al flamante complejo que se inauguró hace unos años en Cacheuta (Mendoza).

Fuentes penitenciarias explicaron que este tipo de traslados entre provincias son normales en la Justicia Federal que muchas veces suele ver saturados los cupos de sus establecimientos carcelarios.

Andrés Irigoyen presentó un hábeas corpus en los últimos días para la Cámara de Apelaciones de Mendoza ordene que quede alojado en otra cárcel. En concreto, solicitó cumplir su pena en la Granja Penal 9, ubicada en Gualeguaychú.

Se trata de una cárcel de régimen abierto ubicada a pocos kilómetros de la familia de Irigoyen, quien asegura haber visto afectado el contacto con ella desde su traslado a Mendoza.

El exconcejal indicó que en ese penal ya le aseguraron que tiene un cupo, pero desde hace 15 días que la Justicia Federal de Corrientes -donde fue condenado- no le contesta el pedido de traslado.

No recibió una mejor respuesta de los magistrados mendocinos. Los camaristas Alfredo Porras y Juan Ignacio Pérez Curci consideraron que la decisión la deben tomar los jueces naturales de la causa y no hay nada urgente para resolver ya que “no se vislumbra un agravamiento de la forma y condiciones de detención”.

alt="El ex concejal entrerriano Andrés Santiago Yrigoyen pasa sus días en una cárcel federal mendocina"
El ex concejal entrerriano Andrés Santiago Yrigoyen pasa sus días en una cárcel federal mendocina.

Andrés Yrigoyen deberá esperar entonces la respuesta desde Corrientes y mientras tanto seguirá cumpliendo su pena en la cárcel federal ubicada en el departamento de Luján de Cuyo.

Narcotráfico

El 12 de marzo pasado, una patrulla del Escuadrón 7 «Paso de los Libres» de Gendarmería Nacional realizaba un control rutinario en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 536, en el ingreso a la localidad correntina de Tapebicuá, cerca de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil.

En la madrugada, los gendarmes notaron que un auto Peugeot 307, dominio FNR-483, hacía un giro en U al notar la presencia de las autoridades, por lo que se inició una persecución que duró media hora aproximadamente.

Los gendarmes encontraron el rodado estacionado y tres personas, dos de las cuales intentaban huir corriendo. Al costado había un bolso que contenía 41 paquetes de marihuana, totalizando casi (11,889) 30 kilogramos de esa droga.

El automóvil se encontraba aparcado en la banquina, a 14 kilómetros del lugar del control. Era un Peugeot 307 XS. Los uniformados observaron una persona que se desplazaba a pie desde la maleza al costado de la banquina y hacia el rodado estacionado, quien al percatarse del arribo del móvil de Gendarmería se sentó rápidamente junto a otra persona que ya estaba sentada en el lugar. Al ser identificados resultaron ser dos individuos apellidados Cáceres y Fiorotto.

Luego, a 30 metros hacia el norte, observaron a una persona caminando por la banquina hacia el rodado, quien resultó ser Irigoyen, el que se aproximó y dijo que era el conductor del vehículo.

Posteriormente, a escasos metros del vehículo, entre las malezas, los gendarmes encontraron un bolso azul que estaba con el cierre abierto y a simple vista se veían paquetes envueltos en cinta transparente.

Dos horas después arribó al lugar personal de Criminalística de la fuerza federal, que realizó mediciones desde el vehículo hasta el bolso, tomas fotográficas y diligencias de rigor. Además, con el perro detector de narcóticos Theo, se inspeccionó el vehículo y marcó la presencia de drogas dentro del mismo. En el bolso había un total de 41 paquetes que pesaron 12,8 kilos de cannabis sativa.

Cuando detuvieron a los sospechosos los identificaron como Andrés Yrigoyen, quien hasta entonces era concejal del oficialismo en la localidad de Pueblo Belgrano; Rubén Martín Cáceres, de 44 años, ex integrante de Prefectura, domiciliado en Gualeguaychú; y Gastón Eduardo Rafael Fiorotto, de 42 años, domiciliado en Paso de los Libres.

Los ocupantes del vehículo habían contado que retornaban de la ciudad misionera de Jardín América y su destino final era la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Yrigoyen y Cáceres quedaron privados de su libertad y el 28 de diciembre pasado fueron condenados 4 años de prisión en un juicio abreviado donde admitieron ser autores del delito de transporte de estupefacientes. En tanto, Fiorotto fue absuelto por falta de pruebas.

En el fallo, intervino en forma unipersonal el juez Víctor Antonio Alonso, del Tribunal Oral Federal de Corrientes, quien homologó el acuerdo del juicio abreviado al que arribaron los imputados con la fiscal federal auxiliar Tamara Pourcel y los imputados, con el defensor particular Juan Carlos Vischi y el oficial Enzo Mario Di Tella.

Además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una multa de 9.000 pesos mientras que el vehículo fue decomisado y puesto a disposición de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el transcurso de la investigación, entre otras evidencias, se contó con la pericia a los celulares de Irigoyen y de Cáceres, donde se hallaron mensajes que resultaron ser muy comprometedores sobre la operación narco.

¿Quién era el concejal entrerriano detenido?

Irigoyen era concejal de Pueblo General Belgrano por el partido vecinalista Nueva Generación, que lidera el intendente Mauricio Davico, y que forma parte de Juntos por el Cambio.

En las elecciones de 2019 fue como tercero en la boleta que encabezó como candidato a intendente Mauricio Davico, y en 2015 fue como segundo, por lo que, como lo demuestra su lugar en las listas, siempre fue uno de los dirigentes importantes del vecinalismo.

Con un perfil muy bajo, al menos en los medios de comunicación, la actividad de Irigoyen como concejal se desconoce casi completamente, a tal punto que el único antecedente mediático es una supuesta denuncia en su contra por abuso de autoridad en el Hospital Centenario, donde lo acusan de maltratar a un policía.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias