Cresto ordenó paralizar las obras del crematorio en Villa Zorraquín

Compartilo con

El 18 de julio pasado, el intendente Enrique Cresto instruyó a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia que disponga la paralización de las obras en curso en el crematorio Pinar del Campanario, ubicado en calles 25 de Mayo y Carmelitas Descalzas del barrio de Villa Zorraquín.

“La medida se fundamenta en el vencimiento del permiso de uso precario solicitado por los responsables del proyecto, hasta que Medio Ambiente de la Provincia no emita el dictamen de impacto ambiental y se realice la audiencia pública que permita que los vecinos aporten sus opiniones”, explicó al respecto la coordinadora de asuntos estratégicos del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.

En el mismo sentido, desde la Unidad de Desarrollo Ambiental del municipio se informó que “el procedimiento a seguir está establecido por ley, siendo la Provincia la que emite el dictamen de impacto social, para luego ponerlo a disposición de los vecinos y partes interesadas, quienes en audiencia pública pueden hacer conocer su opiniones y aportes”.

Hasta que ello suceda, la Municipalidad de Concordia notificó al Obispado el cese del permiso de uso precario, basado en el vencimiento del plazo y teniendo en cuenta también las notas que los vecinos remitieron a la comuna, que fueron respondidas en tiempo y forma.

Gestión ambiental

alt="El intendente Enrique Cresto ordenó paralizar las obras del crematorio del Obispado de Concordia en Villa Zorraquín; en tanto, un grupo de vecinos reclama desde el año pasado la suspensión de las obras"
El intendente Enrique Cresto ordenó paralizar las obras del crematorio del Obispado de Concordia en Villa Zorraquín; en tanto, un grupo de vecinos reclama desde el año pasado la suspensión de las obras. (Foto: Twitter).

Concordia, durante 8 años, marcó un camino transparente en las políticas ambientales, cumpliendo las normativas tanto locales como provinciales y nacionales.

En estos años se lograron profundos cambios en las políticas de inclusión a través de la reducción de la tracción a sangre mediante la entrega de motocarros, la erradicación total del basural a cielo abierto del Abasto, convertido hoy en una Planta de Reciclado de Residuos y un Nodo Regional, en el que trabajan 100 personas (que antes recogían su sustento diario del basural y hoy se han transformado en miembros de una cooperativa  en condiciones laborales dignas), así como también la construcción de una planta de transferencia en la zona sur, que nuclea a recuperadores urbanos de esa zona.

“Concordia hoy es un ejemplo de trabajo coordinado para mitigar el cambio climático, reconocido como unos de los municipios de la red de municipios de cambio climático en el país, por cumplir objetivos. Hoy nos ponen a la vanguardia en obras de protección costera que se realizan en marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático con fondos aportados por CAF y control de Medio Ambiente de Nación y PNUD, todo enmarcado en el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ODS”, destacó también la doctora Petit, en relación a las políticas ambientales de la gestión de Cresto.

Por otra parte, desde hace un tiempo, un grupo de vecinos de Villa Zorraquín se ha mostrado contrario a la construcción del crematorio, haciendo hincapié en las exigencias de la normativa que requiere que la construcción esté a una distancia mínima de centros urbanos y cuente con una cortina verde colindante.

En este sentido, pusieron como ejemplo el caso de una empresa funeraria que debió hacer su crematorio al margen de la autopista 14 para respetar las distancias mínimas de los centros urbanos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias