El cuerpo de un bebé fallecido desapareció en el hospital Masvernat, lo habrían incinerado

Compartilo con

Una pareja de San Salvador, cuyo bebé habría nacido sin vida, denunció que el cuerpo desapareció en el Hospital Delicia Masvernat de Concordia. Lo habrían incinerado al confundirlo con residuos patológicos. La dirección del nosocomio concordiense dice que pudo «determinar la TRAZABILIDAD de los hechos».

Los padres de un bebé fallecido antes de nacer no pudieron recuperar el cuerpo de su hijo en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, donde lo habrían clasificado como un residuo patológico y entregado a la empresa que se encarga de las disposición de los mismos, para ser incinerado en un horno pirolítico.

Hugo Gonzalo Folz y Carolina Rohor habían concurrido el lunes a un centro asistencial privado de San Salvador para realizar una ecografía, ya que la mujer estaba cursando el octavo mes de embarazo. En la ocasión, les informaron que el embarazo se había detenido y que el bebé estaba sin vida.

El cuerpo de un bebé fallecido desapareció en el hospital Masvernat, lo habrían incinerado

Por este motivo, la mujer fue derivada al Hospital Delicia Masvernat, de la ciudad de Concordia, donde se le practicaría una cesárea para extraerle el cuerpo del bebé.

La paciente ingresó a las 14:30 del lunes, aproximadamente. Tras la intervención, los padres manifestaron que “nos hicieron entrega del bebé por 15 minutos, vistiéndolo con una friselina celeste, luego de eso se lo llevaron a la morgue, dejando constancia que (el martes) le daban el alta médica” a la madre.

En el interín, les entregaron el certificado de defunción fetal, a nombre del pequeño Benicio, y la autorización de sepultura.

Por este motivo, alrededor de las 11:00 del martes se hizo presente personal de una casa de sepelios de San Salvador, al que se le informó que no había cuerpo para retirar en el hospital Masvernat. No obstante, en el libro de actas de ingreso a la morgue figuraría que dieron entrada al bebé fallecido el lunes a las 18:30.

En ese marco, según informó Mercurio Noticias, el padre de la criatura se entrevistó con el jefe de la morgue quien “me manifiesta que posiblemente al cuerpo, por equivocación, lo hayan llevado junto con los residuos patológicos, que no tenía explicación para darnos”, precisó Folz.

El cuerpo del bebé habría sido incinerado al ser dispuesto como residuo patológico.

Cabe recordar que los residuos patológicos se colocan en una bolsa roja y son entregados a una empresa privada para su incineración en un horno pirolítico en inmediaciones del barrio El Silencio.

Por este motivo, Folz denunció en la Comisaría Cuarta de Concordia que el cuerpo de su bebé fallecido había desaparecido.

Lo que dicen desde el Hospital Masvernat

Por su parte, este miércoles, desde la dirección del hospital Delicia Concepción Masvernat se envió un comunicado a libreentrerios.com en el que se indica, textualmente:

«Las autoridades del Hospital Delicia Concepción Masvernat informan a la comunidad, en relación a los hechos de público conocimiento desarrollados entre los días 15 y 16 de marzo de 2022 y que se difundieran en redes sociales y los medios masivos de comunicación, respecto al caso del cuerpo del feto nonato.

«Desde la Dirección al tomar conocimiento del hecho se establece un primer contacto con los familiares y en forma paralela se insta a realizar un seguimiento detallado de la situación para determinar si el protocolo establecido para estos casos fue realizado conforme al mismo.

«En una primera etapa, se pudo determinar la TRAZABILIDAD de los hechos. Tras la recopilación de distintos elementos documentales y de videos. La información se aportó primero a la familia, en la mañana de hoy, un avance de la recopilación de datos que fueron aportados a la justicia de Concordia, con la urgencia que el caso amerita, para determinar si se trato de una omisión, malicia o carencia de profesionalismo al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo en ello en los hechos relatados.

«Asimismo, se instruyó a las autoridades correspondientes a iniciar el sumario administrativo para determinar dónde se originó el error con consecuencias ya conocidas. Para esta Dirección es prioritario que esté hecho se esclarezca para poder determinar las medidas pertinentes».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias