En medio del debate por la privatización, Aerolíneas Argentinas garantiza ocho vuelos semanales a Entre Ríos
En lo que parece un trueque de frecuencias garantizadas por apoyo a la Ley de Bases en el Senado nacional, el titular de la línea aérea garantizó a Frigerio el esquema de vuelos a Paraná para el segundo semestre de 2024.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, mantuvieron una reunión, tras la cual el mandatario provincial informó que para el segundo semestre de 2024 volverían a realizarse ocho vuelos semanales a la provincia – más precisamente a la ciudad de Paraná-.
El anuncio se efectuó en un contexto donde el Senado de la Nación debate la posible privatización de la aerolínea de bandera – o la incorporación de capital privado- contemplada en el proyecto de Ley de Bases.
El de Aerolíneas es uno de los temas que traban la aprobación del proyecto del presidente Javier Milei, ya que desde la denominada “oposición dialoguista” se ha planteado desde la lisa y llana eliminación de la lista de empresas a privatizar hasta una serie de modificaciones al planteo original, como la del radical Víctor Zimmerman, quien sugirió incorporar una cláusula para que si se procede a la privatización haya vuelos garantizados a las provincias, “más allá de su déficit o superávit”.
Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas es la única línea aérea que vuelta a todas las provincias, algo que no realizan sus competidores de las low cost o las empresas extranjeras.
Eliminación de rutas
La privatización de la aerolínea se convirtió en una cruzada simbólica para el gobierno libertario y por ello el Jefe de Gabinete, Aníbal Posse, apura un proceso de “saneamiento”, que ayude a venderla apenas se logre aprobar la ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Por este motivo, la gestión se ha enfocado en una “reducción de costos” y una “mejora de ingresos”, aspirándose a reducir en un 50% el déficit operativo que la empresa tuvo en 2023.
Para ello, ya se han eliminado las rutas que tenían como destino Nueva York –dejará de operar el 10 de agosto, tras anunciarse pérdidas de U$S 250 000 durante enero y febrero- y La Habana – vigente desde el 7 de marzo y que se estimó que reportaba pérdidas de U$S 500 000- y las aeronaves que las cubrían se han empleado para llegar a destinos supuestamente más rentables, como Madrid, Miami o el Caribe, como el Buenos Aires-Cancún.
Dentro de este proceso, se incluyen también un plan de retiros gratificados para el personal de tierra de Aerolíneas Argentinas y una reducción del 18% de los vuelos de cabotaje, anunciada por la empresa a fines de abril, horas después de que Lombardo informara sobre la “necesidad de tomar decisiones difíciles” amparándose en lo que calificó como “situación deficitaria”.
Los vuelos a Entre Ríos
Puntualmente, en el caso de Entre Ríos, la aerolínea tenía seis vuelos semanales, de ida y vuelta, entre Buenos Aires y Paraná, de domingos a viernes, con doble servicio los martes y viernes.
Sin embargo, desde la asunción a la presidencia de Javier Milei se realizaron una serie de “recortes”: primero se eliminaron los vuelos extras de viernes y martes; posteriormente se fueron suspensiones aleatorias y, finalmente, desde este mes se comenzó a con un esquema que sólo incluía los días domingo, lunes, miércoles y viernes.
Sin embargo, la semana pasada tampoco se habría registrado el vuelo del miércoles (podría tratarse de una suspensión aleatoria), con lo que en la práctica la reducción de los vuelos habría sido de un 50%.
La situación llegó al Concejo Deliberante de la capital entrerriana, donde, a través de un proyecto de comunicación, concejales de distintos bloques manifestaron su preocupación por la “alarmante situación de Aerolíneas Argentinas, por la afectación de las frecuencias hacia las escalas a Paraná y la posible privatización de la empresa”.
Asimismo, el texto con la firma de los concejales de los bloques de Más para Entre Ríos, Juntos por Entre Ríos y la edil libertaria Romina Todoni, insta “al Ejecutivo provincial a llevar adelante acciones conjuntas”.
En la sesión, el concejal Sergio Elizar (Más para Entre Ríos) destacó que “la escala Paraná viaja con un 80 por ciento de ocupación, por lo que no es una cuestión de rentabilidad”.
En este plano, Elizar agradeció la presencia de delegados y trabajadores de Aerolíneas Argentinas escala Paraná en el recinto y acompañó “la profunda preocupación que tienen respecto al resguardo de su fuente laboral”.
”Lo que nos manifiestan los trabajadores es que están atravesando situaciones complejas, referidas a lo operativo, sus condiciones laborales, suspensiones, reprogramación de vuelos y eliminación de las frecuencias”, contó.
Seguidamente, el presidente del bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, Leandro Fernández, añadió: “Nos pareció importante lograr el acompañamiento de todo el cuerpo, entendiendo el rol fundamental que tiene hoy en día la conectividad aérea, no solamente con el entramado productivo y económico de las ciudades, sino con el entramado social, como por ejemplo la labor que se realiza con el INCUCAI en el traslado de órganos”.
“Son tareas que no las vemos en el día a día pero son importantes en una ciudad capital como es el caso de Paraná”, destacó, y concluyó: “Entendemos la situación, por eso hemos hecho eco de la situación al gobierno provincial y a la Secretaría de Turismo, quienes ya estaban trabajando en el tema”.
La confirmación de Frigerio
En este contexto, en un posteo en su cuenta de la red social X, al que tituló “Queremos una provincia más integrada al país y al mundo!”, el gobernador de Entre Ríos destacó que en la ciudad de Buenos Aires, “me reuní con Fabián Lombardo, presidente de @Aerolineas_AR . Intercambiamos sobre el potencial turístico que tiene Entre Ríos, su impacto en nuestra economía y la demanda de ampliar las conexiones que tenemos como uno de los principales destinos del país”.
Asimismo, indicó que “trabajamos en un esquema de vuelos que sea eficiente y a la vez nos permita tener una mejor frecuencia de transporte aéreo. Es por eso que, a partir de la segunda mitad del año, vuelven después de tiempo los 8 vuelos semanales a nuestra provincia de esta aerolínea”.
Preocupación sindical
Los anuncios del gobernador se producen una semana después de que la CTA Entre Ríos planteara a legisladores provinciales de Más para Entre Ríos la necesidad de proteger la fuente de trabajo de los empleados de la aerolínea nacional en la provincia.
Precisamente, la CTA Entre Ríos comunicó que “en el marco de las acciones que estamos realizando para visibilizar y defender a Aerolíneas Argentinas, y en especial la escala Paraná y sus trabajadores, propiciamos una reunión con el Bloque de Diputados del Frente Más para Entre Ríos”.
“Es necesario que esta problemática esté en la agenda legislativa para realizar gestiones ante el gobierno provincial que protejan la fuente de ingreso de estos trabajadores y el servicio de la aerolínea que es fundamental en diversas aristas para la ciudad y la provincia”, plantearon desde la central sindical.
Ruido de fondo
Hasta el momento, la situación laboral en Aerolíneas Argentinas es, por lo menos, complicada.
La empresa cuenta con 12 000 trabajadores propios y 4000 tercerizados y, precisamente, en este último sector ya se produjeron 150 despidos – 100 en el Aeropuerto Internaciona Ministro Pistarini (Ezeiza) y 50 en el Aeroparque Jorge Newbery (CABA)- integrantes de la empresa GPS, que provee seguridad en ambos lugares y que es parte del conglomerado de firmas que realizan tareas para Aerolíneas Argentinas.
Por este motivo, en el transcurso de esta semana, cientos de trabajadores aeronáuticos realizaron una marcha dentro del Aeroparque Jorge Newbery pidiendo la reincorporación del personal despedido de GPS.
2 Respuestas
[…] Tras la reunión, de la que también participó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, el delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Carlos Franchi, aseguró que las gestiones permitieron “la vuelta de ocho frecuencias que habían dejado de existir en la escala Paraná”. […]
[…] Argentina (RTA) de la liquidación total. En las últimas horas el Gobierno aceptó excluir a Aerolíneas Argentinas para salvar el resto del paquete y avanzar con la […]