Diputado uruguayo busca flexibilizar el cruce de fronteras por Salto Grande
El diputado por Salto (Uruguay), Álvaro Lima, ha realizado gestiones ante los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública del Uruguay y ante la Embajada Argentina en Uruguay, respecto a la situación por la que atraviesan familias salteñas radicadas en Concordia, (Entre Ríos), las que no pueden cruzar a Salto por el Puente Internacional Salto Grande, debido al cierre de fronteras.
En diálogo con El Pueblo, el legislador manifestó que se solicitó la flexibilidad en el tránsito fronterizo, exclusivamente para estas personas, permitiendo así, el reencuentro familiar.
También, Lima confirmó que el próximo martes 10 de agosto, será recibido por el Embajador argentino, Alberto Iribarne, para tratar dicha temática.
Gestión de larga data
Al respecto, el legislador uruguayo señaló que «en las últimas horas, hemos retomado en Montevideo, una gestión que emprendimos hace algún tiempo atrás, que tiene que ver con muchas familias salteñas, que están radicadas en la ciudad de Concordia, que trabajan allí, que se han establecido, pero que conservan, naturalmente, esos vínculos afectivos, en nuestra ciudad de Salto. Y por razones de reencuentro familiar, y por razones de salud, muchas de esas familias tienen que realizar sus consultas y sus tratamientos médicos en la ciudad de Salto, se ven impedidos de poder arribar a nuestra ciudad, a raíz del cierre del Puente Internacional de Salto Grande».
En este sentido, indicó que «en la reunión con el canciller de la República (Oriental del Uruguay), Francisco Bustillo, en el pasado mes de mayo, acordamos monitorear la situación sanitaria en nuestro departamento. Que hoy, a este tiempo, ha mejorado y mucho, han disminuido los casos positivos, y todo da a entender que, la situación, hoy, amerita la posibilidad de ir pensando en la reapertura flexible, en un régimen de tránsito libre por el Puente Internacional de Salto Grande. Una gestión que, hemos emprendido exclusivamente para estas familias afectadas, que han conformado un colectivo».
Avanzando
Asimismo, señaló que «en las últimas horas, hemos entregado información, tanto a Cancillería, como a Salud Pública, y al embajador argentino en Uruguay, que tiene que ver con esta situación de mejoría, desde el punto de vista sanitario, que fue la situación que, nos impidió, en su momento, avanzar en esta gestión».
También, sostuvo que «lo que tenemos para informar de bueno es que, en las últimas horas, se ha confirmado que, el próximo martes, Alberto Iribarne, el embajador argentino en Uruguay, nos va a recibir en Montevideo, para poder, de primera mano, intercambiar opiniones sobre este tema».
Finalmente, aseguró que «lo que nos preocupa, lo que nos impulsa, y lo que nos estimula, en esta gestión, es ese reencuentro familiar tan esperado, tan anhelado y que, desde hace tanto tiempo, la pandemia lo ha impedido. Así que, esperamos que, muy pronto, ese abrazo de las familias salteñas se pueda concretar, y, efectivamente, podamos arribar a un buen final con esta gestión».