Diputados entrerrianos: un proyecto de Ley propone el desarrollo de la producción agroecológica

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano.
Compartilo con

Se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, que preside el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para avanzar en el tratamiento de un proyecto venido en revisión del Senado. La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y Mario Torres, en su período como senadores provinciales, propone el desarrollo de sistemas de producción agroecológica en el territorio provincial. Participaron del encuentro los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente mantuvieron este jueves un nuevo encuentro virtual con el objetivo de continuar con el tratamiento del proyecto de Ley que apunta a “fomentar, incentivar y desarrollar sistemas de producción agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

Con la participación de distintos actores, se analizaron los alcances del proyecto que también tiene como meta “contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo”.

Sobre el inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, expresó que “el origen es bicameral, porque decidimos en el año 2018 con Mario Torres unificarlo con un proyecto de la diputada mandato cumplido Miriam Lambert, teniendo media sanción por unanimidad por el Senado”. “Si vamos a avanzar hacia un sistema de producción agroecológica en Entre Ríos y dado el tiempo transcurrido, debe salir la mejor Ley, por lo que resulta oportuno abrir el debate y escuchar distintas voces”, aseguró el representante de la Legislatura.

El senador mandato cumplido Mario Torres afirmó que “el futuro tiene que ser mejor, inclusivo y más limpio. Este proyecto es una transición hacia un tipo de producción más sustentable”. Además, expresó su intención de que el INTA, CoPAER y del Colegio Veterinario integren la Ley. Por otra parte, al considerar el carácter dinámico del tema y las nuevas demandas que han surgido, Torres expresó que la Ley está pensada como marco, y que en su reglamentación se deben tener en cuenta los puntos específicos.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dijo que “es necesario tener un marco reglamentario sobre la producción agroecológica, un modelo muy dinámico y en crecimiento”. Asimismo, destacó que la Ley aportaría muchos conocimientos y experiencias sobre el tema a la sociedad, volviéndose un estímulo hacia la agricultura familiar y la economía circular. En tanto el presidente del Colegio de Profesionales de Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), Flavio Galizzi, consideró que “la parte técnica y profesional debe formar parte del desarrollo de la agronomía hacia un sistema agroecológico”.

El integrante de la coordinadora socioambiental Basta es Basta, Facundo Scattone Moulins, valoró el tratamiento del proyecto y la apertura a que sea debatido entre varios actores: “Es importante que se trabaje en una Ley que potencie, impulse y acompañe la agronomía provincial”. Asimismo, el director del Centro Regional INTA, Guillermo Vicente, propuso distintas modificaciones a la redacción del proyecto para adecuarlo a la materia específica.

Por su parte, la diputada Mariana Farfán acompañó el debate y coincidió en los aportes realizados por los referentes del sector agroecológico. Además, destacó: “Celebro la creación de este tipo de proyectos de estímulo y fomento a sectores importante de nuestra provincia” y consideró importante convocar al debate a integrantes del Foro Agroecológico.

El diputado Néstor Loggio resaltó la importancia convocar a más actores al debate para que, de ese modo, se puedan incluir aportes al proyecto que apunten a perfeccionarlo. En ese mismo sentido, la diputada Carina Ramos valoró la apertura al diálogo de la Comisión y enfatizó que “necesitamos apoyarnos en las organizaciones sociales y escucharlos para avanzar en leyes que tengan sustentabilidad”.

De la reunión de la Comisión presidida por Sergio Castrillón participaron las diputadas Mariana Farfán, Lucía Varisco y Carina Ramos, y los diputados Néstor Loggio y Eduardo Solari.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias