Docentes y estatales paran el jueves por el incremento del aporte jubilatorio

Compartilo con

La mayoría de los gremios docentes entrerrianos y uno de los sindicatos estatales paran el jueves en rechazo a la reforma previsional impuesta por decreto por el gobernador Rogelio Frigerio.

alt=" Tres gremios docentes y uno estatal confirmaron que paran por la reforma previsional impulsada por el gobierno entrerriano"
Tres gremios docentes y uno estatal confirmaron que paran por la reforma previsional impulsada por el gobierno entrerriano.

En este sentido, este martes se llevó a cabo en la sede central de AGMER, en Paraná, una conferencia de prensa de las organizaciones que integran el Frente Gremial Docente (AGMER, AMET, UDA y SADOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para expresar su posición frente a la definición del Poder Ejecutivo provincial de incrementar el aporte personal de cada trabajador a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

La actividad se desarrolló desde las diez de la mañana, siendo encabezada por los secretarios generales de AGMER, Marcelo Pagani; de ATE, Oscar Muntes; de AMET, Andrés Bessel; de SADOP, Alejandra Frank; y de UDA,  Mirta Raya; para expresar su posición contraria a la decisión del Poder Ejecutivo provincial de incrementar a cada trabajador el aporte personal del 3% a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, lo que va a afectar el salario.

Pagani expresó un saludo a la “unidad que se plasma en esta mesa” y, seguidamente, manifestó que este incremento decidido por el gobierno de Rogelio Frigerio sobre los aportes personales a la Caja de Jubilaciones se realiza “en un contexto donde un salario inicial docente, que a julio del año pasado representaba el 70% de una canasta familiar, hoy -producto de la política económica imperante- representa solo un 42% de esa canasta”.

En ese marco, anunció un paro provincial el día jueves 4 de julio con acciones departamentales coordinadas, enmarcando la huelga en las resoluciones congresales de AGMER.

Los planteos de SADOP

Por otra parte, tras resolverse el paro, desde SADOP Entre Ríos se exigió “la reapertura de la Paritaria Nacional Docente para discutir el piso salarial, que desde diciembre de 2023 es de 250 mil pesos”.

También, se reclamó “la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y Conectividad, los cuales representaban el 10% del salario percibido por un maestro de grado con jornada simple y 10 años de antigüedad. Este no es un punto menor y si se contrapone con aumentos de los servicios de comunicaciones e internet, que a mayo 2024 acumularon una suba de 123,5%”.

Del mismo modo, se rechazó “la promulgación de la Ley Bases” y “el aumento del 3% de los aportes previsionales impuestos a activos y jubilados dispuesto por el Dec. Gob. 1576/24, lo que se traduce en menos plata al bolsillo”.

Finalmente, también se repudió “el aumento inconsulto y desproporcionado en las cuotas de docentes beneficiarios de IAPV, el cual debiera realizarse acompañando los aumentos salariales dispuestos por el gobierno y no por UVIs – índice que finalizó el primer semestre con un 100% de aumento -. Actualmente SADOP cuenta con 53 afiliados y afiliadas a nivel provincial con un plan de viviendas”.

Por otra parte, desde el gremio se destacó que “el salario testigo de mayo 2024 fue de $ 358.424 – un 42% de la Canasta Básica Total (CBT) la cual es de $ 851.351 -. Esto también significa que el salario de un/a docente de jornada completa en mayo 2024 solo alcanzó a cubrir el 54 % de la CBT”.

AMET decide hoy

Mientras tanto, AMET dejó expresamente establecido que “sobre el tema del aumento de la alícuota del aporte jubilatorio, las bases están debatiendo en las escuelas en el día de hoy (por ayer), en asambleas de dos horas por turno, y que lo resuelto en las mismas será puesto a consideración del Congreso Extraordinario de Delegados que se realizará en el día de mañana (por hoy), 3 de julio, que será también quien determinará las acciones gremiales a implementar”.

Recomposición de más del 100%

A su turno, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, apuntó contra la Ley Bases, criticó fuertemente el despido de trabajadores a nivel nacional y la represión y detención que sufrieron ayer trabajadores del INTI y el Secretario general a nivel nacional, Rody Aguiar.

Sobre el paro y la movilización del jueves, aseveró: “No renunciamos a la defensa de la Caja de Jubilaciones y ratificamos la necesidad de una actualización salarial”.

“La mayoría de las y los trabajadores que representamos están debajo de la línea de la pobreza y necesitaríamos una recomposición salarial de más del cien por ciento para tener un salario digno”, enfatizó.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 03/07/2024

    […] chicos no van a la escuela. Hay muchos chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y […]

  2. 03/07/2024

    […] corrigiendo esos problemas, defendiendo nuestra caja provincial, el 82 por ciento móvil; pero no a expensas del sector privado, porque entendemos que lo único […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias