El 23% de la posible pérdida de recaudación en 2025 afectará a las provincias y CABA

Compartilo con

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) durante 2025 se producirá una baja en la recaudación tributaria nacional debido a la eliminación del Impuesto PAIS y cambios que afectarán a otros impuestos, lo que afectará a la Nación con una caída del 77% y a las provincias con una pérdida del 23%.

En este sentido, el IARAF explicó que la pérdida de recaudación tendrá su origen en la eliminación del impuesto PAIS, en los cambios del impuesto sobre los Bienes Personales, en la caída posible de los ingresos generados por el Blanqueo y en los cambios de la exención de pago del IVA al momento de ingreso de mercadería por Aduana.

Desde el instituto señalaron que como una parte de los ingresos que surgen de la recaudación nacional terminan en los gobiernos subnacionales, debido a la existencia de la coparticipación federal de impuestos, resulta importante analizar la participación de los distintos niveles de gobierno en la baja de recaudación que prácticamente ya está confirmada para 2025.

Cabe acotar que, de los cuatro tributos mencionados, la única recaudación no coparticipable es la del impuesto PAIS, mientras que el resto se reparte entre la Nación, las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En efecto, para el gobierno nacional se proyecta una pérdida de recaudación de estos cuatro tributos de 1,42 puntos porcentuales (p.p.) del PBI, mientras que para el consolidado de provincias + CABA la pérdida sería de 0,42 p.p. del PBI.

De esta manera, de una pérdida de recaudación equivalente a 1,84 puntos porcentuales del PBI (sumadas las pérdidas que afectan a la Nación, a las provincias y a CABA), la Nación participa con un 77% y el consolidado de provincias + CABA con el 23%.

alt="Una prevista pérdida de recaudación impositiva para 2025, afectará en un 23% a las provincias y CABA"
Una prevista pérdida de recaudación impositiva para 2025, afectará en un 23% a las provincias y CABA.

Por último, el IARAF destaca que la mayor parte de la pérdida de recaudación nacional proyectada para 2025, derivada de los cuatro tributos analizados, es prácticamente un hecho y responde principalmente a una reducción en la carga tributaria.

El Gobierno Nacional prevé compensar esta caída mediante un aumento de la recaudación de otros cinco impuestos, específicamente de impuesto a las ganancias, derechos de exportación, impuesto a los combustibles líquidos, aportes y contribuciones a la seguridad social y derechos de importación.

Ante una pérdida de recaudación casi asegurada, va a resultar clave la performance de la recaudación de los otros impuestos, para lograr el objetivo integral de recaudación.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias