El comandante Andresito

alt="El monumento al Comandante Andresito, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones"
El monumento al Comandante Andresito, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Compartilo con

Andrés Guaçurarí (o Guazurarí) y Artigas, el comandante Andresito, fue un militar y caudillo guaraní misionero nacido el 30 de noviembre de 1778 en la reducción jesuítica de Santo Tomé, ubicada en la por entonces Gobernación de Misiones del Virreinato del Río de la Plata (hoy provincia de Corrientes).

Fue uno de los más fieles colaboradores del general José Gervasio de Artigas, quien lo adoptó como hijo.

El protagonismo de Guaçurarí se inicia en 1811, cuando se alistó a las tropas de Manuel Belgrano durante el intento libertario de Paraguay, ocupado por los realistas.

Hacia fines de 1812, ya como comandante de las Misiones Occidentales, logró desalojar a las tropas paraguayas que habían ocupado el departamento de La Candelaria (suroeste de la actual provincia de Misiones).

Durante las guerras de la Independencia fue el principal capitán en la defensa de los territorios ubicados entre los ríos Paraná y el Yacui, azotados por las constantes invasiones lbrasileñas.

El 24 de junio de 1819 fue hecho prisionero por el ejército brasileño, que lo trasladó primero a Porto Alegre y luego a la Fortaleza de San José, en Río de Janeiro, donde falleció entre 1821 y 1825. Su cuerpo nunca fue recuperado.

El 1 de abril de 2014, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ascendió post mortem al grado de general del Ejército Argentino.

Una colosal estatua de metal brillante lo recuerda en la ciudad misionera de Posadas.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 30/11/2021

    […] Andrés Guacurarí tuvo formación de la mano del general José Gervasio Artigas, su padre adoptivo, líder independista, quién luchó por un proyecto alternativo al centralismo impulsado por Buenos Aires para encauzar el proceso revolucionario. Ese proyecto era la organización federal del país, con autonomías provinciales. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias