El diputado nacional entrerriano Pedro Galimberti denunció a Milei por su viaje a España

Compartilo con

Tres legisladores nacionales denunciaron por peculado y defraudación al Estado a Milei y al secretario de Culto por su viaje a España. La denuncia recayó en el juzgado a cargo del juez Lijo, propuesto por el presidente argentino para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El magistrado ya tiene en sus manos una presentación similar efectuada la semana pasada por un legislador porteño.

El diputado nacional entrerriano Galimberti (Chajarí) – junto a sus colegas Fernando Carbajal y Manuel Aguirre, todos integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR)- denunció y pidió que se investigue al presidente Javier Milei y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por peculado y defraudación al Estado.

La denuncia está relacionada al uso de recursos públicos y bienes del Estado nacional para el viaje que realizaron a España para participar del festival de Vox, Europa Viva 24. Además, Milei presentó un libro durante su estadía en Madrid.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que Milei viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado”, dijeron los legisladores en la presentación efectuada ante la justicia.

La presentación relacionada con el festival realizado el sábado pasado, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, uno de los candidatos de Milei para la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, Carbajal señaló en su cuenta de la red social X que “la información publicada es suficiente. Presentamos  denuncia contra el presidente Milei y Francisco Sanchez (secretario de Culto) para que se los investigue por peculado y defraudación al Estado. Usaron recursos públicos para un viaje a España de carácter estrictamente personal”.

Por otra parte, en la presentación, los diputados puntualizaron que “este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”.

alt="El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR-Chajarí) - y otros dos legisladores- denunció a Javier Milei por su viaj a España"
El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR-Chajarí) – y otros dos legisladores- denunció a Javier Milei por su viaj a España.

La Casa Rosada justificó que pagó la travesía con fondos públicos debido a que Milei también se encontró allá con un grupo de representantes de empresas, a la vez que marcaron que la definición que se utilizó en el documento firmado por Roberto Bosch se trató de un tecnicismo protocolar de la cancillería.

Adorni también cuestionado

Mientras tanto, los legisladores nacionales precisaron que “el Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado. Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó solo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”.

También, advirtieron que Adorni “se negó a hacer público” cuánto representaron los viáticos y el total de los gastos ocasionados.

Precisamente, el jueves, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial replicó a la corresponsal de El País, de España, Mar Centenera, había contestado que no era de interés de un periodista español conocer los gastos del viaje de Milei y su funcionario.

Lo que Centenera le había preguntado al funcionario argentino era “saber si tiene los gastos del viaje para compartirlos”, tras lo que añadió otra consulta: “Y, de cara al viaje de junio, dado que se trata de un viaje privado para recoger un premio, quisiera saber quién cubre los gastos, y si por la tensión con España posiblemente se tenga que hacer cargo también de los gastos de seguridad siendo que en el viaje anterior se hizo cargo el gobierno de España”.

La respuesta de Adorni se hilvanó después de un “Me has hecho una mezcla de varios temas” y agregó tras sopesar la interrogación: “Con respecto a los gastos del Presidente ya los solicité. Los datos que se están viendo en algunos medios no son correctos, son falsos. Han publicado alguna habitación de hotel, es falso. Cuando los tenga los vamos a transmitir. Siempre está abierta la posibilidad de hacer un pedido de información pública. A veces con los vuelos se tarda en saber el dato fino. Pero los vamos a dar a conocer. Entiendo que tampoco es de mucho interés para un periodista español”.

El diputado nacional Fernando Carbajal posteó parte de la denuncia en su cuenta de la red social X.

Pero, Centenera retrucó que, en realidad, era de su “interés teniendo en cuenta que va a volver en un mes”.

No obstante, Adorni prosiguió: “Con respecto a tu segunda pregunta, en tal caso es un tema de las arcas públicas. Al margen, entendemos que es un jefe de Estado y me sorprende la apreciación, entiendo que no lo van a dejar sin seguridad si visita España. Con respecto al tema de los viajes del Presidente, sobre si son privados o públicos, cuando el Presidente ha hecho viajes a título personal los hemos pagado con nuestro propio dinero”.

El vocero remarcó que los viajes que son de interés nacional “los paga el Estado” y puso como ejemplo la visita a Los Ángeles y a Texas, donde visitó al magnate Elon Musk, pero no al presidente Joe Biiden.

En tanto, sobre el viaje que relizará Milei en junio, el portavoz destacó que “la gira no es solo España, sino que también participa del G7; entiendo que va a estar en dos países más. Es una gira en su carácter de Presidente. Efectivamente, los gastos correrán por cuenta del Estado”.

“Paseo europeo de weekend”

Volviendo a la denuncia, los legisladores también afirmaron que “el secretario de Culto de la Nación viajó a España con el mismo objetivo de asistir al evento de la ultraderecha europea anti-Estado, pero eligió hacerlo con la plata del Estado argentino. Más modesto, no viajó en avión particular, pero sí se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos y se otorgó los correspondientes generosos viáticos”.

Finalmente, alertaron que “los actos de ambos funcionarios se entrelazan. Ambos viajaron para el evento partidario: uno con avión presidencial y el otro en primera clase. Todo ello a costa del erario argentino. En el caso de Sánchez la acción cae directamente en la figura del peculado, pues no existió el ardid que intentó el Presidente de simular una reunión con empresarios para intentar justificar los millones gastados para su paseo europeo de weekend, cuyo único logro fue el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con España”.

Denuncia previa

Previamente, el sábado de la semana pasada, Gabriel Solano, legislador de la ciudad de Buenos Aires perteneciente al izquierdista Partido Obrero, había denunciado penalmente al presidente de Argentina, Javier Milei, y a la secretaria general de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con presuntos “fines privados” para el viaje a España, donde no se reunió con autoridades.

En esa ocasión, la también recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias