El gobierno provincial ofreció un 8 por ciento de aumento a docentes
La propuesta fue comunicada este miércoles en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, donde los sindicatos comunicarán una contraoferta.
El gobierno de Entre Ríos hizo efectiva este miércoles una propuesta a los docentes de un aumento del 8% para abril, con un pago retroactivo equivalente al 5 por ciento sobre el salario de marzo.
De esta manera el gobierno puso de manifiesto su intención de avanzar, tal como se había comprometido, en torno a la paritaria de marzo y presenta una oferta de recomposición por la negociación de abril a cuenta de futuros aumentos y buscando dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo, informó la provincia.
“Reiteramos nuestro compromiso para mejorar la realidad económica de los docentes. Durante los meses de enero y febrero pasados, hemos realizado esfuerzos significativos para sostener el poder adquisitivo. Sin embargo, nos vemos en la obligación de resaltar las dificultades económicas que enfrentamos, especialmente debido a la caída de la recaudación por impuestos coparticipables, lo que nos ha impedido alcanzar nuestras expectativas en políticas salariales”, indicó la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.
La funcionaria también destacó la “importancia de haber mantenido abierta la mesa de negociación durante el mes de marzo. En este contexto, tenemos una propuesta concreta, una suba para el mes de abril del 3 por ciento, acompañada de un pago retroactivo para el mes de marzo del 5 por ciento”.
“Cumplimos con la palabra y trajimos a esta mesa de diálogo y acuerdos una mejora salarial, tal como nos habíamos comprometido en la anterior reunión paritaria”, agregó la funcionaria provincial.
Luego de hacer efectiva la propuesta de mejora salarial, desde la Secretaría de Trabajo se dispuso pasar a un cuarto intermedio para el 3 de mayo, donde los gremios llegarán con una contraoferta.
El encuentro fue presidido por el director de Trabajo, Pablo Irurueta. Por el gobierno participaron la presidente del CGE Alicia Fregonese, los vocales Elsa Chapuis y Carla Dure; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.
En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank, y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.
Para Agmer, el aumento alcanza al 13%
Mientras tanto, desde AGMER se informó que, en el encuentro realizado en horas del mediodía de hoy “insistimos con las demandas salariales reiteradas en sucesivos Congresos de nuestra entidad y la necesidad de dejar sin efecto todas las disposiciones del CGE que atentan contra el derecho de huelga, condición que ya había sido aceptada por la representación patronal el día de ayer”.
“Del mismo modo se planteó la necesidad de avanzar en un cronograma salarial de mediano alcance, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad al conjunto de la docencia, como respuesta superadora ante la feroz crisis económica. Es decir, un programa de recuperación salarial que abarque, de mínima, este semestre”, expresó el gremio.
Más adelante, destacó que “la representación de la patronal informó: adelanto del 5% para el mes de marzo, 3% para el mes de abril, lo que significa que –al ser retroactivo el primero- será del 13% el incremento a percibir con los haberes de abril”.
También, sostuvo que “los mencionados incrementos son a cuenta de una recomposición salarial que se continuará negociando en el marco de la presente paritaria salarial y que, una vez finalizada deberá contener los primeros seis meses del presente año con cláusulas de garantías pertinentes”.
Finalmente, el gremio puntualizó que “la patronal reitera el compromiso asumido el día de ayer, dejando sin efecto la declaración sobre la ilegalidad de la huelga”.