El intendente de Concordia y la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos en cruzada contra el Estado asistencialista

Compartilo con

La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, y parte de su equipo de gestión mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios del municipio de Concordia a fin de avanzar en acciones conjuntas en materia social, entre las cuáles destacaron la emergencia de una cruzada contra el Estado asistencialista.

Durante la actividad, fueron recibidos por el intendente Francisco Azcué y su equipo de trabajo. En la oportunidad, dialogaron sobre algunos aspectos de la situación social de la ciudadanía local y abordaron temas como políticas alimentarias y comunitarias, niñez y economía social, entre otros.

Al respecto Verónica Berisso, aseguró: “Debo destacar el relevamiento en materia social que han realizado desde el municipio. Esto nos permite conocer la realidad local para establecer prioridades, planificar y trazar estrategias de manera de eficientizar los recursos, como nos pide el gobernador. En ese sentido, pusimos a disposición las líneas de acción necesarias con las que cuenta el ministerio”.

Por su parte, Azcué señaló: “Somos acompañados permanentemente por Verónica y por todo su equipo con programas, recursos materiales y humanos. Esto nos permite ser mucho más eficientes y utilizar mejor los recursos. Realmente este trabajo en conjunto es muy importante y va en consonancia con lo que nos indicó nuestro gobernador Rogelio Frigerio: el equipo es uno solo para la gestión, así que vamos a seguir en esa línea”.

Territorio y acción coordinada

El eje central del encuentro fue trasladar, por parte de la ministra Berisso, el mensaje del gobernador Rogelio Frigerio de continuar y profundizar el trabajo en conjunto con el intercambio de acciones, abordajes y programas.

Además, durante la reunión se profundizó en la difusión e intercambio de los datos cualitativos y cuantitativos que se vienen generando tras la implementación del “Proyecto Relevar“, en las zonas más vulnerables de Concordia.

Contra el asistencialismo

Tras el encuentro, en diálogo con los medios de prensa, Azcué destacó la presencia de la funcionaria,  ya que “esto no es un hecho aislado, nosotros trabajamos permanentemente y realmente el equipo es uno solo”.

Según expresó el intendente, “esta ha sido la instrucción que nos ha dado nuestro gobernador y la hemos seguido”. En ese sentido, recordó que en Concordia  “con el programa Relevar, hay un abordaje territorial muy importante, ya que hemos empezado por los barrios más vulnerables a abrazar a la comunidad”.

alt="El intendente de Concordia y la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos coincidieron en una cruzada contra el Estado asistencialista"
El intendente de Concordia y la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos coincidieron en una cruzada contra el Estado asistencialista.

Azcué insistió en que venimos “invirtiendo muchos recursos y trabajando en el territorio con las familias, modificando este paradigma asistencialista”.

“Nosotros queremos cortar esas cadenas del asistencialismo, estamos llevando herramientas a esas personas para que puedan ser parte del sistema, para que puedan seguir adelante, para que puedan desarrollar un proyecto de vida y esas transformaciones se están viendo; lo hacemos todos los días en distintos barrios”, remarcó.

También, el presidente municipal y la ministra coincidieron en que es indispensable derribar el paradigma de un Estado asistencialista y trabajar en políticas públicas que proporcionen herramientas para que las personas desarrollen su proyecto de vida de manera autónoma.

La ministra destacó el Programa “Relevar”

Por su parte, Berisso contextualizó la visita a Concordia en el “recorrido que realiza este Ministerio por toda la provincia”.

Se busca visualizar “en qué podemos compatibilizar con esta Municipalidad, todo lo que está llevando a cabo para poder abordar y hacer mucho más eficientes los recursos del Estado”, agregó.

Según la funcionaria provincial, “necesitamos saber la realidad de cada localidad para poder resolver los problemas, ya que si nos escondemos o no sabemos cuáles son los números de implicancia de cada problemática, nos estamos mintiendo a nosotros mismos y no hacemos foco en lo que debemos”.

Por último, la ministra felicitó a Azcué “y a todo el equipo que tiene en Desarrollo, que han encarado estos relevamientos que nos van a permitir conocer, planificar y saber cuáles son las problemáticas más preponderantes en uno u otro barrio”.

“La Provincia también quiere eso, quiere números, cuando nosotros hablamos de violencia queremos números, cuando hablamos de Niñez queremos números y para eso venimos a ver en el territorio si hay algo que nosotros podemos implementar desde el ministerio y en qué se puede ayudar”, concluyó Berisso.

Participaron de la actividad el secretario de Articulación de Política Social, Ricardo Vales; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; el director de Políticas Alimentarias, Pablo Alasino; el director de Juventud y Niñez, Facundo Suárez; la directora de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosario Ledri; la directora de Mujeres, Joaquina Brondi; el director de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Pedro Reynoso; y el director del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Diego Vélez.

Además, estuvieron presentes la viceintendente de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza: el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Sebastián Arístide; y el subsecretario de Desarrollo Social, Roberto Niez, entre otros.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias