Empresa estatal venezolana despide y no paga a trabajadores de la hidrovía
Desde finales de 2018 los trabajadores de los remolques o empujes que impulsan las barcazas por el rio Paraná, mantienen una situación de conflicto con la empresa Fluvialba, hoy manejada por PDVSA, empresa estatal venezolana. En este tiempo la empresa incumplió el pago de 19 sueldos, los aguinaldos y las vacaciones desde 2019 hasta la fecha. “En Diciembre 2021 pagaron el sueldo de Junio de 2020” Los 46 trabajadores de la empresa están comprendidos en los gremios SOMU, Patrones Fluviales, Ciconara, Marina Mercante y Maquinistas. Los gremios instalaron una olla popular frente a la Embajada Venezolana en Buenos Aires.
El conflicto nace casi con la pandemia y desde entonces 46 trabajadores de la empresa Fluvialba (que pertenece a la empresa estatal venezolana PDVSA) y tiene su base en la localidad santafesina de San Lorenzo (puerto General San Martín) padecen los conflictos económicos del país sudamericano.
El pasado 10 de febrero, 17 trabajadores fluviales fueron despedidos en el marco de una reunión entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presidente de la empresa estatal venezolana, Carlos Corredor.
Desde el gremio explicaron que fueron a reclamar que se abone aunque sea dos meses de sueldos, de los salarios adeudados a los trabajadores, que desde 2020 no cobraban o lo hacían de forma parcial.
Desde la empresa petrolera venezolana remarcaron que debido al bloqueo de EE.UU. la empresa tenía que priorizar los pagos hacia sus proveedores y que los trabajadores quedaban en un segundo plano, por lo que insistieron con una prórroga de 90 días para volver a evaluar la situación.
Los gremialistas advirtieron que: “Esta situación es el desenlace de un vaciamiento sistemático por parte de algunos funcionarios de Fluvialba y PDVSA y que no se va a permitir que los trabajadores paguen los platos rotos. En nuestro país los trabajadores tienen derechos, y no solo los vamos a defender, los haremos cumplir con todo el peso de la Ley”.
Los telegramas de despido desataron la bronca con la parte sindical y se realizó una movilización a la embajada de Venezuela para reclamar por los derechos de los trabajadores.
Venezolanos ofrecen una solución precaria
José Luis Bresan es uno de los trabajadores que prestan servicios en Fluvialba S.A., una empresa de capitales venezolanos – mayoritariamente de la petrolera estatal PDVSA -, de transporte fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que traslada en barcazas grandes volúmenes de combustibles y granos, desde y hacia Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. El empleado expuso la cruda realidad por la que atraviesan desde los últimos tres años, pues la firma les adeuda, desde entonces, diecinueve sueldos.
En noviembre pasado se movilizaron hasta la embajada de Venezuela en Buenos Aires para exponer su reclamo, habida cuenta que el socio mayoritario de la empresa es la petrolera estatal de aquel país, PDVSA.
«Nos movilizamos a la embajada porque nuestros salarios no son pagamos de manera completa, a pesar que los trabajadores nunca dejamos de prestar nuestros servicios con sueldos pagados a cuentagotas, cobrando 20 ó 30 por ciento de lo que correspondía», expresó oportunamente el capitán fluvial Alberto Vigano, afiliado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
“Hicimos todos los reclamos que amparan al trabajador en el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la intervención de todos los gremios, como Somu, Patrones Fluviales, Maquinista Navales, Marina Mercante y SEAMARA (Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina) por la vía legal, ya que entramos en una encrucijada porque hay un cambio de directivos de PDVSA en Argentina y estamos atrapados en esa situación”, agregó.
Luego adelantó que recibieron el compromiso de la petrolera estatal venezolana para que en dos o tres semanas les presentarían una modalidad de pago, que resultó inaceptable dado la precariedad de las condiciones ofrecidas.
«Nos propusieron pagarnos sin una fecha cierta y antes de ello darles tres meses de gracia; encima, luego de la reunión mantenida con el nuevo gerente de la compañía (un tal Carlos Corredor) nos enviaron telegrama de despido», expresó ayer Bresan en declaraciones en FM 93.5
Ahora se propusieron una nueva manifestación frente a la embajada venezolana en Buenos Aires, como protesta ante tal situación.
Vale señalar que durante todo este tiempo ninguno de todos los gremios señalados obró en pos de solucionarles el cobro de tanta cantidad de haberes impagos.
Olla popular frente a la embajada
Mientras tanto, este miércoles al mediodía, el Sindicato de Obreros Marineros Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo realizaron una manifestación frente al consulado de Venezuela en Argentina para reclamar la reincorporación de 17 marineros despedidos de la empresa Fluvialba.
Desde el gremio indicaron que: “Vemos en la empresa una clara intención de soslayar los derechos de los trabajadores. Durante 2 años le han abonado a cuentagotas el salario y no vamos a permitir los despidos injustificados y el no cumplimiento de las responsabilidades de la empresa que hoy maneja el gobierno de Venezuela”.
“Entendemos que el diplomático de Venezuela es el canal para elevar nuestro reclamo al Estado bolivariano y a su empresa estatal PDVSA y hacer entrar en razón a los directivos, notando que en las legislaciones laborales de Argentina no cabe lugar para semejante atropello”, indicaron.
Los gremios instalaron una olla popular como modalidad de reclamo y mantendrán un plan de lucha hasta lograr retrotraer los despidos.
Fuentes: LR Noticias, SL24 y 11Noticias.