Empresarios formaban banda de contrabandistas de Entre Ríos y Corrientes

Compartilo con

En las últimas horas se entregó uno de los prófugos en el marco de la megacausa por contrabando y lavado de activos en que se desarticuló una banda conformada por empresarios contrabandistas, tras un operativo realizado en los últimos días de noviembre y que tenía su epicentro en las ciudades de Monte Caseros (Corrientes) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Desde hace dos semanas los abogados de los acusados estaban tramitando la exención de prisión de los cuatro prófugos de la causa, tres de los cuales todavía no se presentaron a la Justicia.

alt="Los empresarios que conformaban una banda de contrabandistas eran de Concepción del Uruguay y Monte Caseros"
Los empresarios que conformaban una banda de contrabandistas eran de Concepción del Uruguay y Monte Caseros.

El empresario acusado de integrar la banda de contrabandistas llegó al Juzgado Federal junto a su abogado, quedando detenido de inmediato, según fuentes cercanas.

En las próximas horas se entregarían otros de los acusados quienes estarían solicitando la exención de prisión.

Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina quienes realizaron 28 allanamientos en simultáneo y detuvieron a 16 personas investigadas por el delito de contrabando, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, e incautaron 65 medios de transporte terrestres y fluviales, utilizados para trasladar la mercadería ilegal, informó Diario Norte.

En el operativo, un supermercado mayorista, un supermercado, una discoteca, una carnicería, una agencia de autos y domicilios particulares de Monte Caseros fueron allanados por los efectivos federales durante los procedimientos requeridos por el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Martínez, y ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes), siendo parte de la instrucción de una causa ligada a una banda dedicada a contrabandear productos hacia y desde Brasil y Uruguay.

Por un lado, en la ciudad correntina de Monte Caseros se llevaron a cabo 27 allanamientos, mientras que el número 28 se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Durante los operativos se detuvo a 15 hombres y una mujer, y se secuestró un camión, un motor home, una casa rodante, 28 autos, 15 camionetas, 13 motocicletas y seis embarcaciones costosas.

Además, se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo en moneda nacional, estadounidense, brasileña y uruguaya, más de 60 celulares de alta gama, motores fuera de borda, material informático y mercadería.

Muchos de los detenidos son reconocidos empresarios casereños, quienes serían los que se encargaban de armar el circuito de blanqueo del dinero producido por la actividad principal de la banda que es el contrabando, que deja varios millones de pesos por día.

Desde mercadería hasta combustible, bebidas y repuestos, además de otros artículos, eran pasados ilegalmente en embarcaciones a Brasil y Uruguay, en la amplia frontera conformada por el río Uruguay.

alt="La banda de empresarios contrabandistas contaba con una gran flota de vehículos terrestres y acuáticos que les permitía amplia libertad de movimientos"
La banda de empresarios contrabandistas contaba con una gran flota de vehículos terrestres y acuáticos que les permitía amplia libertad de movimientos.

El contrabando ha crecido con los problemas económicos que tiene el país, lo que causa una brecha cambiaria que hace muy baratos para otros países los productos argentinos, como combustibles y bebidas, y muy caros los neumáticos, que son ingresados ilegalmente al territorio nacional.

El valor comercial de todo lo secuestrado supera los 216 millones de pesos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias