En el Mes de la Mujer: Desafíos presentes y futuros

Compartilo con

En concordancia con los eventos que lleva adelante la C.G.T. R.A. en todo el territorio nacional con referencia al Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de Marzo y las actividades que se realizan en el mes en curso, la Regional Concordia convocó a la Doctora en Leyes María de los Ángeles Petit para una disertación sobre los Derechos fundamentales de la Mujer. La historia de luchas y conquistas y la trascendencia de las mismas en el actual escenario político, social y económico.

La disertante es autora del libro “Violencia, una de cada tres“, compilación de ensayos y artículos centrados en la violencia contra la mujer y que también presenta los procesos y cambios de una sociedad en la búsqueda de equidad del Derecho de la Mujer.

En apretada síntesis, detallamos conceptos, pensamientos y acciones que se refieren a este importantísimo tema que, lamentablemente, ha sido desplazado como principal objetivo para los gobiernos actuales.

A saber: Desde el comienzo de los tiempos, las mujeres luchamos. Luchamos para poder opinar, decidir, elegir y hablar. Luchamos para que nos escuchen. Luchamos para ser independientes.

A través de los tiempos comenzaron a surgir mujeres que lideraron los primeros y esenciales cambios.

Estudiar. Trabajar. Votar. Logramos que se reconocieran Derechos a la educación, la salud, el desarrollo, al trabajo, a una vida sin violencia, a la participación política, a la salud sexual y reproductiva. Logramos incluso imponer nuestros legítimos Derechos y que se reconozcan institucionalmente.

Luchamos. Logramos. Impusimos. Todo ello es historia. Pero la historia vuelve a convocarnos ante un presente que pretende retrotraernos a cien años atrás. Hoy todo tiende a retroceder.

No existen políticas públicas de protección de la mujer. No existen organismos especializados que defiendan a miles de mujeres en estado de vulnerabilidad extrema. Nos dejan sin protección. Nos insultan con groseros y obscenos vocabularios que apuntan a denigrar nuestros ideales. Nos vuelven a ignorar y nos relegan a un segundo plano en la construcción de poder.

Todos los días son 8 de marzo porque es el tiempo de mirar el pasado y el presente. Prever e Imaginar el sombrío y temerario futuro que nos espera si dejamos de luchar.

Por el honor y respeto que nos merecen las mujeres mártires y heroínas que abrieron el camino, sigamos juntas en la misma senda, rompiendo límites y barreras pero siempre para avanzar. ¡Retroceder, nunca. Rendirnos, Jamás!

Mujer: Arquitecta y artista de su propio destino. Que nadie tome el pincel y pinte su futuro.-

Mujeres sindicales

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias