Enersa se rebela ante la prohibición de cobrar tasas municipales y la Contribución Única en la factura de energía

Compartilo con

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación imputó a 95 empresas de todo el país – incluidas siete entrerrianas, entre las que se encuentra Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA)- por haber incluido en las facturas tasas municipales o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor, habida cuenta de la prohibición – establecida por la resolución 267/2024- de cobrar por esos conceptos .

Por este motivo, se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.

Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.

Asimismo, desde el organismo nacional, se anticipó que se continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.

No obstante, desde Enersa se cuestionó la resolución nacional señalando que “el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica es de jurisdicción provincial”.

En este sentido, la empresa provincial sostiene que “Enersa es uno de los concesionarios del servicio de suministro de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos y, por lo tanto, es un sujeto regulado por la Autoridad de Control, que es el Ente Provincial Regulador de la Energía (E.P.R.E.) y la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos. Ambas entidades son quienes fijan las condiciones para la prestación de dicho servicio”.

En este contexto, la transportista y distribuidora de energía eléctrica provincial sostuvo que “Enersa cumple con el Marco Regulatorio Provincial, que establece que todos los concesionarios del servicio, tanto Enersa como las 18 Cooperativas Eléctricas, están obligados a cobrar en la factura los conceptos por `Contribución Única´ y `Tasa Municipal´(Artículos 24 del Contrato de Concesión y 74 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial / Ley 8916)”.

Por estas razones, Enersa aclaró que “la Resolución 267/2024 del Gobierno Nacional, que determina que las facturas no podrán contener `sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio´ como las tasas y/o impuestos provinciales y municipales, se contradice con lo establecido en el Marco Regulatorio Provincial”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias