Expertos europeos destacaron la gestión ambiental del río Uruguay
Ese viernes finalizó la visita que realiza a nuestra región la presidenta de la Comisión Internacional de Protección del Río Rin (CIPR), Dra. Miriam Haritz, y el secretario Ejecutivo del organismo europeo, Dr. Marc Daniel Heintz, quienes destacaron la gestión ambiental del río Uruguay.
Luego de una recorrida por ciudades fronterizas, por la Represa de Salto Grande y por dependencias de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la delegación recorrió también los laboratorios del Comité Científico de CARU.
Aprender de las comunidades del río Uruguay
La visita se inició la semana pasada, en la Sede de la CARU, desde donde se inició una agenda de cinco días en la región, en actividad organizada en conjunto con el Comité de Cuenca del río Uruguay,
Mario Ayala Barrios y Roberto Salafia, presidentes de las Delegaciones uruguaya y argentina de la CARU, fueron los encargados de dar la bienvenida a las autoridades del CIPR, con quienes se mantiene una relación de intercambio y colaboración mutua desde hace ya 3 años.
“Es la primera vez que visitamos Latinoamérica y es muy importante estar aquí, con las comunidades del río Uruguay, con quienes queremos colaborar, pero especialmente aprender y llevarnos aprendizajes de integración, convivencia y del trabajo colaborativo que realizan diariamente”, señaló la Dra. Haritz,
Por su parte, Ayala presentó a los integrantes de la Secretaría Técnica de CARU integrada por los departamentos de Ambiente, Hidrología y Navegación, y también a las autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay, con su presidente Omar Lafluf.
“Queremos agradecer que estén aquí para compartir experiencias y buenas prácticas. Hay mucho para aprender, pero también mucho para mostrar de todo lo que realiza CARU en materia de integración, navegación y protección del medio ambiente”.
Por su parte, el embajador Roberto Salafia destacó la relevancia de la visita de la presidenta de la CIPR: “Se trata de un organismo internacional creado hace casi 75 años, en el que conviven 9 países, donde se hablan tres idiomas diferentes y donde prima el bien común y el objetivo claro de cooperar para armonizar los numerosos intereses de uso y protección en la zona del Río. Tenemos mucho para compartir y para conocer, por lo que el intercambio es de absoluto interés para todos”.
En la última década del siglo pasado las actividades del CIPR fueron un modelo para muchas otras cuencas fluviales.
La cooperación a lo largo del Rin también estuvo detrás de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Gestión de Inundaciones de la Unión Europea y de allí la importancia de los intercambios de conocimientos y buenas prácticas que permiten este acercamiento entre las autoridades y los equipos técnicos.
En CARU, los visitantes pudieron compartir con los equipos técnicos diferentes actividades, acciones e iniciativas que se realizan tanto en el Río Rin como en el Río Uruguay, los desafíos que promueve el cambio climático y temas en común que son de interés para ambas cuencas.
La agenda de actividades incluyó visitas y recorridas por la zona del bajo Uruguay. Ese lunes en Fray Bentos (Uruguay) y el martes posterior, estuvieron en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El miércoles continuaron con una visita a la represa hidroeléctrica de Salto Grande, y hubo nuevas reuniones con autoridades de Salto (Uruguay) y Concordia. El jueves, en la sede de CARU hubo una nueva actividad de coordinación y declaración pública, con un balance de la agenda desarrollada.
“Nos llevamos muy buenas impresiones”
Precisamente, en la sede del Comité Científico de la CARU, en el paso de frontera de Fray Bentos, fueron recibidos por el presidente de la delegación uruguaya, Mario Ayala, y por su par argentino, embajador Roberto Salafia; este encuentro de intercambio de experiencias e información, fue parte de la agenda prevista por la representación de la Comisión Internacional de Protección del Río Rin que llegó al país.
A modo de balance de su visita a la región, la Dra. Haritz destacó que el Uruguay y el Rin “son dos ríos muy diferentes, pero los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar son muy parecidos, y nuestro viaje ha sido estupendo, nos llevamos muchísima información. Pudimos observar de cerca como hacen uso del río, cómo gestionan el río, tanto para cuestiones ambientales como energéticas o navegación. Nos llevamos muy buenas impresiones”.
Por otra parte, la científica alemana destacó la gestión ambiental de CARU en el río Uruguay: “hemos estado viendo los laboratorios, cómo se detectan contaminantes, el trabajo que se realiza para la protección de la biodiversidad, de la flora y la fauna. Realmente no esperaba que estuvieran tan avanzados en estas tareas, me ha impresionado mucho, lo mismo que ver que el río tiene zonas muy preciosas y con tanta naturaleza como desgraciadamente nosotros ya no tenemos en el Rin”.
“Nosotros, en Europa, estamos invirtiendo mucho dinero en intentar recuperar esas zonas naturales de protección, los bosques aluviales (bordes costeros) para protegernos más de las inundaciones y de la contaminación. Debemos felicitar el trabajo que aquí se realiza para su protección”, afirmó.
Por su parte, las máximas autoridades de CARU, Mario Ayala y Roberto Salafia agradecieron las palabras de la Presidenta del CIPR: “para nosotros es un orgullo escuchar estas palabras y un honor que podamos compartir información, conocimiento y buenas prácticas con instituciones como la Comisión del Rin. Es muy valioso para nosotros y nuestro equipo de trabajo, es un valor agregado para la CARU y creemos que es parte de un proceso permanente de intercambio de conocimiento”, destacaron los presidentes de CARU.
Cabe destacar que en la recorrida de las autoridades del Rin por el Comité Científico de CARU participaron también las Delegadas y Delegados Ingrid Jetter, Laura Ojeda y Nicolás Domingo (Argentina) y María Eugenia Almirón y Roberto Pérez Rodino (Uruguay).
También estuvieron autoridades del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay como el intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf; el intendente de la ciudad correntina de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez; el alcalde de Bella Unión (Uruguay), William Cresseri; la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, entre otras autoridades de las ciudades que hacen a la triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Que vengan a ver el manzores, toda la basura y el olor que hay a ver si hay gestión ambiental