Falleció el médico entrerriano Domingo Liotta: creó el primer corazón artificial
El prestigioso médico entrerriano, radicado en Buenos Aires, dónde vivía con su esposa falleció este miércoles. Tenía 97 años y el 4 de abril de 1969 hizo el primer trasplante de corazón artificial total, que marcó un “hito” en la cirugía cardiovascular. Fue Secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem.
En las últimas horas del miércoles confirmaron que falleció el doctor Domingo Santo Liotta. Tenía 97 años. El prestigioso médico, que operó hasta los 82 años, murió en Buenos Aires, dónde vivía con su esposa.
Se descompensó en su casa y fue llevado de urgencia al Hospital Italiano donde se produjo el deceso.
Según informó Diamante FM, estarían haciendo los trámites del caso para poder velarlo en su Casa Museo de Diamante, ubicada en calle 25 de Mayo N° 20.
Hijo de Entre Ríos
Había nacido en Diamante el 29 de noviembre de 1924. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en las escuelas N° 2 Manuel Alberti y N° 1 Independencia de su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de la ciudad de Concepción del Uruguay. Fue un destacadísimo médico cardiocirujano y político argentino.
Su labor en el uso clínico del corazón artificial ha sido reconocida internacionalmente. Fue Secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
También fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Menem.
Carrera médica
En 1943 empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), gracias a las becas que el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón otorgaba a los jóvenes para aumentar la producción de profesionales para el país.
En junio de 1949, Perón hizo que todas las universidades públicas argentinas fueran gratuitas. Ese año Liotta se graduó de médico. En 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía.
En 1955 desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater.
En septiembre de 1955, un grupo de generales perpetraron un golpe de Estado contra Perón, instaurando la dictadura autodenominada Revolución Libertadora e iniciaron una campaña de desinversión en ciencia y educación.
Entonces Liotta, como otros centenares de científicos argentinos, continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon, en Lyon (Francia).
Fue cirujano general en el servicio Pierre Mallet-Guy, y cirujano torácico y cardiocirujano en el servicio Paul Santy y Pierre Marion.
Después se entrenó en cirugía torácica y cardíaca con los profesores Paul Santy y Pierre Marion en Lyon.
Escribió un libro sobre el diagnóstico de los tumores de páncreas: La duodenografía hipotónica, Cirugía Lionesa, 1955.
El corazón artificial y sus inicios en Córdoba
En 1958, de vuelta en Argentina, comenzó en Córdoba sus primeros trabajos sobre el corazón artificial. Desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en pequeños animales.
Domingo Liotta fue Observador en el Departamento de Órganos Artificiales de la Cleveland Clinic (de Marzo a Julio de 1961). El Dr. Kolff era en ese momento el Director del Departamento.
Se considera a Willem Kolff, Domingo Liotta y Tetsuzu Akutsu los pioneros en la experimentación del Corazón Total Artificial en animales.
Las prótesis cardíacas se colocaban en posición ortotópica, es decir, dentro del saco pericárdico, luego de la extracción del corazón nativo.
Domingo Liotta inició sus estudios de Hemodinamia del Corazón Artificial en la Universidad de Lyon, durante el último año de su residencia (Asistente Extranjero) en Cirugía General y Torácica (1958-59).
Liotta comenzó sus trabajos sobre el reemplazo del corazón nativo por el Corazón Artificial Total en animales en los laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba.
El año 1960 fue un verdadero hito en el programa intensivo y maratónico en la investigación del Corazón Artificial Total desarrollada en la Universidad de Córdoba, en Argentina. El anciano ingeniero Tomasso Taliani, un inmigrante italiano, una verdadera joya de elevada ingeniería, fue un colaborador invalorable. Liotta publicó dos trabajos originales de aquellos tiempos de lucha
Los implantes
Desde julio de 1961 el Dr. Liotta prosiguió sus estudios en la Universidad Baylor de Houston, Texas y se incorporo al Departamento de Cirugía Cardiovascular del Dr. Michael E. DeBakey como Profesor Asistente (Assistant Professor)
El Dr. Liotta en 1961 descubrió la Asistencia Cardiocirculatoria (LVASs) con ventrículo artificial incorporado en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca irreversible y con el Dr. Stanley Crawford, el 19 de Julio de 1963, realizaron el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratoracica en un paciente en shock cardiogénico, en el Hospital Metodista de Houston.
El prototipo original se exhibe en el Instituto Smithsoniano de Washington.
En abril de 1966 con el Dr.DeBakey, en el Hospital Metodista, inició la aplicación de LVAS con bombas paracorpóreas (por fuera del paciente) que culminó el 6 de agosto de 1966 con el implante en una paciente en shock cardiogénico postcardiotomia irreversible; la recuperación de la función miocárdica fue total, siendo el primer paciente recuperado en la historia de la medicina; la paciente falleció 10 años mas tarde en un accidente vial en México.
En octubre de 1966, se realizó en una paciente un doble reemplazo válvular (mitroaórtico), pero no se pudo desconectarla de la circulación extracorpórea, la paciente estaba en shock cardiogénico.
Entonces, se implantó la Asistencia Ventricular Izquierda –Liotta-DeBakey LVAD- en posición paracorpórea.
La paciente se recuperó después de su asistencia por el dispositivo circulatorio durante un período de 10 días a un volumen de flujo de 1.200 mL/min.
Esta paciente constituye el primer caso con éxito en la historia médica del uso de un dispositivo de Asistencia Cardiocirculatoria Mecánica –LVAD– en el tratamiento del shock poscardiotomía.
En la actualidad la implantación de los LVADs es un procedimiento clínico ya establecido como: Puente para Transplante Cardíaco y Puente para la Recuperación Miocárdica.
El Corazón Artificial Total
El 4 de abril de 1969 fue el responsable del primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón en el Texas Heart Institute, en Houston.
Domingo Liotta había reiniciado sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total en Baylor University College of Medicine en Julio de 1968.
El objetivo primario era su utilización en un paciente en shock cardiogénico poscardiotomía irreversible, o bien con el miocardio destruido ‘stone heart’, ‘ corazón de piedra’’.
El objetivo final era asegurar la vida del paciente mediante un corazón mecánico hasta que el corazón de un donante pudiera reemplazar definitivamente el sistema artificial.
El procedimiento se denomina actualmente ‘transplante cardiaco en dos etapas’.
La operación histórica –una de las aventuras más grandiosas del siglo XX- se realizó por primera vez en la tarde del 4 de abril de 1969.
Un hombre moribundo pudo sobrevivir con el Corazón Artificial Total Liotta-Cooley hasta que se lo reemplazó por el corazón de una donante.
Fue un momento muy difícil, desde el punto de vista de la decisión médica, pero lleno de gloria y de coraje.
El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley (1969) fue elegido en el año 2006 para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de ‘Tesoros de la Historia Americana´ de la Smithsonian Institution. Según opinión del Dr. Cooley, ‘esto lo convierte en una parte importante de la historia de la humanidad’
Publicaciones científicas y de humanismo médico
Domingo Liotta fue miembro de numerosas sociedades médicas de diversas partes del mundo y fue el autor o co-autor de más de 170 publicaciones sobre temas médicos y también de Humanismo en Ciencia. Fue propietario de 22 patentes. Su autobiografía” Amazing Adventures of a Heart Surgeon” fue publicada en el 2007.
También fue autor de libros de humanismo médico en idiomas inglés y español.
En 1980, editorial intermedica publicó el libro Técnicas en Cirugía Cardiaca editado por Domingo Liotta y con coautores de prestigio tales como Rene Favaloro, Luis de la Fuente, Carlos Bertolasi, Raúl Olivieri, que reunía la experiencia médica del equipo del Sanatorio Guemes y del Hospital Italiano, ambos centros médicos de vanguardia en Buenos Aires.
Secretario de Salud Pública de la Nación
En Julio de 1971 el Dr. Liotta regresó a la Argentina como Cirujano-Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires; se retiró de su función directiva en 1990 y permaneció como Jefe Honorario.
En 1973, Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública. Liotta fue el autor de la Ley 20 748, que creó un «Sistema Nacional de Salud Pública».
El Dr. Liotta inició las relaciones científicas y culturales con la Republica Popular China y firmó con el Premier Chou-En-lai en Beijing en Noviembre de 1973 un convenio histórico al respecto. Y con el Presidente Ephraim Katzir del Estado de Israel y el Ministro Abba Eban firmó en Jerusalén en 1974 un convenio similar.
Su experiencia en China
El Dr. Liotta fue honrado con el titulo de Cirujano Cardiovascular de los Hospitales de la República Popular China en una célebre resolución firmada por el Premier Chou En-lai y su Consejo de Estado en 1973 y que el Dr. Liotta también honró con su promesa de adiestrar cirujanos y cardiólogos chinos; lo hizo durante 23 años ya sea en suelo de la Republica Popular China o en su Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En ese lapso cumplió con la palabra empeñada de que la Argentina contribuiría con todas sus fuerzas en el mejoramiento de la ciencia cardiovascular en la Republica Popular China.
El último cirujano que estudió en la Argentina con el Dr. Liotta fue el Dr. Wang Tian You en 1996-97; luego Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el ‘Friendship Hospital’ (Hospital de la Amistad) en Beijing.
El Dr. Liotta en su autobiografía escribe que el aprendió mas de la practicidad de la cultura milenaria de los Chinos de lo que el pudo enseñar de estrategia quirúrgica cardiovascular en todos esos años.
Investigación Humanística en China
Liotta publicó sus estudios sobre 18 fonemas chinos que tienen fuerte connotación espiritualista cuando incorporan en el ideograma el jeroglífico de la palabra corazón.
Por ejemplo, en latín cor-cordis significa corazón y en el idioma español reconocemos, con-cordia, cor-dial, cordialmente, con-cor-dancia, coraje, ren-cor.
Liotta dice que desde el punto de vista lingüístico el chino proviene de la Familia del Tibet-Birmania y no existen abiertas raíces comunicativas con las lenguas indoeuropeas desde el punto de vista filológico.
En verdad, son lenguas distantes y extrañas; pero en sus ideogramas cuando se inserta el jeroglífico de corazón el fonema se transforma en una palabra con una fuerza trascendental y determinante de alto contenido espiritualista.
Secretario de Ciencia y Técnica y presidente del CONICET
En 1993 fue nombrado al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica y presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la presidencia de Menem. Se desempeñó en ambos cargos hasta 1996.
Durante su gestión se construyó el centro de investigación de Diamante y el de Concordia (donde actualmente está la sede de la CAFESG) se planificó el de Anillaco. Durante este período también actuó como interventor en el Conicet.
En 1994 y 1995, como secretario de Ciencia y Técnica, trajo a los doctores Michael De Bakey y Denton Cooley, y en sendos programas televisivos de cable se pueden observar las entrevistas realizadas por gestión de Liotta que fueron coordinadas y conducidas al aire por el cardiólogo argentino de proyección internacional Luis De la Fuente.
En 1996, el Dr.Liotta se convirtió en fundador y decano de la facultad de Medicina, profesor de Anatomía Clínica y director del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Universidad de Morón.
En 2013 fue nombrado Vicerrector de esa universidad.
Algunas distinciones
Por sus contribuciones médicas y humanitarias el Dr. Liotta ha recibido numerosas distinciones: La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio la distinción mas alta en el orden civil de España; ‘Gran Cavaliere d’Onore por servicios humanitarios’, la condecoración mas alta en el orden civil de Italia; Director Honorario del Instituto de Corazón de Guangzhou en China; el Premio ‘Organ Replacement Science’ de la International Society for Artificial Organs en 1997. Condecorado por el gobierno de Brasil, ‘Chancellor da Ordem Nacional do Merito Cientifico’ y ‘Medalla Nacional al Merito Cientifico’ en 1996.
1 Respuesta
[…] Dr. Domingo Liotta, fallecido este miércoles en Buenos Aires, creador del primer corazón artificial, dejó parte de […]