Se continúa fortaleciendo el componente de salud mental en Concordia
En el marco de las políticas de salud mental que se vienen desarrollando en la provincia, se suma recurso humano profesional al equipo de trabajo del hospital Felipe Heras. La institución recibe unas 1.800 consultas mensuales por consultorios externos.
El Ministerio de Salud, en el marco de las políticas de salud mental que se vienen desarrollando en la provincia, suma recurso humano profesional al Hospital Felipe Heras de Concordia.
El nosocomio concordiense recibe, a través de sus consultorios externos, un promedio de 1.800 consultas mensuales de estas situaciones provenientes de la ciudad y localidades cercanas.
Cabe señalar que este servicio de Salud Mental es uno de los nueve que funcionan en hospitales generales públicos de la red sanitaria provincial y es parte de la región dos, junto con el servicio del Hospital Santa Rosa de Villaguay, el Hospital Monovalente Raúl Camino de Federal y efectores del primer y segundo nivel de atención que cuentan con recurso para el abordaje de estas situaciones.
El servicio de Salud Mental del Hospital Felipe Heras está conformado por un nutrido equipo de profesionales que trabajan desde la lógica de la interdisciplina.
En este sentido, cabe mencionar que la institución cuenta con: consultorios externos, sala de internación, equipos de adultos, de adolescentes y de niñez; Dispositivo interdisciplinario de apoyo comunitario para la externación y el Grupo Institucional de Alcoholismo.
Allí también se desarrollan talleres que trabajan cuestiones de género y hábitos saludables, entre otras temáticas.
Además, en 2017 se configuró como una de las dos nuevas sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).
La Risam es un sistema de formación de posgrado, dependiente del Departamento de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Provincia, que permite la incorporación de jóvenes profesionales de las disciplinas de psicología, medicina, trabajo social, enfermería, entre otras.
Actualmente cuenta con un total de 12 residentes en formación en este hospital.
Algunas líneas de acción del servicio de Salud Mental
“Con aciertos y dificultades, cada uno de los que conformamos el equipo venimos trabajando para brindar una atención de salud mental desde una perspectiva de derechos con base comunitaria”, expresó el psicólogo Exequiel Ortiz, jefe del servicio.
El profesional señaló: “Recibimos consultas espontáneas de la comunidad de Concordia y zonas cercanas, así como de la Justicia y de otros organismos”.
En relación a las consultas más frecuentes, Ortiz precisó –en base a estadísticas generadas desde el servicio– que: “En adultos, el mayor número de demandas se encuadra en derivaciones judiciales y problemáticas vinculares; seguido de trastornos de ansiedad y depresión”.
Mientras que en la franja etaria de los jóvenes –menores de 18 años– “angustia, ansiedad y problemáticas familiares son los principales motivos de consulta”.
Para finalizar, el profesional destacó que desde el hospital se generan estrategias desde lo intersectorial y lo comunitario que han permitido durante el período 2022-2023 “la externación sustentable de seis personas que cursaban internaciones prolongadas y el inicio de otros tres procesos que se continúan trabajando, apuntando a la desinstitucionalización e inclusión socio-familiar de usuarios del servicio”, puntualizó.
Fortalecimiento
Actualmente, y en el marco de la estrategia de fortalecimiento, se incorporaron al hospital de Concordia dos equipos interdisciplinarios de residentes de cuarto año de la RISaM de Paraná.
Cada equipo está compuesto por profesionales médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que asisten dos veces por semana, con el objetivo de fortalecer la atención tanto en consultorio externo como en sala de internación.
También se genera un acompañamiento permanente en acciones de gestión entre el servicio, autoridades del hospital y las Direcciones de Segundo y Tercer Nivel y de Salud Mental del Ministerio de Salud.