24 de marzo de 1976.  Una tragedia argentina. Evocación y homenaje a las víctimas inocentes del terrorismo de Estado.

Compartilo con

En aquella nefasta jornada signada por un largo tiempo de desmemoria, la tragedia sobre los argentinos aparece en todo su relieve como si se proyectara sobre ella una luz implacable.

Fue un ciclo de extrema crueldad, el golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 que tomó por asalto el poder desplazando al gobierno constitucional elegido mayoritariamente por la sociedad argentina.

Comenzaba con este hecho funesto y aberrante, un período denigrante de la historia nacional.

Un mecanismo de terror se impuso sobre los ciudadanos argentinos especialmente sobre el pueblo trabajador.

La verdadera militancia social y política sufrió los embates de un poder de facto inmune e inmoral y de extremo autoritarismo, como nunca antes había ocurrido en el país.

Luego de 8 años de dictadura, el régimen de facto dejó un país devastado, dividido, una fuerte recesión económica y un total aislamiento internacional.

Con la represión como telón de fondo a todo intento de rebeldía y libertad, el sistema despótico y absolutista entregó la economía a sectores liberales recalcitrantes que aplicaron sus doctrinas resultantes del más salvaje capitalismo individualista.-

En esta jornada particular que se refiere a un período indignante de la historiografía argentina se hace imprescindible la memoria y el honor a los mártires que lucharon por la justicia, la libertad y el estado de derecho.

Constituye para el movimiento obrero organizado en la Confederación General del Trabajo C.G.T. de la República Argentina C.G.T. Regional Concordia un deber ineludible recordar a los hombres y mujeres del trabajo de aquella tristísima época por la ofrenda de sus vidas.

Es también  hoy una propicia oportunidad para rendir el merecido tributo al sindicalismo obrero  que enfrentó valientemente el régimen llevando a la práctica el primer paro nacional contra la Dictadura en Marzo de 1979 con el gran dirigente cegetista Saúl Ubaldini a la cabeza, liderando la medida de fuerza.

Necesitamos librar, siempre en el marco del Estado de Derecho y la Democracia participativa, una nueva batalla para reconquistar la República que soñaron nuestros ancestros, para volver a la Patria Grande donde se preservan intactas las fuerzas creativas de la Nación y la esperanza de un destino colectivo pleno para todos los argentinos de buena voluntad.

Una nueva conmemoración que nos invita al ejercicio de la memoria pero también de la fe y la esperanza.

“La etapa más oscura de la historia nacional ha sido superada. Sus héroes y mártires siempre serán recordados sin sectarismo ni intención partidaria sino, como dignísimos ejemplos de hombres y mujeres que intentaron liberarse de las pesadas cadenas de la opresión”.

Confederación General del Trabajo

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias