La controvertida historia del primer juicio por jurados en Entre Ríos
“Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Carlos Iván Caminos, CULPABLE, del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, conforme al requerimiento de la Fiscalía y la Querella. Así lo declaramos de manera unánime el día 13 de noviembre de 2020, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos”, fue la lectura que hizo un integrante del jurado para dar a conocer el veredicto del primer juicio por jurados en Entre Ríos.
En ese momento, el Jurado popular declaró culpable a Carlos Iván Caminos por el homicidio agravado de Milton Luna, el joven de 25 años que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de 2020.
El homicidio de Luna
El crimen ocurrió cerca de las 16 del 25 de abril último, en calle Miguel David, entre Gobernador Parera y Mihura, frente a un descampado del barrio Los Paraísos de Paraná.
Según la investigación, Caminos y Luna se encontraron en un taller mecánico y en una moto se dirigieron al lugar, donde el segundo murió tras recibir dos disparos de un arma calibre Magnum 44, uno en la espalda y otro en la cabeza.
Cuatro días después, Caminos fue detenido en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en calle Isabel Guevara de Paraná, aunque llegó al juicio en libertad.
Decisión unánime
La decisión del jurado fue unánime y se tomó al término de tres días de audiencias en lo que constituyó el primer juicio por jurados en Entre Ríos.
El jurado deliberó durante una hora y quince minutos en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, para llegar a la sentencia de culpabilidad en el legajo caratulado como “Caminos, Carlos Iván s/ homicidio agravado por el uso de arma de fuego N°15213”.
El proceso fue presidido por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Pablo Vírgala, intervinieron los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio mientras que la querella estuvo representada por Francisco José Barbagelata Xavier. El imputado fue defendido por el abogado Javier Aiani.
Al comienzo de la audiencia el juez Vírgala, que fue sorteado para conducir el juicio, destacó su sentido histórico y su significativa trascendencia para dar luego las instrucciones iniciales y explicaciones de la función que debían cumplir los flamantes jurados, seleccionados también por sorteo y en igualdad de género.
Culpable, pero libre
A partir de entonces se viviría una situación por demás llamativa, ya que aunque Iván Caminos fue declarado culpable de asesinar a Milton Luna, se dispuso que siguiese en libertad hasta el momento en que se definiese la condena, seis días después.
Tal resolución provocó un llamado de atención de la familia de la víctima, preocupada por la posibilidad de que el acusado no se presentese a la audiencia de cesura (así se llama aquella en que se determina la pena), convocada para el jueves 19 de noviembre, a las 9 Hs.
Con Caminos libre mientras llegaba el día en que debía dictarse la sentencia, el martes de la semana pasada, 17 de noviembre, los familiares de Luna manifestaron sentirse sin protección y dejaron conocer su preocupación de que el asesino no se presentase a la audiencia en que debía dictarse la condena.
Ese mismo día, el juez Virgala resolvió que Caminos tenía prohibido salir del país y que si era hallado fuera de Paraná sería detenido hasta la celebración de la audiencia de cesura el pasado jueves 19 de noviembre.
Para asegurar que se cumpliera la resolución el juez libró un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
La medida adoptada por el magistrado fue a partir de la solicitud realizada, el martes al mediodía, por los fiscales Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, en el marco del proceso caratulado Carlos Ivan Caminos S/Homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El objeto del pedido de prohibición de salida del país de Caminos tenía como finalidad garantizar su comparencia a la audiencia del pasado jueves.
El juez Pablo Virgala aclaró que todas las medidas que tienen que ver con prisión preventiva son dispuestas a pedido de partes, que el pedido fue realizado ese martes al mediodía y que se despachó inmediatamente.
Paradero desconocido
No obstante, un día después de la resolución de Vírgala, el miércoles 18 de noviembre, el jefe de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos, comisario Horacio Blasón, manifestó que no podían dar con el paradero de Caminos.
A esa altura era buscado tanto por la policía entrerriana como por las demás fuerzas de seguridad, ya que no se lo había localizado en el domicilio en el que debería haber permanecido.
No fue a la audiencia
Mientras tanto, el jueves 19 de noviembre, Caminos no se presentó a la audiencia de cesura, en la que se le iba a dictar condena.
Su abogado defensor, Javier Aiani, manifestó antes del inicio de la misma que su cliente debería concurrir en virtud de las características del sistema de defensa y las garantías que se debían cumplir.
Además, remarcó que no había tenido contacto con su defendido desde el día posterior al del dictado de la sentencia, es decir, sábado 14 de noviembre de este año.
Condenado en ausencia
Poco después, sin la presencia de Caminos, se realizó la audiencia presidida por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Pablo Virgala; en tanto que el Ministerio Público Fiscal estuvo representando por los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio.
También asistieron el querellante particular Francisco José Barbagelata Xavier y el abogado defensor Javier Aiani.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó se considere la pena de 24 años de prisión para Carlos Caminos, por el homicidio de Milton Luna. Para justificar dicha solicitud, los fiscales mencionaron que concretó el asesinato en “un lugar descampado, utilizó un arma de guerra y efectuó dos disparos, uno de los cuales, fue en la cabeza”.
Por otra parte, atento a la incomparecencia injustificada de Caminos, que ya había sido notificado, el fiscal pidió que “se lo declare rebelde y se disponga su inmediata detención donde sea hallado”.
Además, agregó: “Pedimos la captura nacional e internacional de Caminos y que se libre oficio a Migraciones, a las fuerzas nacionales y provinciales, y a Interpol”.
Asimismo, la Fiscalía pidió que se difundan datos y fotos de Caminos para que sea hallado, capturado y que comience a cumplir su condena.
En tanto, el querellante, Francisco José Barbagelata Xavier, adhirió al pedido de condena de la Fiscalía, como también el pedido de inmediata detención.
Al respecto, solicitó que “se tenga en cuenta la peligrosidad de Caminos, que tuvo conciencia sobre el hecho que concretó y los actos que realizó para lograr la impunidad”.
Por su parte, el defensor Javier Aiani, en su alegato, solicitó que “la pena, de ningún modo, supere los 15 años de prisión”, esgrimió el letrado.
En rebeldía
En el inicio de la audiencia, el juez Pablo Vírgala, aclaró que si bien la Ley de Juicio por Jurados, no contempla la presencia del imputado en las audiencias, el procedimiento se rige por el Código Procesal Penal, en el cual se establece que el imputado debe estar presente, para dar cuenta de su derecho de defensa, tanto en las audiencias de juicio como en la de cesura.
Además, mencionó que a su criterio, “interpretaba” que Carlos Caminos, “tenía la obligación de estar presente”.
Vírgala resolvió disponer la rebeldía de Caminos porque el condenado no se presentó a la audiencia de cesura. Fue por eso que el magistrado ordenó librar los despachos a organismos de seguridad nacional e internacional en forma urgente para poder dar con el paradero del acusado, tal lo solicitado por la Fiscalía.
Desde ese momento, el juez disponía de cinco días hábiles para fijar la pena.
Una madre indignada
Al hacerse público que Caminos no se había presentado a la audiencia, María de los Ángeles, madre del asesinado Milton Luna, manifestó a Elonce TV que “habíamos manifestado que él estaba libre y sin ninguna medida de seguridad”.
Al bregar para que “el juez resuelva lo mejor para este juicio”, acusó que ya lo hizo “por las garantías del asesino”, quien “evidentemente se las tomó bien, porque se fue”.
“Agradecemos a Dios que todavía no mató a otro antes de irse. Es un asesino, tiene largos antecedentes, pero evidentemente no se tomaron en cuenta en el juicio”, reprochó.
“Después de matar a mi hijo, estuvo un mes en el penal y dos meses con domiciliaria en su casa por el tema de la pandemia. Lo condenaron y se fue a su casa, sin ninguna medida de seguridad”, reprendió la mujer al preguntarse: “Cómo iba a estar prófugo, si siempre estuvo libre”.
“Hoy (en referencia al jueves de la semana pasada) que no se presentó, espero que la Justicia tome las medidas que debe porque no sabemos si tomará represalias”, alertó.
Asimismo, en otras declaraciones periodísticas, la mujer apuntó que “no tuvimos ninguna respuesta del Estado, entonces tomamos la responsabilidad de cuidarnos y contratamos un servicio de seguridad, porque nuestra vida sigue y de debemos salir”.
“Mis hijos temen porque él, (Iván Caminos) sigue suelto y es culpable”, sentenció.
María de los Ánges relató que a toda su familia la “invade la tristeza, dolor e impotencia. (La Justicia) tenía todo para que vaya preso”.
“Hubo una gran falla“
Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (VIDAER), Claudia Cusimano, consideró ante Elonce que la huida de Caminos dejó en claro que en el primer juicio por jurados en Entre Ríos “hubo una gran falla. Nadie puede decir que Caminos nos engañó a todos. La mamá de Milton Luna pidió que Caminos salga esposado, como debe ser. Salió en libertad absoluta. Si le dieron el veredicto pasa a ser culpable, debe irse esposado”.
“La madre de Milton Luna advirtió a su querellante esto. Hubo un veredicto de 12 jueces, pares del juez técnico, no son ciudadanos comunes en ese momento”, remarcó.
“Una vicisitud menor”
Distinta fue la opinión del Procurador General de Entre Ríos, Jorge García, quien ante el mismo medio periodístico, sostuvo que la fuga de Caminos, “es una vicisitud menor”.
“Seguramente será encontrado y condenado como ya lo decidió el jurado y tendrá que cumplir la pena”, estimó García al agregar que “no es la fuga lo preocupante”.
El jefe de los fiscales de la provincia, comentó que “el juicio de jurados, que se aplica a pocos casos, se desarrolló con absoluta normalidad, se trabajó absolutamente tranquilo y el imputado hizo lo que a veces ocurre, tenía su libertad anterior a la condena, como garantía por su situación de inocencia, y se fugó”.
El día de la pena
En tanto, en el día de hoy, cuando Caminos aún continúa prófugo, el juez Vírgala impuso a Caminos, la pena de 22 años y 6 meses de prisión efectiva, con más las accesorias legales del art. 12 del Código Penal, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
2 Respuestas
[…] el primer juicio por jurados en La Paz, en el marco del legajo “Rivero, Jonathan Eduardo/homicidio […]
[…] hallado cerca de las 5:30 de este miércoles en Paraná, en un domicilio de calle Paracao. Estaba prófugo desde el 13 de noviembre, cuando fue declarado culpable de homicidio en el primer juicio por jurados de la […]