La Grieta Varisco resquebraja al Bloque Unión Cívica Radical

El nuevo bloque está conformado por las diputadas Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky y los diputados Uriel Brupbacher y Eduardo Solari.
Compartilo con

La diputada provincial de Juntos por Entre Ríos y vicepresidenta primera del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Gracia Jaroslavsky, anunció la conformación en la Cámara de Diputados entrerriana del Bloque Unión Cívica Radical -curiosamente el mismo nombre del grupo del cual se escindieron-, con lo que se consolida la grieta interna partidaria y se profundiza la migración de apoyos radicales hacia los precandidatos macristas.

El nuevo bloque está conformado por las diputadas Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky y los diputados Uriel Brupbacher y Eduardo Solari.

Jaroslavsky justificó, en la red social Twitter, la ruptura en la representación de la oposición en la Cámara Baja en «el deseo de llevar adelante un proyecto que efectivamente alcance el gobierno de la Provincia en 2023, y que Entre Ríos tenga finalmente la transformación que merece».

Asimismo, anunció que «pretendemos impulsar una oposición más clara, que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad» y agregó que «esta decisión está basada en nuestra convicción ética que nos impone conducta, palabra y coherencia».

El nuevo bloque reúne a quienes militan tras la precandidatura a gobernador del ex ministro macrista y hombre del PRO Rogelio Frigerio – Jaroslavsky, Brupbacher y Solari – y a quien lo hace para la postulación de Fabián Rogel a la gobernación – Foletto-. No obstante, es de destacar que Rogel, aunque milita su propia precandidatura, guarda buenas relaciones con el hombre del PRO.

¿Quién es quién en el Bloque Unión Cívica Radical?

Curiosamente, el nombre elegido – Unión Cívica Radical – es el mismo que el que contenía a los siete legisladores radicales que ingresaron a la Cámara en 2019 como integrantes de Juntos por Entre Ríos.

Aún no se sabe cuál de los dos bloques se quedará con la marca registrada de Unión Cívica Radical, lo único cierto es que la partición de aguas dejó a un lado a Jaroslavsky, Brupbacher, Solari y Foletto y del otro a Gustavo Cusinato, Julián Maneiro y Lucía Varisco, una acérrima enemiga y crítica del ex ministro de Macri y actual precandidato dentro de Juntos por Entre Ríos. Los tres últimos forman parte de las huestes de otro de los precandidatos a gobernador: el radical Pedro Galimberti.

Con la partición radical, las boinas blancas frigeristas se unen en un interbloque con los legisladores provenientes del PRO – Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Martín Anguiano y Manuel Troncoso- y al miembro del Movimiento Social Entrerriano (MSE), Juan Domingo Zacarías.

La Grieta Varisco

alt="La diputada provincial Lucía Varisco y su padre, el fallecido exintendente de Paraná, Sergio Varisco. La animosidad de la legisladora contra Frigerio y Bullrich, a quienes acusa de armar la causa por narcotráfico en que fue condenado su padre, terminó por profundizar la grieta opositora y la conformación del Bloque Unión Cívica Radical, como núcleo del radicalismo frigerista"
La diputada provincial Lucía Varisco y su padre, el fallecido exintendente de Paraná, Sergio Varisco. La animosidad de la legisladora contra Frigerio y Bullrich, a quienes acusa de armar la causa por narcotráfico en que fue condenado su padre, terminó por profundizar la grieta opositora y la conformación del Bloque Unión Cívica Radical, como núcleo del radicalismo frigerista.

Una de las causas de la ruptura puede entreverse en el constante cañoneo contra Frigerio y Patricia Bullrich por parte de la diputada Varisco, quien acusa a los exministros de Macri y al exjefe de la Policía Federal de ese período, el chajariense Néstor Roncaglia, de haber armado contra su padre una causa por narcotráfico, en la que el fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue condenado por comercialización de estupefacientes.

Varisco los criticó abiertamente, en septiembre, en una de las sesiones de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, lo que terminó en una pelea en el recinto con la diputada del Pro, Ayelén Acosta, y la expulsión del marido de esta última, Walter Klix, por un denunciado hostigamiento a la legisladora radical.

Tras la escena, quienes ahora decidieron romper el bloque radical recriminaron su actitud a Varisco, sobre quien ya pesaba un pedido de expulsión del bloque de Juntos por Entre Ríos, realizado a principios de año por los legisladores del PRO, a todas luces, por las críticas a sus dirigentes y por considerar que, supuestamente, llegó a un acuerdo con el kirchnerismo para financiar su postulación a candidata nacional en las últimas elecciones y provocar la fuga de votos radicales.

Asimismo, en enero, el Comité Provincial de la UCR formó causa ante el pedido de expulsión del partido de la diputada Varisco formulado por un afiliado.

El fundamento de la solicitud fue que la legisladora había incumplido la conducta partidaria al ser candidata a diputada nacional, en primer término, por una lista diferente (el partido FE) a la que presentó Juntos por Entre Ríos, coalición a la que está integrada la UCR. El trámite nunca dio un paso ni en el partido ni en el bloque.

Ahora, parece que la sangre ha llegado al río.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias