El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por US$ 2000 millones
“Vamos a terminar con estas cajas de la política”, afirmó el vocero presidencial al explicar la intención del gobierno nacional de terminar con un instrumento que “carece de transparencia y representa medio punto del Producto Bruto Interno”. Adelantó que la “semana que viene” habrá reunión para destrabar el conflicto docente.
El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que se eliminará fondos fiduciarios por U$S 2000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar “contra todas las cajas de la política”.
El anuncio fue realizado por el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el propio presidente Javier Milei en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.
“Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política”, dijo Milei a Radio Rivadavia, cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que el presidente Javier Milei había decidido “eliminar determinados fondos fiduciarios” por entender que “carecen de transparencia” y representan un gasto “en torno a los US$ 2000 millones” anuales, lo que significa -aseguró- “medio punto del Producto Bruto Interno”.
Adorni señaló que esos fondos “son parte de lo que se ha denominado ‘cajas de la política'” y consideró “llamativo” que “la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata”.
En tanto, en la entrevista que brindó a Radio Rivadavia, Milei sostuvo: “Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve”.
Subsidios al transporte público
Por otro lado, en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Adorni reiteró la postura oficial respecto a recortar los subsidios al transporte público del interior ya que “vivimos en un país federal y eso implica que el transporte hoy es responsabilidad de las correspondientes jurisdicciones”.
También destacó la adjudicación de U$$ 1170 millones de la segunda serie del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que “sigue traccionando entre los importadores como una solución al problema que ha generado el gobierno anterior”, así como la simplificación para la importación de materiales eléctricos para la industria dispuesta por la Secretaría de Comercio.
Por otra parte, destacó que el Banco Central compró este jueves U$S 126 millones y que desde la asunción de Milei acumula adquisiciones por U$S 7319 millones.
En la introducción a la conferencia de prensa, Adorni anunció que Milei “decidió eliminar determinados fondos fiduciarios”, aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional, según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), serán alcanzados por la medida.
“Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos”, exhortó.
Informe de la OPC
Según un estudio de la OPC de enero de 2023, “la proliferación” de fondos fiduciarios “vulnera la unicidad de caja de la administración nacional incrementando las necesidades financieras del Tesoro Nacional”.
“Mientras un área de la administración nacional se asegura recursos para el cumplimiento de sus objetivos a través de un fondo fiduciario y en algunos años (como en 2021 y 2022) acumula liquidez, por otro lado se corre el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal y en el mediano plazo atentando contra la continuidad del objetivo que originalmente se quería favorecer a través de la creación de ese fondo”, sostuvo el ente bicameral.
La OPC señaló que “la importancia económica y presupuestaria que tiene este sector institucional, amerita realizar los esfuerzos necesarios para incrementar la transparencia y comprensión del destino de los recursos presupuestarios asignados”.
Los fondos fiduciarios no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.
Por ejemplo, la OPC observó que algunos “se crearon por ley (Fideicomiso Subsidio de Consumo Residencial de Gas Licuado Petróleo – Art. 44 Ley 26 020), otros por DNU (Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria – DNU 1334/14), otros por decreto (Fondo para Reconstrucción de Empresas – Decreto 342/2000) y otros simplemente por resoluciones ministeriales (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Interprovincial – Resolución 657/99 del Ministerio de Economía)”.