Por salinidad en Montevideo, Ancap ya recurre a agua del río Uruguay

Compartilo con

La Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap) del Uruguay enfrenta dificultades en las calderas y la torre de enfriamiento de hidrocarburos desde en enero pasado debido a la creciente salinidad del agua que utiliza, ante la mala gestión del recurso, de uso intensivo en la forestación y las plantaciones de soja.

El aumento en la salinidad del agua potable trajo problemas para el proceso industrial de petróleo en la refinería de Ancap en La Teja, por lo que la petrolera uruguaya ya está utilizando aguas del río Uruguay, informó el portal montevideano El Observador.

Esa situación llevó a que el ente implementara algunas medidas para mantener la operativa de la refinería sin afectar los equipos.

Hoy Ancap está trayendo agua dulce del río Uruguay, que se carga en la zona de Punta del Arenal al sur de balneario Isla Concordia en Soriano.

El agua es transportada cada cuatro días en dos barcazas de la empresa, con capacidad de 2.000 metros cúbicos, hasta el muelle de la refnería de La Teja.

alt="El aumento en la salinidad del agua potable en Montevideo trajo problemas para el proceso industrial de la petrolera Ancap"
El aumento en la salinidad del agua potable en Montevideo trajo problemas para el proceso industrial de la petrolera Ancap.

Esa agua representa aproximadamente el 25% del agua de reposición de la torre de enfriamiento, según informaron autoridades de la empresa este miércoles.

Asimismo se instalaron en el complejo industrial una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) de Obras Sanitarias del Estado (OSE), y una planta de ósmosis inversa para desalinizar que fue adquirida a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas​ (UTE) del Uruguay.

Otra planta de similares características comenzará a funcionar en las próximas horas.

Con estas máquinas Ancap procesa 180.000 litros de agua por hora para ser utilizada en la refinería, explicaron los jerarcas en rueda de prensa, dijo la gerenta de refinación Claudia Kalamar.

Estos procesos debieron ser puestos en práctica debido al aumento de cloruros y sodio en el agua que OSE suministra a Montevideo y la zona metropolitana, producto de mezclar agua dulce del río Santa Lucía y agua con más sal proveniente del Río de la Plata.

Como se mencionó en párrafos anterioires, también traen agua dulce del río Uruguay en barcazas de Ancap, detalló Nicolás Spinelli, gerente de logística y suministros de Ancap.

Todo esto por la sequía extrema que afecta al centro y sur del país, y que llevó a un mínimo histórico la reserva de agua de la represa de Paso Severino, en Florida, principal fuente de agua para la planta potabilizdora de OSE en Aguas Corrientes, Canelones.

La refinería utiliza agua para generar vapor que se emplea para el control de temperatura de los procesos, y también en la torre de enfriamiento. La mayor parte del consumo se realiza en circuito cerrado. El aumento de la salinidad hace que suba la conductividad eléctrica en el agua de reposición que se le compra a OSE, y que se aceleren los procesos de corrosión de los caños de las calderas.

Ancap enfrenta difcultades en las calderas y la torre de enfriamiento de hidrocarburos desde en enero pasado, cuando se empezó a sentir la sequía y aumentó la salinidad del agua de OSE que llega a la refnería.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias