La subsecretaria de Salud se fue del municipio y criticó al secretario de Desarrollo Humano

Compartilo con

María Florencia Prieto, quien había asumido como subsecretaria de Salud en la administración del intendente Francisco Azcué, se fue del municipio dando un portazo en las narices de su superior inmediato, el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide.

Esto se refleja en una carta abierta dirigida a la ciudadanía de Concordia, que Prieto envió a los medios de comunicación de Concordia, en la que señala los motivos de su renuncia.

En el texto, la exfuncionaria municipal dejó en claro que había decidido guardar silencio respecto a los motivo que la impulsaron a presentar su renuncia, pero que decidió exponerlos ante “las declaraciones hechas por el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide, donde dice nada más que mentiras, no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre”.

Prieto, tras recordar que está a punto de cumplir 22 años como profesional de la salud – tanto es así que, orgullosamente, al firmar su misiva le añade el número de su matrícula profesional: 9893-, se reconoce una hija de la educación pública y destaca su trayectoria “como médica en la salud pública. A diferencia de muchos de los que actualmente componen el gobierno en curso, tengo experiencia en salud pública, no vengo del ámbito privado”.

Reclamos no escuchados

alt="La Dra. María Florencia Prieto renunció como subsecretaria de Salud y realizó una crítica al secretario de Desarrollo Humano. Sebastián Aristide"
La Dra. María Florencia Prieto renunció como subsecretaria de Salud y realizó una crítica al secretario de Desarrollo Humano. Sebastián Aristide.

Asimismo, comenzando con la explicación de las causas que la llevaron a dar un paso al costado, remarcó que “cuando tomo una decisión, lo hago por convicción. Así lo fue cuando me propuso el Intendente Francisco Azcué, la tan loable tarea de hacerme cargo de la salud municipal, tarea que me enorgulleció e intenté en el breve tiempo que estuve, de lograr dar lo mejor de mí. Uno deja mucho para asumir tan importante tarea, pero ese esfuerzo se ve reflejado luego en los éxitos para la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, la decisión de renunciar al cargo no fue súbita e imprevista, fue tras haber agotado varias instancias de reclamos que no fueron tomados en cuenta”.

“Cinismo e hipocresía”

Al mismo tiempo, se mostró sorprendida por “el cinismo y la hipocresía con la que se manejan algunos hombres, como el Secretario de Desarrollo Humano, donde ha hecho declaraciones diciendo que las decisiones realizadas recientemente de no abrir los centros de salud municipales y de no renovar ciertos cargos de profesionales, fue enteramente tomada por mi sin consultarlo con él”.

Números, no personas

En este sentido, denunció que “desde el día 1 de nuestra gestión a este señor le molestaba que salud tuviera tantos empleados, tantos profesionales y siempre fue visto como un gasto, no como un derecho y una inversión. Las personas que trabajan en salud en el municipio eran consideradas como un número, en una planilla Excel, donde desde un escritorio se tomaba la decisión de a quién renovar o no su contrato de trabajo”.

Por este motivo, se preguntó: “Quisiera saber si este señor no cuenta con una obra social o prepaga porque tal vez lo considere un gasto. Quisiera saber si cuando decide sacar un turno le da lo mismo tal o cual profesional, porque son sólo un número”.

Un título

Más adelante, sostuvo que “a diferencia de él, tengo el título que me avala estar en el lugar que estoy, no fui a la Facultad de Ingeniería Agrónoma para luego hacer salud pública desde un escritorio. No señores, la medicina es una carrera, pero sobretodo es una vocación. Los que estamos en salud pública hacemos lo que hacemos porque amamos nuestra labor, porque nos llena el alma y el espíritu”.

El cierre de los centros de salud municipales

alt="El cierre de centros de salud municipales fue uno de los motivos de discordia entre la entonces subsecretaria de Salud, Maria Florencia Prieto, y el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide"
El cierre de centros de salud municipales fue uno de los motivos de discordia entre la entonces subsecretaria de Salud, Maria Florencia Prieto, y el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Aristide.

Prieto también denunció que “este señor que ahora se rasga las vestiduras porque la nota firmada por mi y públicamente difundida de no abrir los centros de salud los sábados, es el mismo señor que en el mes de enero me pedía cerrar la mitad de ellos, es decir, cerrar 8-9 centros de salud municipales de los 19 que hay”.

Sobre el particular, aseguró que a “esta decisión pude al menos lograr que no la llevara a cabo gracias al consenso del Ministro de Salud, porque iba en contra del Proyecto de Salud de la Provincia”.

No obstante, advirtió que su postura no le resultó gratis: “En su momento, el haberme opuesto a su intención me costó que me pidiera la renuncia, y continué solamente porque el intendente y el jefe de gabinete me lo pidieron, junto a todo mi equipo”.

Un equipo desfinanciado

Por otra parte, Prieto resaltó que “cuando me refiero a EQUIPO lo hago con mayúsculas, porque pude tener la libertad de elegir a quienes me acompañaron en estos 3 meses. Con estas hermosas personas hemos hecho varios proyectos juntos, hemos podido realizar y concretar mucho, SIN NADA de dinero. Es más, hemos tenido donaciones de medicamentos, de arreglos de vidrios y tantas otras cosas por personas ajenas al municipio, quienes, de manera desinteresada, pero con ansias de colaborar, han podido ayudarnos a concretarlos”.

Luego, continúa censurando a Aristide y subraya que “cuando este señor menciona que algunos no sabemos trabajar en equipo, evidentemente debe estar seguramente haciendo una autocrítica, porque eso es lo que demostró al pedirme la renuncia cuando no pudo aceptar que alguien se le plante y le cuestione ciertas decisiones”.

Ante el 8 de marzo

La ahora exfuncionaria municipal no dejó pasar el hecho de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Mujer y planteó: “Hablando de decisiones, debido a que la Subsecretaría de Salud Municipal depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, TODAS las decisiones pasan por el Secretario de Desarrollo Humano, son consensuadas (en todo caso si alguien tiene dudas, cuento con las pruebas necesarias que avalan lo que digo)”.

“Lamentablemente – continuó-, existen seres humanos masculinos de poca hombría que mienten en la cara cuando una mujer los enfrenta. Paradójicamente estoy redactando esta carta en vísperas del 8 de marzo, para hacer honor a todas aquellas mujeres valientes que defendemos nuestros principios y no vamos a doblegarnos ante la mentira y la soberbia”.

Por todos estos motivos, aseveró que “vuelvo a mi lugar original, el Servicio de Infectología del Hospital Felipe Heras, mi segundo hogar. Desde allí seguiré haciendo medicina para la gente, brindando la atención de calidad que todos se merecen, y desde allí continuaré con los tantos proyectos de salud pública para la comunidad de Concordia”.

Un poco de contexto

En la gestión del intendente Francisco Azcué, la antigua Secretaría de Salud fue convertida en una subsecretaría, integrada en la Secretaría de Desarrollo Humano, conducida por Sebastián Aristide.

Cuáles son los pergaminos de María Florencia Prieto

María Florencia Prieto, quien se recibió como médica en la Universidad Nacional de Rosario, se desempeña tanto en los sectores públicos como privados de la salud; es especialista en clínica médica con título de la Universidad Nacional de Rosario; egresada de la Universidad Nacional de Rosario; especialista en Infectología con título de la Universidad Nacional del Nordeste; y realizó una rotación en Reumatología en el Ospedale Mauriziano de la ciudad de Turín (Italia).

También, trabajó como médica clínica en el Servicio de Transplante Cardíaco y Renal del Sanatorio Parque de Rosario y fue becada para un mini fellow en Trasplante Hepático en la Fundación Favaloro.

Cuenta con una Diplomatura Universitaria en VIH e ITS, con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, fue jefa de residentes de Clínica Médica del hospital escuela “Eva Perón” y es jefa del servicio de Infectología del hospital “Felipe Heras”.

Finalmente, ha sido docente de Microbiología en la Facultad de Ciencias Médicas en la Carrera de Medicina y de Farmacología en la Universidad de Entre Ríos en la Carrera de Enfermería y ha realizado una Maestría en Salud Publica en la Universidad Nacional de Córdoba.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias