Los concejales aprobaron por unanimidad la nueva administración de la radio pública y se debió levantar la sesión

Compartilo con

Carteles con la leyenda “La radio pública no se toca” y “No a las ordenanzas que atrasan” enmarcaron la sesión extraordinaria convocada por el intendente Francisco Azcué para tratar el proyecto de Ordenanza sobre la creación de la “Comisión de Administración de la Radio Pública” (Expediente N° 28.128, cuyo tratamiento sobre tablas fue rechazado la semana pasada por los concejales justicialistas.

La sesión – en la que también estaba previsto el tratamiento del proyecto de Ordenanza referido a la nominación de las dependencias del Concejo Deliberante con el nombre de personalidades destacadas, relacionadas a la vida institucional de la ciudad (Expediente N° 27.907), del proyecto de Ordenanza unificando la normativa referente al Parque San Carlos (Expediente N° 28.120)y del proyecto de Ordenanza referido a la prohibición de animales sueltos en la vía pública (Expediente N° 28.121)- comenzó a las 9:15 hs con una importante presencia de ciudadanos en las gradas.

Antes del inicio, el concejal Mauricio Alejandro Rey (Juntos por Entre Ríos – UCR-) –autor del proyecto referido a la radio pública (FM Radio Ciudadana)- fue solicitado por la presidente del cuerpo, Magdalena Reta de Urquiza (Juntos por Entre Ríos –PRO-), por lo que se dirigió al estrado y dialogó por espacio de un minuto.

Posteriormente, apenas iniciado el trabajo de los ediles, el concejal Felipe Sastre (Juntos por Entre Ríos – Pro-) solicitó que el proyecto referido a la nominación de dependencias del Concejo Deliberante fuese tratado al final de la sesión, lo que fue aprobado por unanimidad.

Luego, el concejal Guillermo Martín Satalía Méndez (Más por Entre Ríos – PJ-) señaló su “sorpresa” ante la premura con que el Departamento Ejecutivo muncipal realizó la convocatoria a Sesión Extraordinaria – aún reconociendo que se realizó conforme al reglamento- “sin haber dado los debates correspondientes a temas tan sensibles a la sociedad de Concordia”.

“Están en juego muchos intereses y hubiese sido lo correcto que todas las voces hubieran sido escuchadas”, agregó.

Quién marca la agenda y la amplitud del debate

Tras los aplausos que siguieron a la intervención de Satalía Méndez, la concejal María Celeste Fuscado (Juntos por Entre Ríos – UCR-) solicitó “que se haga silencio en la sesión”.

Acto seguido, se dirigió a su antecesor para recordarle “que en éste y en todos los casos la agenda la marca el intendente, ni ellos (por la bancada justicialista) ni nadie”.

Hubo abucheos desde las gradas y llamadas al orden de Reta de Urquiza, luego de lo que el concejal Pablo Bovino (Más por Entre Ríos – PJ) respaldó a su compañero de bancada y profundizó en que no se había producido un “debate” amplio.

En este sentido, cuestionó que “la semana pasada se intentó instalar, de manera express”, el tratamiento sobre tablas de los cambios en la radio pública municipal.

Por este motivo, tras garantizar el funcionamiento del cuerpo, solicitó que en lo sucesivo “se escuchen todas las voces y que, cuando tratemos temas tan sensibles, ampliemos mucho más la convocatoria”, ya que en estos temas “intervienen muchos actores y no sé si todos fueron escuchados”.

Hubo aplauso, lo que llevó al concejal Rey a solicitar “que se haga silencio en la sala” y que “se pase al tratamiento del Orden del Día, porque es una Sesión Extraordinaria, no tiene homenajes y no tiene palabras previas”.

Parque San Carlos

Más adelante, se pasó a tratar el proyecto de Ordenanza de unificación de la normativa referida al Parque San Carlos, donde fueron varios los oradores y se produjo una cada vez mayor intervención del público presente mediante la emisión de distintas opiniones y sonidos durante la intervención de los concejales, hasta que llegó el turno del concejal Sastre, quien solicitó se leyera únicamente el despacho de comisión, con una modificación introducida por la concejal Silvina Ovelar (Juntos por Entre Ríos – Pro-), que hacía referencia a la movilidad interna en dicho paseo público.

Manga de irrespetuosos”

Durante esta lectura, se produjo una vocinglería entre quienes ocupaban la tribuna, que el edil intentó conjurar recordando la potestad de la presidencia del cuerpo de “hacerlos llamar a silencio” y a, en un tono de voz elevado, los conminó a “no ser irrespetuosos con los concejales, manga de irrespetuosos”.

Inmediatamente, la presidente del cuerpo se dirigió a la tribuna y le recordó que “no puede opinar” y advirtió que “si no guardan silencio les voy a pedir que se retiren”.

alt="Los concejales aprobaron por unanimidad la nueva administración de la radio pública de Concordia y, tras tratar otros temas, se levantó la sesión. La sesión fue seguida por una combativa barra, que no dudó en llamar traidores a los ediles cuando votaron unánimemente en el tema de Radio Ciudadana"
Los concejales aprobaron por unanimidad la nueva administración de la radio pública de Concordia y, tras tratar otros temas, se levantó la sesión. La sesión fue seguida por una combativa barra, que no dudó en llamar “traidores” a los ediles cuando votaron unánimemente en el tema de Radio Ciudadana.

Mientras volaban las palabras, en las tribunas pudo observarse la presencia de varios uniformados pertenecientes a la Guardia Urbana municipal.

Los ánimos caldeados llevaron al concejal Bovino solicitar a Sastre “que bajemos un poquito las revoluciones, porque la gente simplemente se está manifestando”, lo que motivó un aplauso de los presentes en la bandeja superior del recinto.

No obstante, lejos de “bajar los decibeles”, Rey intervino y recordó que son “los concejales quienes tenemos voz y voto en este recinto”, por lo que amenazó con que de no lograrse el solicitado “silencio” se llame al “auxilio de la fuerza pública”.

Tras algunos otros intercambios entre concejales, se leyó el requerido despacho de comisión con su propuesta de un Plan de Movilidad Interna, vehículos y personas autorizadas para ingresar y estacionamientos, entre otros puntos.

Puesto a consideración, el proyecto de Ordenanza – que consta de 69 artículos y sus modificaciones – fue aprobado por unanimidad.

Inmediatamente, la concejal Elena Camila Lagraña (Juntos por Entre Ríos – UCR-) solicitó un cuarto intermedio y requirió a los presentes un trato respetuoso, mientras que Reta de Urquiza manifestó que “me van a obligar que solicite que desalojen la sala si siguen manifestándose de esta manera”.

La propuesta de pasar a cuarto intermedio fue votada por unanimidad, a las 9:40 hs.

Ni cierre, ni despidos, ni privatización

Siete minutos después, los concejales regresaron a sus bancas y se dispusieron a tratar el proyecto de Ordenanza referido a la radio pública municipal, que había divido las aguas de la opinión pública en los días previos.

Retomando la palabra, Rey expresó que con la propuesta de reforma del medio de comunicación municipal, tanto el intendente como el bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, no se pretende “ni cerrar la radio, ni privatizarla, ni dejar ningún trabajador en la calle”.

Al respecto, sostuvo que, “simplemente, queremos modificar la estructura y funcionamiento actual de la radio”, ya que el actual ente de gestión “ya concluyó un ciclo” y se pretende reemplazarlo por una comisión de administración de la radio pública, que podría extender sus funciones en relación “a otros medios públicos que se creen en el futuro”.

Asimismo, puntualizó que, en lo que hace a la programación, “lo que se quiere es que las distintas áreas municipales y el Concejo Deliberante puedan tener su espacio para que se puedan dar a conocer no sólo los actos de gobierno sino también las actividades y eventos de cualquier dependencia municipal”.

Por otra parte, constantemente interrumpido por gritos desde la tribuna, Rey adelantó que “en lo que hace a la programación, también estará cubierta por espacios o programas que se van a licitar a terceros para que puedan `autosustentar´ los costos operativos de la radio”.

Tras detallar la composición de una futura comisión de administración, el concejal pidió la lectura completa de la norma.

“Episodios desafortunados”

Sin embargo, aún pudo escucharse a la concejal Carolina Amiano (Más por Entre Ríos – PJ-), quien afirmó que, “en principio, no creemos que el proyecto que se plantea sea distinto a lo que hay en la actualidad en la radio, creemos que todos los espacios están contenidos en los diferentes programas”.  

También, redundó en que “estamos en desacuerdo con la forma con la que se planteó este tema, porque creemos que hay que dar el debate, escuchar a todos los involucrados, creemos que el intendente tiene la facultad de dar otra impronta a la radio, pero siempre escuchando a las otras voces”, tras lo que consideró que “algunos episodios, bastante desafortunados, que se dieron la semana pasada, no suman para una convivencia saludable”.

Al respecto, criticó “la visita que se realizó a la radio, con una escribana para certificar, mediante fotos, los equipos y los bienes inmuebles, creemos que eso no era necesario”.

No obstante, reconoció que “se dio marcha atrás al tratamiento sobre tablas que se pretendía realizar y, este lunes, tuvimos por primera vez la oportunidad de escuchar al director de la radio municipal, su postura, su punto de vista, lo que es saludable, lo mismo que la incorporación de modificaciones realizadas por este bloque, ya que lo principal era sostener el empleo de todos los trabajadores de la radio”.

Del mismo modo, señaló como positivo “el retiro del artículo que hablaba de una línea editorial, que establecía una línea muy delgada para su realización sin coartar la libertad de expresión, por lo que se redactó (nuevamente) ese artículo, garantizando la libertad de opinión, la pluralidad de voces”.

Por este motivo, añadió, “después de mucho trabajo, este bloque considera que acompañará el proyecto, ya que se incorporaron las modificaciones que pretendíamos desde este bloque”.

Con posterioridad, comenzó la lectura del proyecto de Ordenanza, la que fue reiteradamente interrumpida por las vociferantes tribunas y las consiguientes solicitudades de silencio y advertencias de desalojo si no se permitía sesionar con normalidad.

Debido a estas circunstancias, el concejal Sastre pidió la palabra para destacar que la lectura del proyecto perseguía el fin de que “todos pudieran conocerlo, pero como los concejales ya los conocemos voy a solicitar que se proceda a la omisión de la lectura”.

La moción fue aprobada por los siete votos de los concejales de Juntos por el Cambio y dos de los de La Libertad Avanza, tras lo que se pasó a votar el proyecto de Ordenanza, que el concejal Sastre pidió que se realice en general y en particular.

Una primera votación resultó fallida, ya que los gritos y cánticos impidieron que muchos concejales no se dieran cuenta de que se estaba considerando el proyecto, por lo que la concejal Lagraña solicitó que se volviera a poner en consideración el mismo, en general y en particular, siendo en esta ocasión aprobado por unanimidad.

Recrudecieron entonces los cánticos, golpes de palmas y gritos, recreando un ambiente de exaltación futbolera, lo que llevó a Sastre a señalar que “es un acto de absoluto fascismo no dejar hablar a los oradores, propio de regímenes totalitarios”.

Posteriormente, a las 10:02 hs., el Concejo Deliberante pasó a un nuevo cuarto intermedio, que duró unos diez minutos, tras lo que se trató la prohibición de animales sueltos en la vía pública, ordenanza que fue aprobada por la mayoría oficialista, con el acompañamiento de los dos votos libertarios. Las manos de los ediles se levantaron, mientras desde las gradas bajaba el grito de “¡Asesinos! ¡Asesinos!”.

Tras la votación, a las 10:25 hs. se pasó a un nuevo cuarto intermedio, el que duró hasta las 11:23 hs.

En la reanudación, ya sin la presencia de cuatro concejales, entre ellos Sastre y Ovelar, la presidenta del cuerpo levantó la sesión, por lo que no pudo tratarse el proyecto de Ordenanza referido a la nominación de las dependencias del Concejo Deliberante.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 03/07/2024

    […] proyecto de Ordenanza fue finalmente tratado y aprobado en la Sesión Extraordinaria del martes del Concejo Deliberante, donde también se aprobó un proyecto relativo a la unificación de la normativa relacionada con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias