Tras caída de Ficha Limpia y la detención de Edgardo Kueider, el Gobierno despliega un operativo blindaje
El Poder Ejecutivo nacional se desliga y elabora un proyecto para salir del laberinto por arriba. Mientras tanto, apunta a la Justicia por la situación del senador detenido.
Dos hechos políticos aislados – la detención en Paraguay del senador Edgardo Kueider y la caída de la iniciativa de Ficha Limpia- encendieron las alarmas de Casa Rosada por la posibilidad de que el Gobierno se vea vinculado con casos de corrupción. Ante este escenario, en los despachos oficiales primaron en las últimas jornadas conversaciones sobre cómo abordar el tema y elaborar un plan para despegarse de ambos casos.
Ficha Limpia
En primer lugar se ubica la caída por segunda vez de la iniciativa del PRO de Ficha Limpia, a lo que se sumó en estos días la detención del senador Edgardo Kueider, quien votó a favor de la Ley Bases y otros proyectos del oficialismo.
La semana pasada el Ejecutivo minimizó la falta de quórum que otorgaron diputados propios para tratar el proyecto elaborado por Silvia Lospennato, del PRO, pero cuando comenzaron a multiplicarse los cuestionamientos en su electorado, el Ejecutivo salió a aclarar que impulsará una propuesta de similares características.
La tarea fue derivada en el jefe de los ministros, Guillermo Francos, quien dialogó antes de su internación con el abogado Alejandro Fargosi, a cargo de redactar el texto.
El abogado presionó para que la nueva iniciativa sea incorporada en las sesiones extraordinarias. De hecho, hizo público en sus redes sociales que él ya había entregado el trabajo que se le encomendó.
De acuerdo a lo informado por Ámbito, pese a que diversos funcionarios en Balcarce admitieron que no tienen prisa por que salga el proyecto, en el temario publicado hubo un gesto hacia el PRO. Se trata de la denominada “Reforma de los fueros de la política”.
Poco se sabe del texto, que no había sido mencionado por ningún funcionario previamente. Si bien no dieron detalles de la letra chica, en el Gobierno celebraban el timing, ya que fue incluido horas antes de la detención de Kueider.
Una de las lecturas es que se trata de una concesión política a sus aliados ocasionales del PRO para que se sienten a debatir en extraordinarias. Como contó Ámbito, hasta hace pocos días el Gobierno concentró todos sus esfuerzos por fijar los temas a tratar, pero hizo poco o nada por lograr el visto bueno de la oposición en la convocatoria.
Además, la semana próxima se espera que finalmente el presidente del PRO Mauricio Macri reaparezca en un acto público que contará con una reunión de la cúpula partidaria, acompañada de un duro informe de la Fundación Pensar que encabeza María Eugenia Vidal.
La detención de Edgardo Kueider
Otro de los temas que pusieron en alerta al Gobierno fue la detención de Kueider en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. Al respecto, en Casa Rosada eligieron despegarse del senador, aunque pidieron respetar los tiempos de la Justicia y, previo a que el senador pidiera licencia, en el Ejecutivo señalaron que no iban a pedir su destitución, según publicó Ámbito.
La postura fue a contramano de la impulsada por el peronismo, que pedirá su expulsión el jueves para que se lo investigue sin fueros. “Que aparezcan los Ficha Limpia ahora”, dijo un dirigente peronista a Ámbito confirmando la decisión.
En tanto, en las últimas horas nadie en Balcarce 50 parece recordar que el propio asesor presidencial, Santiago Caputo, lo quería a Kueider al frente de la comisión Bicameral de Inteligencia, que finalmente quedó en manos del radical Martín Lousteau.
Fuente: Ámbito.