Paraguay: funcionario firmó un bochornoso acuerdo con un país inexistente y cuyo líder es buscado por violador y secuestrador de niños
Arnaldo Chamorro firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay y los “Estados Unidos de Kailasa”. El país “fantasma” iba a ayudar al país sudamericano en agricultura y riego. El líder del inexistente estado, Nithyananda Paramashivam, dice que el Estado fue fundado en una isla de Ecuador. El religioso es buscado en la India por violación, agresión sexual y también, es acusado de secuestrar niños.
El gobierno de Paraguay se encuentra en medio de un insólito escándalo diplomático tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los Estados Unidos de Kailasa, un país que no existe.
Se trata de una “Nación” fundada por un autoproclamado gurú, Nithyananda Paramashivam, cuya ubicación se presume en unas inexistentes islas de Ecuador.
Arnaldo Chamorro, el hasta hoy jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay y quien encabezó la negociación, fue destituido de su cargo.
Los hechos se remontan al pasado 16 de octubre, cuando se firmó un memorandum que establecía la ayuda de Paraguay a la autodenominada “Primera Nación Soberana para los Hindúes”.
En el documento se lee: “Su deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas”.
El ministro ahora destituido, admitió no tener conocimiento sobre la historia del país inexistente, que toma su nombre de una montaña en el Himalaya asociada con la tradición del dios Shiva.
Chamorro se había fotografiado en la firma del acuerdo con representantes de Nithyananda Paramashivam, un autoproclamado gurú prófugo de la justicia india.
Paramashivam sostiene que Kailasa es el “primer estado soberano de los hindúes”. Incluso, afirma que cuenta con el respaldo de “dos mil millones de hindúes practicantes”.
Según informes, el religioso habría intentado comprar una isla en Ecuador para establecerse, aunque el gobierno ecuatoriano se negó. A pesar de las contradicciones, dice que su país posee bandera, constitución, banco central y escudo.
Pero lo único comprobable es que este supuesto líder religioso es buscado por la justicia de la India para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual. Fue acusado por una de sus discípulas en 2010.
El hombre fue arrestado, pero obtuvo enseguida libertad condicional. También fue acusado por secuestrar y esconder niños en su monasterio del estado de Gujarat, en el oeste de la India.
El escándalo no se limita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que se descubrió que Kailasa también firmó acuerdos con dos municipios paraguayos.
Al respecto, en redes sociales se lee: “Los Estados Unidos de Kailasa, la antigua nación de la civilización hindú de la Ilustración y el primer estado soberano de los hindúes, han establecido oficialmente una relación de ciudad hermana con el Municipio de María Antonia en Paraguay”.
Más allá del caso paraguayo, se sabe que Kailasa tuvo presencia en dos debates de la ONU en Ginebra cuando logró colar y hacer intervenir a dos de sus supuestas diplomáticas en discusiones de las Naciones Unidas. A tal punto, que el organismo desestimó las declaraciones de los representantes de Kailasa en ese foro.
Ocurrió en un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el 22 de febrero.