Polémica por oficina para denunciar violencia contra varones en Concordia
El área fue creada “para ayudar al hombre que sufre violencia intrafamiliar y no le toman la denuncia, no se anima a hacerla o le da vergüenza”, dijeron desde el municipio.
En contraposición con la perspectiva de género, que plantea la violencia “de género” contra las mujeres y disidencias como un fenómeno social masivo con base en el patriarcado, y en ese sentido propone la generación de “nuevas masculinidades”, la Municipalidad de Concordia abrió una “Oficina de Masculinidad”, pero para atender casos de violencia contra varones.
En este sentido, la encargada de la Oficina, Marina Segovia, dijo que el área fue creada “para poder ayudar al hombre que está sufriendo violencia intrafamiliar y no se anima a hacer una denuncia”, “por las circunstancias y las situaciones que vinieron a consultarnos, ya que tenemos el área de violencia de género, y de ahí fue de donde sacamos esta inquietud, de que los hombres no tenían un lugar específico donde ir a buscar ayuda”.
“Tenemos una abogada para asesorarlos, una trabajadora social, y trabajamos con fortalecimiento en el caso que sea necesario”, indicó en diálogo con Canal 9 Litoral.
Los destinatarios de la propuesta son quienes “si van a la Policía no les toman la denuncia o les da vergüenza”.
“En definitiva, es para ayudar al hombre más débil, por así decirlo; el eje es ayudar al que más necesita, en este caso el hombre”, expresó la funcionaria municipal.
Consultada acerca de por qué el área se llama “Masculinidad”, dijo que “sobre todo es una manera de establecer para quién está dirigida; pero no estamos hablando ni dirigiendo esta área específica al hombre violento, sino a quien sufre violencia intrafamiliar”, aclaró.
Desde el año pasado
Por su parte, el director de Gestión Preventiva de la Municipalidad de Concordia, Miguel Gallo, expresó que la Oficina de Masculinidad “está funcionando desde el año pasado” y “surgió a partir del trabajo que se hace en el área de la Mujer con violencia; porque hemos detectado que hay casos de violencia intrafamiliar en hombres”.
“El Estado no puede mirar para otro lado y tenemos que hacernos cargo de las necesidades que existen en los problemas sociales, y empezamos a trabajar el año pasado en un proyecto para atender estos casos”, expresó el funcionario a Canal 9 Litoral.
Acerca de la estadística de situaciones de violencia contra varones, “casos tenemos unos cuantos, el año pasado comenzaron y desde que comenzó a funcionar la Oficina se incrementaron; he hablado con municipios del interior de la provincia y en todos lados existe este problema; es una demanda importante que existe, los casos son muchos”, aseguró Gallo, aunque no brindó cifras.
“Es un problema oculto en la sociedad; desde que hemos anunciado dónde estamos funcionando, se ha incrementado”, reforzó el funcionario.
Críticas
En tanto, desde el colectivo feminista salieron a rechazar la medida, denunciaron falta de formación en perspectiva de género –algo exigido por la Ley Micaela– y aclararon que en los registros de violencia de género e intrafamiliar no existe ninguna denuncia donde la víctima sea un varón de edad media.
Al respecto, según informó Uno, el informe estadístico del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) del Poder Judicial de Entre Ríos muestra que en Concordia la cantidad de víctimas mujeres de violencia en lo que va del año es de 411, mientras que se registran denuncias por situaciones de maltrato en 38 varones, es decir un 9%, que refieren a niños menores de edad y adultos mayores, a veces violentados por otros varones.
Sobre el particular, Sandra Míguez y Andrea Sosa Alfonzo, periodistas de Paraná que ejercen su profesión con visión de género, hicieron circular un escrito de rechazo a la creación de la oficina de Masculinidad de Concordia, en el cual señalaron que “la confusión y tergiversación de la problemática de la violencia de género se inscribe en la lógica patriarcal que busca borrar el gran problema social que significa la violencia de género, silenciar los reclamos, minimizar los daños que producen las múltiples violencias machistas en nuestro país y región”.
“El himno feminista que recorrió el mundo decía ‘el violador sos vos’ para poner en agenda cómo funciona un sistema de violencias ejercido por los varones sobre las mujeres, sin importar el país donde vivan, la lengua que hablen, la religión que practiquen, la edad que tengan. ¿Por qué determinados sectores sostienen entonces que los varones sufren violencia por parte de las mujeres? Porque para esos hombres ponerse en el lugar de víctimas, es una forma de subestimar las denuncias que realizan las mujeres respecto a las múltiples formas de violencias que ejercen los varones”, destacaron en el texto enviado a Uno.
Míguez y Sosa Alfonzo remarcaron que sólo mujeres y disidencias son víctimas de violencia por razón de género. Añadieron que ñejos de ser un mantra o una frase que anticipa el fin del mundo para los varones, los estudios de género señalan que las mujeres y disidencias sexuales, son receptoras de este tipo de violencias. Así lo tipifican también leyes nacionales como la ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485). “En este sentido, hablar de género implica hablar de relaciones de poder que se ejercen sobre un determinado conjunto de personas -mujeres y disidencias sexuales- que históricamente estuvieron subordinadas a los roles políticos, sociales, culturales, económicos, etc. que ejercen los varones. Es decir, un sistema patriarcal”, añadieron.
A su vez, indicaron que de acuerdo al avance de normativas nacionales e internacionales, y al desarrollo de diversos instrumentos en el ámbito del Estado, se ha procurado proteger y prevenir distintos tipos de violencias sobre mujeres y disidencias. El Observatorio de Género “Ahora que sí nos ven” indicó en su último Informe las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país: 1 femicidio cada 26 horas en lo que va de 2022, 53 intentos de femicidio en lo que va de 2022, 3 Transfemicidios/travesticidios, y el 63% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
“En aquellos casos donde un varón recibe violencia por parte de una mujer sea en el contexto intrafamiliar y vincular que sea (pareja, mamá, tutora, etc.) e incluso sin las consideraciones de si previamente no hubo actos de violencias previas ejercidas por ese varón, existe lo que denominamos violencia doméstica y no de género. Los mayores índices de violencia y/o muerte hacia los varones, están ejercidos por otros varones. No es el caso de mujeres y disidencias. Es decir, si un varón sufriera violencia por parte de una mujer, ésta no se ejerce por razón de género (subordinación de los géneros, odio de género, etc.)”, sostuvieron las periodistas feministas.
“Los hombres maltratados, no son víctimas de violencia de género. Los hombres no mueren víctimas del asesinato cometido por una mujer. Incluso debiera decirse que del porcentaje de hombre maltratados en Entre Ríos no llega al 9%, y que ese porcentaje corresponde a niños y adultos mayores e incluso un porcentaje de situaciones de maltrato se da en las parejas de un mismo sexo. El Estado debe garantizar la protección y seguridad de todas las personas, eso no está en discusión, pero no debe alentar visiones erróneas sobre problemáticas que son del orden de lo que ya está establecido en nuestra normativa nacional como es la violencia de género. O sobre agendas que los feminismos plantean como urgencia para el sostén y el cuidado de la vida de mujeres y disidencias en igualdad de condiciones”, subrayaron.
Finalmente denunciaron la ausencia de perspectiva de género y expresaron que un Área de Masculinidades debiera trabajar con los varones para desnaturalizar el mandato patriarcal en el cual crecen y se desarrollan como seres humanos, no como víctimas de las mujeres. Además enfatizaron que Gallo desmanteló dentro de su propia área y en el Municipio de Concordia, la Casa de la Mujer.