¿A dónde fueron a parar los fondos recaudados en el recital de La Konga en Concordia que debían destinarse a discapacidad?
Los concejales libertarios de Concordia recibieron el apoyo de sus pares de Más por Entre Ríos para aprobar un Pedido de Informes en el que se pregunta al intendente Francisco Azcué qué pasó con los fondos recaudados, en el cierre del carnaval realizado en febrero, por el recital del grupo La Konga, que debían destinarse a las instituciones que conforman el Consejo de Discapacidad.
El Pedido de Informes fue elevado por los concejales Yáiza Pessolani Bechet y Javier Antonio Aguilar (La Libertad Avanza – LLA) en la última sesión del cuerpo, realizada el pasado jueves.
Según señaló Pessolani Bechet, con la presentación se pretende “verificar que se haya respetado la Ordenanza 38.225 (Ordenanza Tributaria Municipal 2024), que garantiza que el 5% de las entradas de los espectáculos públicos vaya a la Dirección de Discapacidad”.
En este sentido, puntualiza que “estos recursos son esenciales para los proyectos que mejoran la vida de muchas personas. Siempre hay que asegurar respuestas claras y concretas para la eficiencia y transparencia en el Estado”.
La solicitud recibió el apoyo del Bloque Justicialista – compuesto por los concejales Pablo Bovino, Claudia Villalba, Guillermo Satalía Méndez y Carolina Amiano-.
Al respecto, Amiano explicó que “se acompañó el pedido de informes que presentaron concejales pertenecientes al espacio de La Libertad Avanza, sobre los ingresos correspondientes a las entradas del recital de la banda La Konga, que tuvo lugar en la ciudad de Concordia el día 23 de febrero de 2024 en el predio del Corsódromo `Atanasio Bonfiglio´”.
Asimismo, destacó que el pedido “surge debido a que las instituciones que conforman el Consejo de Discapacidad alegan no haber recibido el porcentaje del 5% de lo recaudado en el mencionado espectáculo que brindó el Municipio, que les corresponde según la ordenanza N° 38.225”.
Nuevo símbolo de accesibilidad
Por otra parte, en la misma sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Amiano, que establece que la ciudad adopte el nuevo símbolo de accesibilidad.
La propuesta establece que el nuevo símbolo internacional de accesibilidad universal deberá ser instalado de forma visible en espacios de la administración pública y privada, tanto físicos como virtuales.
El objetivo es fomentar y promover la accesibilidad integral, facilitando la orientación y el uso independiente de estos espacios por personas con diversas capacidades.
Sobre el particular, Amiano subrayó que “queremos concientizar a los ciudadanos de Concordia sobre la relevancia de la accesibilidad y las barreras que enfrentan las personas con discapacidades. Este símbolo no es solo un recordatorio visual, sino que también actúa como un indicador de espacios físicos accesibles; es un signo de respeto, inclusión y compromiso con la equidad social”.
Además, la ordenanza solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente campañas de difusión para dar a conocer el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad.