Rescataron aves objeto del tráfico ilegal de la vida silvestre que se pretendía ingresar desde Santa Fe hacia Entre Ríos

Compartilo con

En un procedimiento en conjunto entre la Brigada Abigeato Paraná y el Puesto Caminero Túnel, se desarticuló la acción penada, que perjudica a la fauna silvestre autóctona.

Un control exhaustivo, permanente y eficaz, en resguardo de la libertad de las especies que suelen ser objeto de la caza y tráfico ilegal, derivó en el rescate de aves y la elevación de actuaciones a los organismos ambientales competentes, para su efectiva sanción.

Respecto al procedimiento, según el portal paranahaciaelmundo.com, desde la Brigada Paraná se indicó que “promediando las 9:25 de este domingo, efectivos del Puesto Caminero Túnel Subfluvial, detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Trend, a poco de haber ingresado a territorio entrerriano, proveniente de la vecina provincia de Santa Fe. A instancias del contralor vehicular, se escucha el piar de aves, por lo que se le exige exhiba lo que transporta, visualizando, semicamuflado con otras pertenencias, la presencia de varias jaulas de tipo metálicas. Ante la sospecha de estar ante una clara infracción a la legislación vigente respecto de la fauna, con buen criterio, personal de Dirección Vial nos dio intervención”.

alt="Aves de la especie Reina mora eran ingresadas desde Santa Fe a Entre Ríos, objeto del tráfico ilegal de vida silvestre
Aves de la especie Reina mora eran ingresadas desde Santa Fe a Entre Ríos, objeto del tráfico ilegal de vida silvestre.

¿Cuáles fueron las aves objeto del tráfico ilegal?

Tras corroborarse la presunción, el jefe de la Brigada Paraná, Leandro Peralta, explicó que “se verificó que en la línea de asientos trasera y sobre el piso del automóvil, se trasladaban aves de la especie Reina mora, contenidas en jaulas. Asimismo, se hallaron hierros de un metro de largo que se utilizan para anclaje de las jaulas, una bolsa con alimento balanceado para aves, dos recipientes con pega-pega y jaulas vacías  tipo amasadoras o de transporte, para depositar allí los ejemplares capturados, elementos que son propios a la actividad de caza y claramente evidencia la intención de estos santafesinos”.

En cuanto al conductor, el brigadista apuntó que “fue correctamente identificado, tratándose de un ciudadano de Santa Fe, de 38 años de edad, quien manifestó estarse dirigiendo con las aves hacia la ciudad de La Paz”.

“Las aves rescatadas son puestas en libertad y el material vinculante a la infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4841 fue debidamente decomisado y posteriormente destruido“, afirmó el jefe de la Brigada Paraná y agregó: “El infractor quedó supeditado al legajo instruido, marco en el cual las autoridades provinciales le aplicarán la sanción correspondiente“.

En ocasión de dicho procedimiento, Peralta comentó que “la Reina mora es un ave con alta demanda, por su vistosa coloración y pocas complicaciones para lograr la supervivencia, ya que se alimenta de frutos, semillas, insectos y vegetación. El macho es azul con vestigios celestes y la hembra pardo-rojiza. Se la encuentra en parte del litoral argentino, por eso nuestro compromiso de desalentar su caza y en los casos que son detectados, inmediatamente procedemos conforme la legislación provincial”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias