Río Uruguay: lluvias y mayor vertido de una represa en Brasil provocaron evacuaciones en Misiones

Compartilo con

Aunque las aguas comenzaron a retroceder, El Soberbio fue la localidad más afectada por la suba del río Uruguay que se registró el jueves, a causa de las precipitaciones y la apertura realizada por la represa de Foz de Chapecó en Brasil. Tras el pico, ayer el agua había bajado más de dos metros en el puerto de El Soberbio y seguía en descenso. Camiones esperan para cruzar a Brasil. Los evacuados vuelven a sus casas pero los servicios de balsas siguen suspendidos.

Horas de temor y angustia vivieron los vecinos de los barrios costeros de El Soberbio en la madrugada y mañana del jueves. Las aguas del río Uruguay crecieron velozmente debido a las lluvias y el vertido de una represa en Brasil y la situación alarmó a todos, al punto que se formó un comité de crisis para monitorear de cerca el escenario que cambiaba minuto a minuto.

Producto de las intensas lluvias de los últimos días en la región, incluyendo la localidad fronteriza, los ríos y arroyos aumentaron su caudal considerablemente.

Río Uruguay: lluvias y mayor vertido de una represa en Brasil provocaron evacuaciones en Misiones. Parte I.
Río Uruguay: lluvias y mayor vertido de una represa en Brasil provocaron evacuaciones en Misiones. Parte II.
Río Uruguay: lluvias y mayor vertido de una represa en Brasil provocaron evacuaciones en Misiones. Parte III.

Y desde la represa hidroeléctrica Foz do Chapecó, en el estado de Santa Catarina, Brasil, se vertieron cerca de la 1 del jueves más de 15.000 metros cúbicos de agua por segundo para liberar el lago artificial sobre esa zona del río Uruguay. Así, el agua costa abajo, que ya venía en ascenso, fue subiendo aún más rápidamente y el pico de crecimiento llegó en el mediodía del jueves, según informó El Territorio.

Si bien la primera alerta fue en la tarde del miércoles cuando se suspendió el servicio de balsa que une El Soberbio con la localidad brasileña Porto Soberbo, las horas más complejas se vivieron durante la jornada del jueves. En tanto, al anochecer las aguas estaban estables; la altura del río se estacionó en 11,60 metros por lo cual las autoridades no vislumbraban un problema de gran envergadura como lo fue en 2014.

Por prevención, tres familias fueron evacuadas mientras el comité compuesto por el municipio, la Prefectura Naval Argentina, Policía de Misiones, bomberos y Defensa Civil seguían de cerca lo que sucedía. El miércoles “estaba todo más tranquilo pero hoy (jueves) ya subió el agua, está más feo. A la madrugada sacamos mis cosas y las de mi vecina. Y ahora esperamos que baje el agua, pero sigue subiendo. Llevamos todo por precaución”, contó a El Territorio Marisa Dos Santos, una de las que junto a su vecina decidió evacuar la zona. Las familias asistidas fueron de los barrios Chivilcoy y Unión.

“Efectivamente el río repuntó y desde que amaneció hasta media mañana subió 1,20 metros”, dijo el intendente Roque Soboczinski.

alt="La apertura de una represa en Brasil y la lluvia provocaron una fuerte crecida en Misiones. Hubo evacuaciones y se suspendió el servicio de balsas. Ese volumen de agua viaja aguas abajo"
La apertura de una represa en Brasil y la lluvia provocaron una fuerte crecida en Misiones. Hubo evacuaciones y se suspendió el servicio de balsas. Ese volumen de agua viaja aguas abajo.

Dificultades por el vertido de una represa de Brasil

“Manejamos datos de la cota de la represa de Foz de Chapecó, que emitió un comunicado a la 1 de la madrugada diciendo que vació en el vertedero 15.483 metros cúbicos por segundo y después de esto empezó a reducir la liberación de agua que ellos direccionan aguas abajo. Así que esa cota máxima impactó cerca del mediodía”, explicó el jefe comunal.

“Las familias evacuadas estuvieron en lugares cercanos a sus casas, esto es en salones de iglesias de los barrios”, agregó Soboczinski.

“Toda esta situación nos da un momento de preocupación pero como no llueve y se reduce la cantidad de agua emitida por la represa, hay una tranquilidad de que no van a ser muchos los daños causados en esta ocasión”, sostuvo al comparar la suba de años atrás.

“La gran crecida de 2014 creemos que no se va a repetir porque hay una liberación de agua de la represa de 15.000 metros cúbicos y esa vez fueron casi 33.000 metros cúbicos por segundo. En esta ocasión estamos hablando de mucho menos de la mitad, por eso nos da preocupación pero no mucho más que eso”, explicó.

“Los números son hasta ahora manejables y esto no va a impactar tan duramente en la costa”, dijo el intendente de la Capital de la Esencia. Sin embargo aclaró que si la creciente supera los doce metros de altura en la zona costera el número de familias a evacuar puede llegar a 20 o más.

A su vez desde la Municipalidad de El Soberbio, a través del sector Agua Potable, se llamó a la población a racionar el uso del líquido vital en virtud de la crecida del río Uruguay que afecta a la estación de bombeo, mermando su capacidad.

Por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a parte de su gabinete, se acercó y recorrió la zona afectada.

Problemática

alt="En El Soberbio, los barrios de Chivilcoy y Unión fueron los más afectados por la crecida del río Uruguay, causada por las lluvias y el mayor vertido de una represa en Brasil"
En El Soberbio, los barrios de Chivilcoy y Unión fueron los más afectados por la crecida del río Uruguay, causada por las lluvias y el mayor vertido de una represa en Brasil.

En tanto, el alcalde comentó que más allá de las inclemencias climáticas, esta situación se repite frecuentemente por la conformación que tiene la localidad, que está asentada sobre terrenos privados que son constantemente intrusados. Así, recordó que tras la inundación de 2014 se trasladó a esas familias afectadas a lugares más altos. Pero las tierras costeras fueron nuevamente ocupadas por otros.

“Cuando ingresamos a la gestión en 2015 empezamos a trabajar en una cota de 16 metros y tuvimos una crecida en 2016. Ahí marcamos un perímetro donde debemos trabajar como zona roja. El tema es que es una propiedad privada, de El Soberbio Sociedad Anónima (SA) y, normalmente, cuando llegan ocupantes nuevos en esas parcelas los visitamos y los notificamos que es zona roja” por el riesgo de inundación, explicó. “Ellos nos piden una parcela de tierra y no tenemos, porque El Soberbio como municipio está asentado encima de una propiedad que tiene sus problemas legales y queremos resolverlo y eso se está postergando. Entonces acá tenemos una economía brutal donde la gente tiene problemas económicos, pierde el alquiler y direcciona su construcción en cualquier lugar. Tenemos estas cuestiones a diario que buscamos resolver”.

La situación actual

Tras la importante crecida de los días miércoles y jueves, ocasión en que el río Uruguay se mostraba en constante ascenso, ayer empezó a descender producto del cese de las lluvias en Brasil y el menor caudal de agua liberado desde la represa Foz do Chapecó, en ese país.

De a poco la calma volvió a las localidades costeras de Misiones pero todavía no la habitual normalidad. Es que el servicio de balsas que une a El Soberbio con Porto Soberbo, Panambí con Porto Vera Cruz, Alba Posse con Porto Mauá y San Javier con Porto Xavier seguía ayer suspendido y recién volvería a funcionar a pleno desde la semana entrante.

En tanto que las familias que fueron evacuadas por prevención el jueves en El Soberbio continuaban en la tarde de ayer alojadas en salones de una iglesia y esperaban a última hora del día para volver a sus casas.

De esta forma, tras el pico de 11,60 metros que alcanzó el río el jueves, en una de las últimas mediciones de ayer tenía 9,25 metros de altura y con tendencia a la baja.

Por su lado, la represa de Chapecó liberaba sobre el río 9.734 metros cúbicos por segundo de agua, 5.700 menos que el día anterior lo que también alivia a las localidades aguas abajo de la central hidroeléctrica.

En diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Nicolás Dudych, responsable del servicio de balsas entre San Javier y Porto Xavier, explicó que este viernes ya había más de 60 camiones esperando a que el servicio de transporte internacional de cargas se normalice, algo que sucedería recién este lunes.

El responsable del servicio contó que ayer el río en esa zona estaba estacionado en la altura que superaba los 8,80 metros y esperaban el descenso para poder volver a operar. El último cruce lo habían realizado el día jueves a las 11.30, cuando el curso de agua aún tenía una altura de 7,40 metros.

“Hoy es imposible volver, tiene que estar a una altura de 7,30 o 7,40 metros para poder retomar el servicio”, señaló y sostuvo que la suspensión la determina la Prefectura Naval Argentina ante la imposibilidad de poder realizar un cruce seguro sobre el río.

“Se suspendió por cuestiones de seguridad, por la correntada y además el agua en creciente trae gajos, árboles y eso es peligroso para la navegación”, dijo Dudych y agregó: “Quien controla el servicio es Prefectura, ellos son quienes deciden suspender. Tal vez mañana -por hoy- a la tarde pueda volver a funcionar” para transporte de autos, aunque lo ven difícil por todas las labores complementarias que deben realizar luego del descenso del agua.

“Después de todo esto hay que hacer una limpieza de los muelles, demanda un tiempo para retomar el servicio. No es cuestión sólo de que baje el río y ya empezamos a trabajar”, precisó.

En tanto que mientras el número de camiones en espera iba en aumento con el correr de las horas, Dudych amplió que ese servicio recién podría retomar el día lunes. El de San Javier es uno de los puertos más utilizados en la provincia para transporte de frutas y hortalizas hacia Brasil o el ingreso a la Argentina de mercaderías de todo tipo desde el vecino país, entre otras cargas.

“Se trata de una situación esperable por la cantidad de lluvia que cayó en Santa Catarina, Brasil, toda el agua que cae viene por el río Uruguay y siempre nos toca vivir estas crecidas en épocas de lluvia. Por eso muy probablemente todo vuelva a la normalidad el día lunes”, indicó.

En San Javier, el Cerro Monje también estuvo con dificultades para comunicarse con el casco céntrico por el rebalse del arroyo El Guerrero.

Por su parte, desde la Municipalidad de Panambí informaron que además de la balsa, todo el fin de semana estará cerrado al público el camping municipal de esa localidad, que se ubica en la costa del curso de agua y porque la suba llegó hasta la bajada hacia el río y tapó toda el área costera.

Cuarto día

En tanto, el Parque Provincial Moconá, uno de los más visitados de la provincia, seguía ayer cerrado por cuarto día consecutivo debido a la crecida del arroyo Yabotí y el río Uruguay. Así, los paseos náuticos que realizan los turistas también están suspendidos y ayer no había previsión de cuándo volvería a la normalidad.

Respecto del tiempo, ya no hay previsión de lluvias para Misiones y la región continúa bajo la influencia del sistema de alta presión que ingresó en días atrás y aleja las precipitaciones. Así se mantiene estable y el cielo parcialmente nublado por momentos, con nieblas y neblinas por la mañana.

Asisten a afectados en Santo Tomé

En el puerto de Santo Tomé, Corrientes, el agua llegó ayer hasta los 10,62 metros según informó la Prefectura Naval Argentina y continuaba creciendo a un ritmo de siete a diez centímetros por hora.

Cabe resaltar que el estado de alerta en Santo Tomé se da a los 11,50 metros y las evacuaciones si el agua llega a los 12,50 metros de altura.

Así, aún no hubo evacuaciones y al igual que ocurre en Misiones se espera que el agua empiece a descender desde hoy. No obstante, desde Defensa Civil tienen diagramado un plan de evacuación y asistencia en la zona que siempre es la más afectada, en el barrio Itacuá.

Así, las autoridades recorrieron ayer la zona para llevar tranquilidad a la población costera teniendo en cuenta la información técnica que manejan. En esa zona se encuentran asentadas familias oleras. Allí llegó personal municipal que ayudó en el traslado de adobe cortado y ladrillos hacia lugares más altos ante la amenaza de la crecida del río.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 07/05/2022

    […] La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad correntina de Paso de los Libres y Prefectura Naval Argentina emitieron este viernes una  alerta temprana por las intensas lluvias en la alta cuenca y la operatoria de la represa brasileña Foz do Chapeco. […]

  2. 31/05/2022

    […] Dos Santos (30), vecina evacuada junto a sus dos hijos, contó: “Fuimos evacuados otra vez, estamos acomodados y estamos bien, hace dos años vivimos acá para salir del alquiler porque ya […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias